Contratos de trabajo sucesivos no siempre implican antigüedad laboral

Inicio » Derecho laboral. » (26 / 09 / 2013 )

Un trabajador puede ser vinculado mediante contrato de trabajo a término fijo, y una vez vencido el término del contrato, puede inmediatamente,  o transcurrido un tiempo, renovarlo indefinidamente firmar uno nuevo según sea el caso y no siempre se configura la mal llamada antigüedad laboral.

En primer lugar, es oportuno  precisar que la figura de la antigüedad laboral a la que nos hemos referido aquí, no existe legalmente, y se ha utilizado para hacer referencia a la arraigada creencia de algunos empleadores que cada año liquidan los contratos de trabajo para contratar a los mismos empleado unos días después para, según ellos, evitar que el contrato se convierta en indefinido o que deban asumir no se qué responsabilidades adicionales por tratarse de trabajadores antiguos, lo cual por supuesto es falso.

Bien. Si la vinculación continúa inmediatamente luego la terminación del contrato, el procedimiento correcto es renovar el contrato de trabajo, pero si el empleador, como suele ser su costumbre, decide liquidar el contrato y vincular nuevamente al trabajador pasado un tiempo, el procedimiento a seguir es firmar un nuevo contrato por cuanto el anterior fue liquidado y se presentó una interrupción temporal entre uno y otro.

Cuando un contrato de trabajo es liquidado en debida forma por alguna circunstancia, cesa toda relación jurídica y toda responsabilidad entre las partes, y en la eventualidad de firmar un nuevo contrato, todo vuelve a iniciar de cero como si no hubiera existido un contrato anterior, siempre que no se den las condiciones para que se presente la figura de la continuidad laboral (sin solución de continuidad).

Cada contrato que se firme es absolutamente independiente de otro que se firme posteriormente, pero si no hay interrupción temporal y el objeto social del contrato es el mismo, se puede hablar de una única relación laboral debido a que ésta realmente nunca se interrumpió, y en ese caso cambian algunas cosas como la forma en que se liquidan las vacaciones que ya no se pueden compensar a la terminación de uno de los contratos por cuanto se trata de una única relación laboral, y cambia muy especialmente  el tratamiento que se le debe dar a las cesantías, que como se presume la existencia de un solo contrato, estas deben ser consignadas en todos los casos en el fondo de cesantías y no ser pagadas directamente al trabajador.

Veamos la posición doctrinal que recoge la jurisprudencia de la Corte suprema de justicia:

"Los contratos de trabajo sucesivos hacen presumir un contrato único. "Aunque el 13 de noviembre de 1970 y el 14 de noviembre de 1972 se hicieron manifestaciones sobre la terminación del contrato y se liquidaron y pagaron prestaciones, lo cierto es que el trabajador no dejó de prestar servicios un sólo día, por lo cual la relación laboral no se interrumpió.

La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, que el acusador cita, exige como se ve del mismo texto por él transcrito, que haya realmente un contrato distinto, para que pueda admitirse que dentro de una relación laboral puedan encontrarse interrupciones, porque si los dos contratos son en esencia diferentes, la relaciones laborales como las jurídicas no serán únicas sino varias". (CSJ, Cas.laboral, Sent. Jul. 19/77, Ratificada en las sentencias de agosto 5/88 y enero 19/89) [Sentencia tomada del concepto 78615 de 2008 del Ministerio de la Protección Social (hoy Ministerio del trabajo)]

Se puede afirmar que la renovación del contrato procede cuando no hay interrupción temporal, es decir que el contrato termina y el trabajador sigue laborando para la empresa como de costumbre, y en ese caso se puede hablar de “antigüedad laboral”, es decir que se está ante un solo contrato que se renueva cada cierto tiempo y los diferentes conceptos salariales y prestacionales se deben liquidar como si se tratara de un solo contrato, puesto que en efecto lo es.

Empero, si hay interrupción temporal, como es la razón que motivó esta nota, donde el trabajador es desvinculado de la empresa y contratado nuevamente al cabo de 15 días o un mes, naturalmente que se debe firmar un nuevo contrato,  y así se firme en las mismas condiciones que el anterior y con el mismo objeto, en nuestro criterio es un contrato independiente y no existe la tal “antigüedad laboral” que tanto preocupa a ciertos empleadores.

Por último, si no hay interrupción temporal y por ende no se interrumpe el vínculo laboral, y aun así en lugar de renovar el contrato se firma uno nuevo, no es que el nuevo contrato se torne ilegal, sino que se entenderá o presumirá que ha existido un solo contrato para los efectos que resulte pertinentes, como para que se configure la temida e inexistente antigüedad laboral, que en realidad viene a ser la figura conocida como sin solución de continuidad sobre la que ya hemos hablado en otros editoriales.

Nota: Este editorial ha sido modificado por observación de uno de nuestros lectores a quien agradecemos el tiempo  dedicado a su análisis.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

69 Opiniones
  1. Luis Rojas dice:

    Hola:
    Llevo trabajando 1 año y 7 meses en una empresa, firmando contrato cada 15 dias. Nunca se ha interrumpido la firma de este contrato.
    Termina un contrato e inmediatamente se firma uno nuevo.
    Tengo derecho a vacaciones despues de 1 año de trabajo ininterrumpido...?
    Tengo derecho a cesantía en supuesto caso de termino de contrato.....?
    Cada 6 meses me dan 2 dias libres y despues cada 3 meses otros 2 dias libres....? Es legal todo esto......?
    Gracias

  2. Lina Herrera dice:

    Buenos días,

    Desde que tiempo se empieza a contar un contrato de trabajo? Es decir, si la persona ingresa en Enero, el contrato lo empiezo a contar desde Febrero, Marzo hasta Abril si es por 3 meses.

    O empieza desde el mismo Enero?

  3. Diana dice:

    Mi pregutna es la siguiente:

    he laborado en Misión por medio de la temporal durante 4 periodos no superiores a un año y no infereiores a seis meses con tiempos en los que he estado cesante entre un mes y cinco meses
    En este momento la empresa estudia la posibilidad de realizar el contrato de forma directa ¿estas contrataciones con la temporal afectarian la contratación ? puesto que se estan realizando las averiguaciones acerca de continuidad laboral

  4. luis valerio dice:

    HOLA AMIGOS MI PREGUNTA ES LA SIG SABEN DE HACE 3 MESES ESTOY LABORANDO EN UNA EMPRESA Y QUIERO SABER YA QUE VENCIO EL TERMINO DEL MISMO SI YA OBTUBE LA PLANTA YA QUE NO SE ME A NOTIFICADO NADA AL RESPECTO.
    POR OTRO LADO NO FIRME CONTRATO SOLO CARTA DE PRESTACIONES.
    PERO EL LIC ME DIJO QUE ERAN 3 MESES DE PRUEBA Y DESPUES SE OTORGA LA PLANTA O SE DAN OTRO CONTRATO DE 3 MESES.
    ESPERO SU RESPUESTA Y AYUDA GRACIAS

  5. Mari dice:

    Buenas tardes, si te interrumpen en el IMSS 5 dias y en ese lapso sigues trabajando, al sexto dia te dan de alta nuevamente y con contrato vigente. Si se rompe la antiguedad en el IMSS?

  6. eduardo dice:

    Hola yo trabajo en una empresa ,que tiene 5 plantas frigorificos en distintos lugares dentro de la provincia ,yo soy temporario cuando me suspenden traen de otro frigorifico personal mas antiguo es lo que aduce la empresa.
    mi consulta es si es que me pertenese a mi seguir por considerar que la antiguedad la tengo yo en el lugar de trabajo y no como asen ellos que disen que es mas antiguo pero en la empresa

  7. vinicio andrade dice:

    buenas noches una pregunta trabaje en una empresa de seguridad 2 años y tres meses firme mi contrato a plazo fijo cuando ingrese ,ahora me llamaron para liquidarme y realizarme un reingreso con otro contrato de trabajo supuesta mente por que dos días había faltado y en si ellos me dijeron un día que no labore,mi jefe me dijo que hacia esto pues iba a tener problemas en las transacciones con el iess en si no le creí, lo que quiero saber es si esto es despido intempestivo.al momento tengo una denuncia en el ministerio de trabajo.

  8. reyna dice:

    BUENAS TARDES,

    LLEVO 6 MESES EN MI TRABAJO Y NO FIRME CONTRATO, ME QUIEREN LIQUIDAR PARA EMPEZAR CON MODALIDAD DE CONTRATOS POR TRES MESES. MI DUDA ES CADA QUE RENUEVE CONTRATO ME TIENEN QUE DAR DE BAJA DEL IMSS? ES QUE ESO ENTENDÍ,SI NO ES CORRECTO CON QUE ARTICULO DE LA LEY DEL IMSS O DE LA LEY DEL TRABAJO ME PÚEDO AMPARAR?

  9. YOLANDA dice:

    para qque sirve la antiguedad laboral.

  10. alfredo dice:

    tengo seis meses labaorando y en mi trabajo solo me dieron a firmar un contrato de tres meses y ya no me dieron mas al cuanto tiempo mes obligatorio q me den la planta o si tiene q liquidarme cada tres meses

    • Luisa dice:

      Alfredo, primero debes observar cual es la forma de vinculación, es un contrato a termino fijo? por obra o labor?

      Si el contrato es a término fijo, debes tener presente que el mismo se renueva de manera indefinida y automáticamente hasta que tu empleador te informe con un tiempo no menor a 30 días que el contrato no será prorrogado, en cuyo caso, terminado el tiempo del contrato deberán proceder a generar la liquidación definitiva del contrato.

    • paola dice:

      se renueva automaticamente por un tiempo igual al incialmente pactado hasta por tres periodos, al cuarto debera prorrogarse por un año.

  11. moises marin sanchez dice:

    hola buenas noches espero me puedan ayudar mi pregunta es la siguiente
    estuve trabajando para una empresa nueve años y durante ese tiempo nunca me hicieron contrato y pues ahora ya me lo quieren hacer mi duda es k pasa con el tiempo que labore me deben liquidar o conservo mi antigüedad o k pasa espero me ayuden gracias

  12. rosaol dice:

    Esty trabajano en una empresa hace 12anos pero vendi mi antiguedad en 8anos si segui pero luego de eso firm contrato....pregunto si ai ya perdi mi antiguedad anterior? Y si despues d 5 anos me correspond mi vacacion 12 o 18 dias aun firmando contrato...espero q me saquen de la duda..graciaass

    • Luisa dice:

      Rosaol, en esta pagina se tratan temas bajo la legislación Colombiana, teniendo en cuenta la descripción de tu caso, infiero que laboras en Mexico, por consiguiente te recomiendo redireccionar tu inquietud a un especialista en tu normatividad.

  13. israel dice:

    mi pregunta es... yo llevo trabajando en una empresa casi un año y recien despues de 10 meses me kieren aser firmar un contrato de trabajo, es necesario q firme ? xq la mayoria esta desacuaerdo por la que ya no seriamos estables

    • paola dice:

      los contratos verbales son a termino indefinido. No olvides que asi sea un contrato a termino indefinido, los trabajadores no son inamovibles. solo que deberan indemnizarte llegado el caso hay una terminación del contrato sin justa causa. Los contratos a termino fijo terminado el plazo pactado, se dara terminada la relacion laboral ( debe existir preaviso de no renovacion)

  14. EMILIANO COFRE dice:

    hola a mi me vienen renovando sucesivamente el contrato sin que haya discontinuidad, entonces para calcular el aguinaldo adquiri la antiguedad?

  15. guillermo dice:

    yo estoi en una empresa de ayuda a domicilio,ahora mismo estoi haciendo cuatro horas,pero me a salido una mas y seguro me ban a hacer firmar un contrato nuevo.PREGUNTA:ESTE NUEVO CONTRATO ANULARA EL ANTERIOR?¿PODRIA PERDER LA ANTIGUEDAD Q TENGO?
    MUCHAS GRACIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.