Contratos de trabajo sucesivos no siempre implican antigüedad laboral

Inicio » Derecho laboral. » (26 / 09 / 2013 )

Un trabajador puede ser vinculado mediante contrato de trabajo a término fijo, y una vez vencido el término del contrato, puede inmediatamente,  o transcurrido un tiempo, renovarlo indefinidamente firmar uno nuevo según sea el caso y no siempre se configura la mal llamada antigüedad laboral.

En primer lugar, es oportuno  precisar que la figura de la antigüedad laboral a la que nos hemos referido aquí, no existe legalmente, y se ha utilizado para hacer referencia a la arraigada creencia de algunos empleadores que cada año liquidan los contratos de trabajo para contratar a los mismos empleado unos días después para, según ellos, evitar que el contrato se convierta en indefinido o que deban asumir no se qué responsabilidades adicionales por tratarse de trabajadores antiguos, lo cual por supuesto es falso.

Bien. Si la vinculación continúa inmediatamente luego la terminación del contrato, el procedimiento correcto es renovar el contrato de trabajo, pero si el empleador, como suele ser su costumbre, decide liquidar el contrato y vincular nuevamente al trabajador pasado un tiempo, el procedimiento a seguir es firmar un nuevo contrato por cuanto el anterior fue liquidado y se presentó una interrupción temporal entre uno y otro.

Cuando un contrato de trabajo es liquidado en debida forma por alguna circunstancia, cesa toda relación jurídica y toda responsabilidad entre las partes, y en la eventualidad de firmar un nuevo contrato, todo vuelve a iniciar de cero como si no hubiera existido un contrato anterior, siempre que no se den las condiciones para que se presente la figura de la continuidad laboral (sin solución de continuidad).

Cada contrato que se firme es absolutamente independiente de otro que se firme posteriormente, pero si no hay interrupción temporal y el objeto social del contrato es el mismo, se puede hablar de una única relación laboral debido a que ésta realmente nunca se interrumpió, y en ese caso cambian algunas cosas como la forma en que se liquidan las vacaciones que ya no se pueden compensar a la terminación de uno de los contratos por cuanto se trata de una única relación laboral, y cambia muy especialmente  el tratamiento que se le debe dar a las cesantías, que como se presume la existencia de un solo contrato, estas deben ser consignadas en todos los casos en el fondo de cesantías y no ser pagadas directamente al trabajador.

Veamos la posición doctrinal que recoge la jurisprudencia de la Corte suprema de justicia:

"Los contratos de trabajo sucesivos hacen presumir un contrato único. "Aunque el 13 de noviembre de 1970 y el 14 de noviembre de 1972 se hicieron manifestaciones sobre la terminación del contrato y se liquidaron y pagaron prestaciones, lo cierto es que el trabajador no dejó de prestar servicios un sólo día, por lo cual la relación laboral no se interrumpió.

La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, que el acusador cita, exige como se ve del mismo texto por él transcrito, que haya realmente un contrato distinto, para que pueda admitirse que dentro de una relación laboral puedan encontrarse interrupciones, porque si los dos contratos son en esencia diferentes, la relaciones laborales como las jurídicas no serán únicas sino varias". (CSJ, Cas.laboral, Sent. Jul. 19/77, Ratificada en las sentencias de agosto 5/88 y enero 19/89) [Sentencia tomada del concepto 78615 de 2008 del Ministerio de la Protección Social (hoy Ministerio del trabajo)]

Se puede afirmar que la renovación del contrato procede cuando no hay interrupción temporal, es decir que el contrato termina y el trabajador sigue laborando para la empresa como de costumbre, y en ese caso se puede hablar de “antigüedad laboral”, es decir que se está ante un solo contrato que se renueva cada cierto tiempo y los diferentes conceptos salariales y prestacionales se deben liquidar como si se tratara de un solo contrato, puesto que en efecto lo es.

Empero, si hay interrupción temporal, como es la razón que motivó esta nota, donde el trabajador es desvinculado de la empresa y contratado nuevamente al cabo de 15 días o un mes, naturalmente que se debe firmar un nuevo contrato,  y así se firme en las mismas condiciones que el anterior y con el mismo objeto, en nuestro criterio es un contrato independiente y no existe la tal “antigüedad laboral” que tanto preocupa a ciertos empleadores.

Por último, si no hay interrupción temporal y por ende no se interrumpe el vínculo laboral, y aun así en lugar de renovar el contrato se firma uno nuevo, no es que el nuevo contrato se torne ilegal, sino que se entenderá o presumirá que ha existido un solo contrato para los efectos que resulte pertinentes, como para que se configure la temida e inexistente antigüedad laboral, que en realidad viene a ser la figura conocida como sin solución de continuidad sobre la que ya hemos hablado en otros editoriales.

Nota: Este editorial ha sido modificado por observación de uno de nuestros lectores a quien agradecemos el tiempo  dedicado a su análisis.

Siéntase libre de opinar

85 Opiniones
  1. Paula dice:

    Buenas tardes.

    Me llamó particularmente la atención el título del artículo y, aún después de haberlo leído todo, no pude definir si en mi caso, aplica el término "antigüedad" o no.
    Habiendo trabajado durante casi seis años para la misma empresa con solución de continuidad, me he atrevido a pensar que podría haber generado un día más de licencia por la "antigüedad" pero no sé si es así. El primer año fue un contrato a término por un año el segundo renovación, el tercero fue un contrato a 3 años que incluía una prueba para entrar en provisiorato y ahora, finalmente ingresé a la empresa de modo permanente.
    Podrían decirme si he generado efectivamente antigüedad?

    Mil gracias.

  2. natalio dice:

    yo estoy trabajando en una sede deportiva soy plomero y me pagan como peon general yno me reconocen la categoria empece en enero 20 firme un contrato de tres meses luego otro de tres meses y ahora uno de seis meses sin interrupcion entre uno y otro es legal ? alguien me puede asesorar y aparte te amenazan constantemente con dejarte sin trabajo

  3. yesica diaz dice:

    Hola tengo inconformidad con la empresa que laboro ya que llevaba 7 meses trabajando por prestacion de servicios en el horario de la tarde 1-7pm renuncio una compañera y quede cubriendo su turno nocturno de 7-7 pm dia por medio ahora el 1 de abril firmamos contrato indefinido yo firme contrato nocturno de 8 horas de 10-6 mañana pero aun seguia con las dos secuencias ahora contrataron una persona para la noche y estoy viniendo en el turno de la tarde de 2-10 que no corresponde a mi contrato firmado y ninguno de la empresa me soluciona mi caso que puedo hacer ya que mi contrato no esta siendo valido.

  4. Jeisson Acero dice:

    Buen día,
    Me realizaron un contrato a termino fijo por un año en una labor especifica, al cabo de tres meses me cambiaron las funciones, sin otro sí, pero una certificación laboral lo avala; al finalizar el plazo de este contrato inicial me hicieron uno nuevo por 6 meses, luego me lo renovaron por 4 meses, otra prorroga por 2 meses, y finalmente una prorroga por 3 meses; ¿esta última prorroga debía ser por mínimo 1 año?

  5. andrea rodriguez dice:

    buenos dias

    tengo un contrato a termino indefinido hace 6 años, y hace unos dias me hicieron firmar uno nuevo tambien indefinido porque cambiaron unas condiciones de trabajo, pero mi duda es ¿para firmar un nuevo contrato no se debe finalizar el anterior ya sea con una carta de renuncia o despido?
    yo he seguido trabajando comun y corriente solo que firme el nuevo contrato y ahora me dicen que como firme uno nuevo estoy en periodo de prueba de 2 meses, o sea que me pueden decir no cumplio con los requisitos y ya me echan, en tonces me surge otra duda ¿me tienen que indemnizar por el tiempo que llevo del primer contrato o simplemente me echan y me voy sin indemnizacion?

    gracias

  6. Jaime dice:

    Saludos y ojalá puedan apoyarme.

    Que tiempo debe transcurrir si fuiste liquidado de una dependencia federal en México cómo es Diconsa S.A. de C.V., para volver a ser contratado nuevamente, en que Art. y en que Ley se enmarca y en caso de que hubiera un tiempo establecido cual serias las obligaciones cómo liquidado si regresara ala empresa antes del tiempo estipulado.

    Gracias por el apoyo.

  7. MARIA dice:

    tengo unas tiendas de ropa, donde al personal se les da todas sus prestaciones sociales como corresponde, hay muchos cambios en este personal yo quisiera saber que tiempo tiene que tener el trabajador laborando para poder ser liquidado, o si trabajan semanas se les tiene que liquidar quien pueda y me ayude le agradezco.

  8. javier elias dice:

    hola , quien me pueda ayudar.Tuve un empleador al cual le trabaje desde el 24 de octubre hasta el 21 de diciembre como conductor me hizo un( PREZTAMO DE 748.000PESOS) y es lo hunico que he recibido a la fecha.Gracias a las personas que me puedan ayudar con sus opiniones

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.