Contratos iguales o inferiores a 30 días no requieren preaviso para su terminación

Los contratos de trabajo a término fijo, cuya duración sea igual o inferior a 30 días no requieren de preaviso para su terminación.

En relación con la renovación del contrato a término fijo, recordemos que el artículo 46 del código sustantivo del trabajo, establece que si ninguna de las partes informa a la otra por escrito, su intención de no renovar el contrato de trabajo, con una antelación de por lo menos 30 días, el contrato se renovará automáticamente.

Con respecto a los contratos de trabajo a término fijo, cuya duración es igual o inferior a 30 días, dice el decreto 1127 de 1991:

ART. 1º—Los contratos de trabajo cuya duración sea igual o inferior a 30 días no requieren preaviso alguno para su terminación. No obstante, las partes, de común acuerdo, podrán pactar su prórroga en los términos previstos en el ordinal 2º del artículo 3º de la Ley 50 de 1990.

ART. 2º—Los contratos de trabajo cuya duración fuere superior a treinta (30) días e inferior a un (1) año se entenderán renovados por un término igual al inicialmente pactado, si antes de la fecha del vencimiento ninguna de las partes avisare por escrito a la otra la determinación de no prorrogarlo, con una antelación no inferior a treinta (30) días.

Estos contratos podrán prorrogarse hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.

Esto resulta apenas obvio, puesto que si el preaviso se debe notificar con 30 días de anticipación como mínimo, y el contrato tiene una duración de 30 días o menos, no habrá espacio en el tiempo para la notificación, y en algunos casos la notificación debería hacerse antes de iniciar el contrato de trabajo, lo cual no tiene objeto alguno.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. Jhon Jairo raigoza dice:

    Buenos días

    A mi ya me mandaron la carta de terminación de contrato el 15 de abril 2016 quedando un mes para laborar y ahora el 15 mayo 2016 se suponía que no volvía ese día cayó domingo y hasta hoy no me han dicho nada y sigo trabajando pero hoy mire el cuadro de turnos y no estoy programado pero lo que no entiendo es que no me han dicho nada quien me puede colaborar gracias

  2. astrid dice:

    buen dia quiero saber que pasa cuando a uno le pasan la cancelacion de contrato y uno no vuelve si es verdad que a uno no le pagan la liquidación o en ese caso que hay que hacer

  3. Katy dice:

    Que sucede en el caso que este sea de mas de treinta días, pero no supere los 45 días, se debe avisar por escrito igualmente treinta días antes?.

  4. sabino enrique rivas ulloa dice:

    En otras palabras el empleador acuerda con el trabajador siempre lo mismo. El trabajador cada vez acepta el mismo trato con el empleador.y esto es principalmente porque otro tipo de contrato no le conviene al empleador. Y el trabajador no le queda otra cosa que aceptar.
    !Acuerdo son acuerdos..,!
    sabino rivas ulloa

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.