Contratos iguales o inferiores a 30 días no requieren preaviso para su terminación

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Los contratos de trabajo a término fijo, cuya duración sea igual o inferior a 30 días no requieren de preaviso para su terminación.

En relación con la renovación del contrato a término fijo, recordemos que el artículo 46 del código sustantivo del trabajo, establece que si ninguna de las partes informa a la otra por escrito, su intención de no renovar el contrato de trabajo, con una antelación de por lo menos 30 días, el contrato se renovará automáticamente.

Con respecto a los contratos de trabajo a término fijo, cuya duración es igual o inferior a 30 días, dice el decreto 1127 de 1991:

ART. 1º—Los contratos de trabajo cuya duración sea igual o inferior a 30 días no requieren preaviso alguno para su terminación. No obstante, las partes, de común acuerdo, podrán pactar su prórroga en los términos previstos en el ordinal 2º del artículo 3º de la Ley 50 de 1990.

ART. 2º—Los contratos de trabajo cuya duración fuere superior a treinta (30) días e inferior a un (1) año se entenderán renovados por un término igual al inicialmente pactado, si antes de la fecha del vencimiento ninguna de las partes avisare por escrito a la otra la determinación de no prorrogarlo, con una antelación no inferior a treinta (30) días.

Estos contratos podrán prorrogarse hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.

Esto resulta apenas obvio, puesto que si el preaviso se debe notificar con 30 días de anticipación como mínimo, y el contrato tiene una duración de 30 días o menos, no habrá espacio en el tiempo para la notificación, y en algunos casos la notificación debería hacerse antes de iniciar el contrato de trabajo, lo cual no tiene objeto alguno.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


7 Opiniones
  1. sabino enrique rivas ulloa dice:

    En otras palabras el empleador acuerda con el trabajador siempre lo mismo. El trabajador cada vez acepta el mismo trato con el empleador.y esto es principalmente porque otro tipo de contrato no le conviene al empleador. Y el trabajador no le queda otra cosa que aceptar.
    !Acuerdo son acuerdos..,!
    sabino rivas ulloa

  2. July Rincón dice:

    Buen día! Tengo una duda, trabajo en una Outsourcing dónde los trabajadores están firmando contrato cada 30 días, algunos llevan más de un año trabajando de esta manera, quiero saber si esta bien seguirlo haciendo así o esto es una forma errónea de llevar el control de contratos y los que llevan más de 3 meses firmando cada 30 días deberían de firmar contratos de 1 año o cómo sería la forma correcta (de ser errónea). Gracias de antemano, espero me puedan ayudar.

  3. Antonio dice:

    Hola, es cierto que el DOF de mexico dice que si no me renuevan un contranto de 30 dias antes de la fecha correcta tengo la plata automaticamarnte.... espero me puedan detallar esto o si la persona que me lo dijo estaba jugando con migo... de antemano muchas gracias.

  4. angela torres dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si un contrato a termino fijo que se firmo en febrero 21 de 2005 con duracion de un año,y se ha renovado automaticamente hasta la fecha de hot febrero 7 de 2012, podria ser cambiado por otro tipo de contrato sin consentimiento del trabajador, osea solo hacerlo firma y ya. gracias

  5. Andrea dice:

    Buenas tardes.

    Quiero saber si se puede dar por terminado un contrato de trabajo a termino fijo igual a 30 días, antes de este periodo.

    Alguien me puede informar.

    Gracias!!!!

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Todo contrato, incluido el de trabajo, puede darse por terminado en cualquier momento. El único contrato que se celebra para toda la vida es el de matrimonio, y sin embargo se inventaron el divorcio. Lo que ocurre es que si el contrato se termina sin que medie una justa causa, la parte afectada puede reclamarle a la otra el pago de la indemnización que tarifa la ley.

      Descendiendo al caso objeto de su consulta, debo decirle lo siguiente:

      Si quien termina el contrato anticipadamente es el empleador, debe pagarle al trabajador el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para agotar el plazo pactado. O sea, que si el contrato se celebra a 30 días y a los 20 el empleador decide no ir más con el contrato, le debe pagar al trabajador el salario de los 10 días que quedaron faltando.

      Pero si quien toma la decisión de terminar el contrato es el trabajador, éste no está obligado a indemnizar al empleador, puesto que la ley no prevé esa carga. Lo que sí ordena la ley es que el trabajador le avise al empleador su decisión, pero no señala ninguna consecuencia para el trabajdor en caso de que omita dar ese preaviso.

      Cordial saludo,

  6. Alonso Riobó Rubio dice:

    Considero pertinente adicionar las siguientes anotaciones sobre el contrato a término fijo:

    1. El contrato de trabajo celebrado a término fijo debe constar siempre por escrito.

    2. Al momento de celebrar el contrato de trabajo a término fijo no se podrá pactar que éste no será prorrogado a su vencimiento si previamente no se ha pactado prórroga. Dicha cláusula sería ilícita e ineficaz.

    3. El contrato de trabajo a término fijo no se convierte en a término indefinido auque se prorrogue varias o muchas veces. El simple transcurso del tiempo no le cambia su condición de tal.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.