Inicio » Otros. » (10 / 09 / 2013 )

Contribución por valorización; me cobran por lo que ya pagué para hacer

La valorización, no es un impuesto sino una contribución que un propietario de un bien raíz debe hacer como compensación por la valorización que le genera a su propiedad alguna obra construida por el estado.

Si por su barrio, así sea a cinco cuadras, le construyen una avenida, el estado supone que su bien se ha valorizado, y por tanto su patrimonio se ha incrementado de forma mágica, y por tanto debe pagar una contribución, puesto que ahora es mas rico gracias a la buena gestión de papá estado.

Es posible que efectivamente el bien adquiera un mayor valor comercial por la construcción de infraestructura en sus alrededores. Indudablemente que una casa vale más si por el frente pasa una avenida y no una pista de cross como casi el 80% de las calles de nuestro querido país.

El problema es cuando sucede lo que sucedió en Bogotá donde de forma irresponsable se aplica una valorización fuera de toda razón y lógica.

Pero independientemente que se abuse del cobro de la valorización, ésta no debería existir debido a que el contribuyente ya ha pagado impuestos para construir las vías y obras de infraestructura necesaria.

Se supone que el impuesto de renta, Iva, Ica etc., tienen como finalidad financiar las inversiones y los gastos del estado, entre los que se encuentras el mantenimiento de la infraestructura actual y la construcción de nuevas obras, sin embargo, la plata no alcanza [todos sabemos por que].

Como la plata de los impuestos desaparece sin dejar rastro, se creó entonces la sobretasa a la gasolina, dizque para construir y mejorar vías, pero resulta que también esa plata desapareció y no se construyeron vías.

Como a pesar de los muchos impuestos, la plata no aparece, pues construyen la obras que debieron construirse con los impuestos y se las cobran al contribuyente vía valorización.

¿Como puede ser posible que durante todo el año le pago impuestos al estado para que me construya vías y cuando las construye me las cobra?

Estamos pagando las obras no solo dos veces sino tres y cuatro. Es el colmo de la corrupción y el desgreño administrativo. Definitivamente la clase política y los funcionarios públicos en general son una lacra de la sociedad, y aun así en cada elección hacemos enormes filas enormes para elegir a quienes nos seguirán cobrando dos y más veces las mismas obras.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

10 Opiniones en “Contribución por valorización; me cobran por lo que ya pagué para hacer”
  1. lucia gomez dice:

    cuando llega el impuesto de valorización a cedritos.
    en que mes del 2014

  2. Toto Ch dice:

    Entonces que hacer?

  3. Eliana Téllez dice:

    Es el colmo que cobren el impuesto y le suban al avaluo catastral cuando va a suceder todo lo contrario se van a adevaluar nuestras viviendas con el problema social que se avecina en las margaritas.
    Cumplidamente he venido págando los impuestos pero con esta idea absurda no volvere a pagar mas impuestos.
    El cartucho ahora estará en las margaritas localidad de Kennedy
    Primero fue la planta de reciclaje que ivan a colocar los hijos de uribe y ahora esto! Definitivamente no nos dejan en paz.

  4. JULIETA DAZA dice:

    El colmo ya no es pagar obras que van a ser construidas y que ya han sido pagadas por todos los impuestos creados antes de que llegara el de valorización, el colmo es que ahora y después de estar pagando estos impuestos junto con el del predial, cobran el de valorización para pagar obras que apenas van a ser construidas que se supone son para el bien y desarrollo de la comunidad donde vivimos, lo cual se supone que debe ser pagado con el impuesto predial... entonces qué se hace el dinero de esos impuestos??? PARA QUÉ SIRVE EL IMPUESTO PRECIAL???

  5. anonimo dice:

    En Bogota hay edificaciones nuevas que quedan en los alrededores de la calle 170 con Cras 8f, 8g, 8h no les llega impuesto de valorización, quisiera saber el motivo si estan cena a muchas otras que les hacen cobros exagerados

  6. Rosalba dice:

    Quisera saber quien debe pagar el impuesto de valorización de una casa que no me ha sido entregada a la fecha en este año? La constructora o nosotros que firmaremos escrituras en Noviembre o Diciembre

  7. Henser Hadechni Adie dice:

    Vivo en Sincelejo, trabajo con el Sena y Compré un apartamento en un conjunto residencial en barranquilla financiando con un banco el 30% de su valor y el cual tiene 4 años de construido.
    Actualmente el Sena me va a comprar la deuda con el banco,entre los requisitos que me exigen me piden el impuesto de valorización al día expedido por edubar, yo suministré el entregado por la constructora cuando canceló el impuesto del lote total, la abogada del Sena aduce que no le sirve este, que debe ser actualizado al 2011,según información que tengo esta actualización es cada cinco años.
    Favor orientarme redactandome un escrito para aclararle a la abogada su error ya que por esto me tiene aguantado el tramite.

  8. Nèstor Fabio Balanta González dice:

    En mi concepto, la valorizaciòn es un buèn mecanismo par mejorar nuestra infraestrutura vial y fìsica y adecuarla a las necesidades que una Ciudad ( para nuestro caso Cali) requiere. Hay que reconocer que la corrupciòn es un problema grave en nustro Pais y uno de los factores que frena el progreso de la mayorìa en beneficio de unos pocos. Sin embargo culpables no solo la minoria que se enriquese ilicitamente, sinò igualmente la mayorìa que lo permite. Lo permitimos cuando evadimos los impuestos con el argumento de que no los pagamos porque otros se roban la plata. en colombia es comùn preguntar al solicitar la factura por la compra de un producto: " con IVA o sin IVA" . Nos es normal comprar productos de contrabando en la calle, cuando estamos seguros que lo son. Incluso en Cali frente a las instalaciones de la DIAN e invadiendo el espacio pùblico y utilizando incluso energìa del alumbrado pùblico se4 encuentra uno con expendio de todo tipo de mercancias y lo peor es que salimos de la DIAN renegando porque nos han requerido por evaciòn o elusiòn de impuestos y adquirimos alguno de stos artìculos cohonestando con la corrupciòn porque asì nos hacemos còmplices. Paguemos cumplidamente la valorizaciòn porque nuestra ciudad la necesita, pero eso si: No sigamos siendo idiotas ùtiles ni crìticos de nuestro mal proceder.

    Nèstor Fabio

    • JULIETA DAZA dice:

      Néstor, es respetable tu opinión y sólo es eso, una opinión. Pero es completamente reprochable que invites a los colombianos a pagar un impuesto nuevo y costoso que está reemplazando al impuesto predial que es precisamente el que sirve para realizar las obras de mejora y desarrollo de las localidades o zonas en las que se tiene un predio, con qué cara nos piden los gobiernos de turno un nuevo impuesto si ya existe el que tiene como principio realizar las acciones del nuevo??? De otra parte, Colombia tiene impuestos mucho más altos que países como Estados Unidos y algunos europeos, y teniendo en cuenta el salario mínimo mensual legal vigente, de dónde pretendes que la gente pague la totalidad de los impuestos si esa ridícula remuneración no alcanza para lo básico que es el mercado y la educación de los hijos, es necesario analizar un poco más a fondo la situación económica y social colombiana como para condenarnos a todos por realizar algunas comprar sin impuestos en lugar de hacer una invitación como la que mencionas.

  9. milton mercado dice:

    cobran interes por no cancelarla a tiempo, y si no cancelas te embargan bienes...
    por el progreso y en su santo nombre se comenten atropllos y los que se treven a denunciar son luciernagas en una noche oscura