Contribuyente debe verificar aportes a seguridad social para poder deducir pagos a trabajadores independientes

Con la expedición de la ley 1393 de julio 12 de 2010, los contribuyentes tendrán que verificar que los trabajadores independientes a quien les haya realizado un pago, realicen los aportes del caso al sistema de seguridad social para poder deducir del impuesto a la renta dichos pagos.

Anteriormente la ley exigía como requisito para la deducción de los salarios pagados, que el empleador realizara los aportes a salud respectivos, pero ahora esos requisitos se extienden a los pagos realizados a trabajadores independientes.

Así lo ha contemplado el artículo 27 de la ley 1393:

Adiciónese el artículo 108 del Estatuto Tributario con el siguiente parágrafo:

Para efectos de la deducción por salarios de que trata el presente artículo se entenderá que tales aportes para fiscales deben efectuarse de acuerdo con lo establecido en las normas vigentes. Igualmente, para la procedencia de la deducción por pagos a trabajadores independientes, el contratante deberá verificar la afiliación y el pago de las cotizaciones y aportes a la protección social que le corresponden al contratista según la ley, de acuerdo con el reglamento que se expida por el Gobierno Nacional. Lo anterior aplicará igualmente para el cumplimiento de la obligación de retener cuando ésta proceda”.

De esta forma el contribuyente se convierte de cierto modo en  fiscalizador, puesto que tendrá que verificar que el trabajador independiente al que ha contratado, haya realizado los aportes a seguridad social sobre los pagos que le ha realizado.

En el caso de los asalariados, es al contribuyente quien  corresponde realizar los aportes a seguridad social, pero en el caso de los trabajadores independientes, es  a éstos a quien corresponde la obligación de aportar al sistema de seguridad social, pero aún así, el contribuyente tendrá que tomarse el trabajo de verificar que el trabajador cumpla con la referida obligación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Janeth Rodriguez dice:

    Agradezco me aclaren una duda. Presto servicios como independiente. Presenté mi cuenta de cobro adjuntando los soportes del pago a seguridad social según lo estipulado. La empresa lleva mas de 90 días sin pagarme. Ahora para el pago me dicen que debo cotizar nuevamente. Eso significa que por un mismo servicio me están exigiendo pagar aportes de seguridad social dos veces. Eso es posible? hay alguna reglamentación al respecto?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.