Contribuyentes del régimen especial no están sujetos al impuesto de ganancias ocasionales

Los contribuyentes que pertenecen al régimen especial del impuesto a la renta no están sujetos al impuesto complementario de ganancias ocasionales.

De la redacción del artículo 357 se interpreta que los contribuyentes que pertenecen al régimen especial no están sujetos al impuesto de ganancias ocasionales, pues este artículo indica que para determinar el beneficio neto o excedente se toma la totalidad de los ingresos, cualquiera sea su naturaleza, de manera tal que no hay clasificación de los ingresos de ningún tipo, “metiendo todos en una misma cesta” por lo que se deduce que no hay lugar a la liquidación del impuesto a las ganancias ocasionales, porque cualquier ingreso que en el régimen ordinario de renta diera lugar a una ganancia ocasional, se incluye dentro del total de ingresos de la entidad.

El artículo 3 del decreto 4400 de 2004, modificado por el artículo 2 del decreto 640 del 2005, que define los ingresos del régimen especial dice lo mismo que el artículo 357 del estatuto tributario:

Ingresos.  Los ingresos son todos aquellos bienes, valores o derechos, en dinero o en especie, ordinarios y extraordinarios, cualquiera sea su naturaleza y denominación, que se hayan percibido en el periodo gravable y susceptibles de incrementar el patrimonio neto de la entidad. (…)”

Lo anterior no significa que el régimen especial no deba tributar sobre los ingresos que constituyen ganancia ocasional bajo las reglas del régimen ordinario, simplemente tributara a título renta, puesto que esos ingresos son incluidos en la base gravable de este último impuesto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.