Contribuyentes no responsables del Iva deben retener Iva a un prestador de servicios sin domicilio en Colombia

Inicio » Impuestos. » (11 / 08 / 2011 )

Un contribuyente que no es responsable de Iva, esto es que no pertenece al régimen común ni al régimen simplificado, debe retener Iva cuando contrata la prestación de servicios gravados a una persona o entidad sin domicilio o residencia  en el país.

Quien vende productos o presta servicios excluidos del Iva o no sometidos a este impuesto, a pesar de no tener ninguna responsabilidad frente al Iva, sí debe actuar como agente de retención cuando contrata la prestación de servicios gravados con personas  no domiciliadas o sin residencia en el país.

Así los dispone claramente el numeral 3 del artículo 47-2 del estatuto tributario:

Actuarán como agentes retenedores del impuesto sobre las ventas en la adquisición de bienes y servicios gravados:

(…)

3) Quienes contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país la prestación de servicios gravados en el territorio Nacional, con relación a los mismos.

Nótese que la ley no hace distinción entre personas jurídicas o naturales, ni entre responsables o no del impuesto a las ventas, ni entre régimen común o régimen simplificado, de modo que cualquier contribuyente o empresa que contrate con un extranjero un servicio que en Colombia se encuentre gravado con el impuesto a las ventas, tendrá que retener el Iva con una tarifa del 100%, esto es la totalidad del Iva.

La razón de ello es que al tratarse de una persona o entidad sin domicilio  en el país, y que realiza un hecho generador del Iva pero no declara ni paga el Iva, el estado busca garantizar de toda formas  el recaudo total del Iva correspondiente, de modo que de forma excepcional  obliga a que los  contribuyentes no responsables del impuesto  a las ventas deban actuar como agentes de retención en este caso particular.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.