Contribuyentes o responsables podrán continuar realizando pagos en efectivo con reconocimiento fiscal

Los contribuyentes o responsables podrán continuar realizando pagos en efectivo sin que eso signifique su no reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables; los pagos realizados por caja menor, fondo fijo, reembolso de gastos y otros de baja o hasta alta cuantía son deducibles siempre y cuando estén dentro del límite del artículo 771 – 5 del Estatuto Tributario.

El parágrafo 1 de la citada norma establece en forma general el reconocimiento fiscal de los pagos en efectivo, limitándolos al menor valor entre lo pagado, las Unidades de Valor Tributario – UVT o los costos y deducciones totales, según la gradualidad prevista para los años gravables 2014, 2015, 2016 y a partir del 2017.

El primer valor correspondiente a lo pagado incluye todos los pagos realizados por cualquier medio durante el respectivo año gravable, es decir sin limitación como los depósitos en cuentas bancarias, giros o transferencias bancarias, cheques girados al primer beneficiario, tarjetas de crédito, tarjetas débito u otro tipo de tarjetas o bonos, igualmente los pagos en especie y demás modos de extinción de las obligaciones; así como también se deberá tener en cuenta los limitados pagos en efectivo.

El segundo valor sencillamente corresponde a las UVT previstas para cada año gravable de acuerdo a la gradualidad, 100.000 (2014), 80.000 (2015), 60.000 (2016) y 40.000 (a partir del 2017), las cuales se deberán multiplicar por el valor de la UVT de cada año para obtener el valor en pesos.

El tercer valor hace referencia a los costos y deducciones totales sin hacer ninguna distinción, por lo tanto todos se deberán tener en cuenta independientemente si durante el año gravable no se pagaron o se hizo por cualquier medio, es decir también se incluye los costos y deducciones pagadas en efectivo (aunque una vez limitados no tengan reconocimiento fiscal).

En ese orden de ideas y para efectos de diseñar e implementar los controles respectivos, recomiendo realizar el cálculo del límite (el menor de los tres valores) para la deducibilidad de los pagos en efectivo con base en la información del año gravable 2013 y durante el 2014 realizar periódicamente revisiones que permitan controlar el reconocimiento fiscal de dichos pagos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.