Contribuyentes operadores de juegos de suerte y azar con límite de gradualidad especial

En un artículo anterior se recordó y resaltó la bancarización de los medios de pago para efectos del reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables para el año o periodo gravable 2014, ahora es importante anotar lo consagrado por el legislador de 2012 que al reformar el ordenamiento jurídico tributario contempló un caso especial para limitar los pagos en efectivo.

El artículo 164 de la Ley 1607 de 2012 adicionó el parágrafo 2 al artículo 771 – 5 del Estatuto Tributario para establecer un límite de gradualidad especial  para los contribuyentes o responsables operadores de juegos de suerte y azar, conforme a la siguiente tabla:

No. año

Año gravable

Costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables totales

Primer

2014

74%

Segundo

2015

65%

Tercero

2016

58%

Cuarto y siguientes

2017

52%

Como se puede advertir para el año o periodo gravable 2014 los operadores de juegos de suerte y azar contribuyentes del impuesto sobre la renta podrán pagar en efectivo el 74% de sus costos y deducciones totales, de tal manera que deberán disponer de los medios bancarios para pagar el restante 26%.

Igualmente como responsables del impuesto al valor agregado IVA también podrán pagar en efectivo el 74% de las operaciones económicas de adquisición o compra de bienes y/o servicios que dan derecho a  solicitar como impuesto descontable y restar del impuesto generado para finalmente obtener el impuesto a pagar o el saldo a favor.

Considero que también se debió contemplar como un caso especial a los contribuyentes del sector agropecuario porque en su gran mayoría cuando venden reciben efectivo con el cual pagan sus compras (materia prima – insumos) y a los trabajadores del campo (mano de obra) que no tienen cuenta bancaria.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.