Inicio » . » (13 / 07 / 2009 )

Contribuyentes pueden utilizar de forma concurrente los beneficios de las cuentas AFC y los aportes voluntarios a pensión

Los beneficios tributarios ofrecidos por las cuentas AFC y por los aportes voluntarios de pensión, pueden ser utilizados de forma concurrente  por los contribuyentes, siempre que la sumatoria de los dos, no exceda del 30% de los ingresos gravados del contribuyente en el respectivo periodo.

Recordemos que la ley 488 de 1998, de forma expresa prohíbe que estos beneficios sean utilizados de forma concurrente.

Sobre el respecto, dice el artículo 42 de la ley 488 de 1998:

Los beneficios establecidos en los artículos 126-1 y 126-4 del Estatuto Tributario, no podrán ser solicitados concurrentemente por los asalariados.

Sin embargo, el decreto dice:

Artículo 7°. Ahorro en las cuentas de "Ahorro para el Fomento de la Construcción-AFC". Las sumas que destine el trabajador al ahorro a largo plazo en las cuentas de ahorro denominadas "Ahorro para el Fomento a la Construcción-AFC", no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente y serán consideradas como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, hasta una suma que no exceda del treinta por ciento (30%) de su ingreso laboral o ingreso tributario del año.

Parágrafo 1°. En concordancia con lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley 488 de 1998, el monto de las sumas consignadas en las Cuentas de Ahorro para el Fomento a la Construcción-AFC, que adicionadas al monto de los aportes obligatorios y aportes voluntarios a los fondos o seguros de pensiones, excedan del 30% del ingreso laboral o tributario, estará sujeto a las normas generales aplicables a los ingresos gravables del trabajador.

Este decreto, permite que los dos beneficios operen concurrentemente siempre que la sumatoria de los dos no superen el 30% de los ingresos gravados, esto es, de los ingresos resultantes después de descontar los ingresos no constitutivos de renta y las rentas exentas.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.