Contribuyentes que corrijan sus declaraciones de forma voluntaria se les perdonarán los interesas y las sanciones resultantes

La ley 1739 de 2014 creó una serie de beneficios (descuento en sanciones e intereses) que estimulan la conciliación de los procesos tributarios que estén en la vía gubernativa o en la jurisdicción contenciosa administrativa, pero también creó un gran beneficio para los contribuyentes que todavía no están siendo investigados y que decidan corregir voluntariamente sus declaraciones tributarias.

Dice el parágrafo 4 del artículo 56 de la ley 1739 de 2014:

Los contribuyentes, agentes de retención y responsables de los impuestos nacionales, los usuarios aduaneros y del régimen cambiario, que no hayan sido notificados de requerimiento especial o de emplazamiento para declarar, que voluntariamente acudan ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales hasta el veintisiete (27) de febrero de 2015, serán beneficiarios de transar el valor total de las sanciones, intereses y actualización según el caso, siempre y cuando el contribuyente o el responsable, agente retenedor o usuario aduanero, corrija o presente su declaración privada y pague el ciento por ciento (100%) del impuesto o tributo.

En consecuencia, si un contribuyente que aún no ha sido investigado por la Dian, pero que es consciente que pueden existir méritos para ser investigado, sufre un cargo de conciencia, puede corregir voluntariamente su declaración beneficiándose de la transacción de la totalidad de las sanciones y los intereses que resulten de la respectiva corrección.

Para acogerse a este beneficio se tiene plazo hasta el 27 de febrero de 2015. Este beneficio aplica también para quienes no han presentado la declaración, caso en el cual deberán presentarla.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.