Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Control a los afiliados al Sisben

El estado ha anunciado mayores controles a los afiliados del régimen subsidiado de salud, en vista de que existe un gran número de personas que están disfrutando de sus servicios sin tener derecho a ello.

El régimen subsidiado de salud o Sisben, fue creado con el fin de ofrecer el cubrimiento en salud a la población menos favorecida del país, a los colombianos de menos ingresos.

Sin embargo, son muchas las personas que teniendo la capacidad económica de pagar su afiliación al sistema contributivo de saludo, consiguen ser beneficiarios del Sisben, quitándole de esta forma la oportunidad de disfrutar de los servicios de salud a personas que en realidad necesitan de ellos.

Lamentablemente, la afiliación al Sisben no escapa al manejo inescrupuloso que hacen algunos políticos, que lo han utilizado como un mecanismo de pago de favores, por lo que no es raro encontrar en muchos municipios, personas con muy buena capacidad económica afiliada al Sisben.

El estado, preocupado por esta situación, ha anunciado la utilización de cruces de información entre la Dian y el Sisben para identificar aquellas personas que siendo declarantes de renta, son beneficiarios del Sisben.

Si bien declarar renta no hace que una persona sea rica, si es muestra de que esa persona dispone de los recursos necesarios para que pague su afiliación a cualquiera de las entidades administradores de salud en el régimen contributivo.

Un contribuyente de menores ingresos, debe declarar renta si devenga unos ingresos mensuales promedio de aproximadamente $2.100.000. Y cualquiera que tenga unos ingresos de ese nivel, puede asumir el pago de su salud, algo que no puede hacer una persona que gana uno o dos salarios mínimos, que son la gran mayoría de los colombianos.

Es alarmante las inconsistencias que se encuentran al cruzar la información que una misma persona reporta a la cámara de comercio, los bancos, la Dian y en algunos casos al Sisben.

Es normal en nuestra cultura buscar un máximo de beneficio con un mínimo costo, así esto signifique quitarle derechos y beneficios a los demás.

Es necesario que se implementen los controles necesarios, y que además se apliquen las sanciones del caso a quienes de forma irregular están accediendo a unos beneficios a los que no tienen derecho.

Y la sanción no sólo debe ser para las personas que se afilian irregularmente, sino para aquellos funcionarios que trafican con estos beneficios, sin importarle en absoluto la suerte y saludo de los más desprotegidos.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

14 Opiniones en “Control a los afiliados al Sisben”
  1. pastrana oyola dice:

    como puede uno pedir una cita previa si no contestan el teléfono

  2. viviana vargas dice:

    me puede informar que puntaje debo tener para que me atiendan en el regimen de salud me encuentro embarazada.
    gracias por su respuesta.

  3. angie dice:

    HOLA NECESITO SABER SI ESTOY AFILIADA AL SISBEN DONDE PUEDO OBTENER ESTA INFORMACION

    • marlen penagos maya dice:

      que resultado prosede para saber que derecho tiene el joben com discapasidad de epilesia 4 grado y que lla realisaron encuesta com puntaje de 65.86 y cc.80757774 y calificasion de la junta de inbalidesz de 54.45 de discapasidad en el año 1985 bajo la ley 1346 ed 1994 solicito informasion

  4. miguel antonio dice:

    Un jefe de hogar que estaba afiliado al régimen subsidiado con su esposa (que no trabaja) y tres niños menores de 10 años, entró a trabajar posiblemente por unos pocos días a una empresa pequeñita que lo obligó a afiliarse al régimen contributivo; Quiero saber si mientras el señor trabaja en esa empresa la señora y los niños pierden su condición de afiliados al régimen subsidiado.

    • claudia alcaraz dice:

      aun no tengo sisben mi esposo trabaja pero no gana mas del minimo y en el lugar de trabajo le esijieron pagarse la eps nos afiliamos pero yo quiero saber si puedo tener sisben para estudiar en jóvenes en acción

  5. jesica dice:

    quiero saber si puedo hacer uso del sisben en girardot estando escrito en ibague. La entidad que me atiende es cafesalud por medio del san frabcisco.S i si se puede hacer uso en donde aca en girardot

  6. jesica dice:

    es para preguntar. Es que yo soy de ibague i estoi afiliada halla, pero x el momento k no es mui largo estoi en girardot, queria saber si yo me enfermo puedo hacer uso de él en girardot "el sisben" donde estoi en cafesalud por medio del sisben es la entidad. En ibague nos atiende en el san franscisco Gracias¡!!!!!

  7. vicor mauro quintero c dice:

    envigado 19-07-2012
    quisiera saber porque no figuro en el sisben en forma ya que no poseo carnet y solamente me atienden por la secional de salud tengo 63 años y desempleado de igual forma le pasa a mi esposa inclusive ni figura en el sistema pertenesco a envigado en estos momentos con problemas de salud y requiriendo una evalucion para una operacion
    SERA que envigado si cumple los reglamentos de afilicion con los mas nesecitados ?

  8. FRACE EDITH MARTINEZ dice:

    No se porque razón no estoy incluida en el sis ven
    estoy afiliada en coosalud y voy a utilizar el servicio y no aparezco
    e aberiguado por medio de la Internet con el numero de ficha que aparece en el carnet y aparece el nombre de otra persona y luego lo ise con mi cédula el cual me da otra ficha. miro esa ficha por el mismo medio y aparece el nombre de otra persona por favor favorecerme lo mas pronto posible muchas gracias me puede llamar al 3163069153 contestara mi hija

  9. Tatiana Gomez dice:

    Solo deseo Saber En Donde Puedo Averiguar Quienes De Mi Familia Están Afiliados Deseo Saber Urgentemente Si Mi Hermana Menor Tiene Este Derecho Tras De Que No Vivo Con Ella Ni Con Mi Madre Y Su Situación Económica Y Laborar Es Realmente Trajica Gracias

  10. yuranis ramos dice:

    estoy afiliada actualmente en lorica cordoba pero recido actualmente en bogota quisiera saber si el carnet de salud de comparta lo puedo utilizar en esta ciudad...¿que debo hacer?

  11. juan manuel dice:

    quisiera saber si tengo derecho al sisben ya que no tengo trabajo hace mas de tres años, tengo 7 hijos, no tengo salud, no tengo pension,no tengo casa

    gracias por aclarme si tengo derecho

  12. juan manuel dice:

    Yo soy una persona de 53 años que hace 3 años no consigo traabajo me dicen quie soy muy viejo quisiera saber si tengo derecho al sisben tengo 7 hijos, no tengo vvivienda, no eps, no pension

    Gracias por aclararmen si tengo derecho o na