Control a los afiliados al Sisben

El estado ha anunciado mayores controles a los afiliados del régimen subsidiado de salud, en vista de que existe un gran número de personas que están disfrutando de sus servicios sin tener derecho a ello.

El régimen subsidiado de salud o Sisben, fue creado con el fin de ofrecer el cubrimiento en salud a la población menos favorecida del país, a los colombianos de menos ingresos.

Sin embargo, son muchas las personas que teniendo la capacidad económica de pagar su afiliación al sistema contributivo de saludo, consiguen ser beneficiarios del Sisben, quitándole de esta forma la oportunidad de disfrutar de los servicios de salud a personas que en realidad necesitan de ellos.

Lamentablemente, la afiliación al Sisben no escapa al manejo inescrupuloso que hacen algunos políticos, que lo han utilizado como un mecanismo de pago de favores, por lo que no es raro encontrar en muchos municipios, personas con muy buena capacidad económica afiliada al Sisben.

El estado, preocupado por esta situación, ha anunciado la utilización de cruces de información entre la Dian y el Sisben para identificar aquellas personas que siendo declarantes de renta, son beneficiarios del Sisben.

Si bien declarar renta no hace que una persona sea rica, si es muestra de que esa persona dispone de los recursos necesarios para que pague su afiliación a cualquiera de las entidades administradores de salud en el régimen contributivo.

Un contribuyente de menores ingresos, debe declarar renta si devenga unos ingresos mensuales promedio de aproximadamente $2.100.000. Y cualquiera que tenga unos ingresos de ese nivel, puede asumir el pago de su salud, algo que no puede hacer una persona que gana uno o dos salarios mínimos, que son la gran mayoría de los colombianos.

Es alarmante las inconsistencias que se encuentran al cruzar la información que una misma persona reporta a la cámara de comercio, los bancos, la Dian y en algunos casos al Sisben.

Es normal en nuestra cultura buscar un máximo de beneficio con un mínimo costo, así esto signifique quitarle derechos y beneficios a los demás.

Es necesario que se implementen los controles necesarios, y que además se apliquen las sanciones del caso a quienes de forma irregular están accediendo a unos beneficios a los que no tienen derecho.

Y la sanción no sólo debe ser para las personas que se afilian irregularmente, sino para aquellos funcionarios que trafican con estos beneficios, sin importarle en absoluto la suerte y saludo de los más desprotegidos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. jenny conzuelo obando martinez dice:

    lo que pasa es que cuando consulto mi puntaje aparece otra persona con mi numero de cédula que es lo que pudo a ver ocurrido gracias por al respuesta .

  2. mauricio palacios dice:

    Buendia. yo Doris yaneth castellanos vivia en bucaramanga con cedula N. 37520688 quiero por favor saber si todabia figuro en el sisben actualmente vivo en cucuta N.D.S gracias por la atencion prestada

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.