Control de los días de suspensión del contrato laboral para efectos de ser descontados de la liquidación

Uno de los efectos de la suspensión del contrato laboral es la posibilidad que tiene el empleador de descontar ese periodo tiempo en el cálculo de las prestaciones sociales y las vacaciones a favor del trabajador, pero generalmente dicha posibilidad de disminuir los costos laborales no es utilizada por los empleadores porque en la mayoría de los casos no existe control sobre las suspensiones realizadas durante el año y mucho menos de varios años hacia atrás.

Aunque en las empresas y en el mercado existen software o módulos de nómina para administrar toda la información de los trabajadores, muchas veces son subutilizados por desconocimiento de los usuarios; más grave aun en las pequeñas empresas donde la información del recurso humano es administrada manualmente.

Por lo tanto proponemos que los responsables del recurso humano se capaciten en el manejo del software o módulo de nómina y lo utilicen plenamente, así como también sugerimos a los que no cuenten con dicha herramienta, diseñen, implemente y evalúen controles para efectos de tener el registro de los periodos de  suspensión del contrato laboral.

Uno de esos controles manuales podría ser guardar en la carpeta física de cada trabajador una copia del oficio donde se notificó el término de suspensión del contrato laboral, además de eso llevar un registro en Excel con la información relevante de la suspensión (días, fechas de inicio y terminación de la suspensión) y cuando se vayan a liquidar los contratos o en forma independiente las primas semestrales o vacaciones, se exija revisar la carpeta física y/o la base de datos en Excel con los registros de las suspensiones.

La necesidad de establecer un control a las suspensiones depende de la cantidad de trabajadores y el valor de sus salarios, por ejemplo para un trabajador con un salario de $2.000.000 que fue suspendido por ocho días el valor a descontar de las prestaciones sociales y vacaciones es de $116.427 ((2.000.000/30) X 21,83% X 8) recordemos que los 21,83% es la sumatoria de (8,33%+1%+8,33%+4,17%).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.