Controles ActiveX: Cuadro de Lista (Programando Código VBA Parte 2)

En esta segunda parte de configuración VBA o adición de macros al Control ActiveX Cuadro de Lista, vamos a dar una funcionalidad un poco más práctica adicional a la que tenemos donde se muestra un mensaje de la opción que estamos seleccionando.

La idea es que al momento de seleccionar un nombre del Cuadro de Lista, se muestra una imagen a modo de fotografía del vendedor. Para ello debemos contar con las imágenes de cada vendedor y en el cuadro de nombres de Excel, las nombramos tal y como las tenemos en el listado del cuadro de lista:

Y así para cada una de las imágenes. Luego las ubicamos debajo del control Cuadro de Lista todas superpuestas, es decir, una encima de la otra hasta tener todas superpuestas:

Ahora, estando en Modo Diseño damos clic derecho al cuadro de lista y seleccionamos Ver código, con esto se abrirá el Editor de Visual Basic donde colocaremos el siguiente código:

ActiveSheet.Shapes("DIANA").Visible = False

ActiveSheet.Shapes("ISABEL").Visible = False

ActiveSheet.Shapes("ZORAIDA").Visible = False

ActiveSheet.Shapes("LINA").Visible = False

ActiveSheet.Shapes("ANGELICA").Visible = False

ActiveSheet.Shapes("MARIA").Visible = False

ActiveSheet.Shapes(ListBox1.Value).Visible = True

Las primeras 6 líneas de código lo que están haciendo es tomar de la hoja activa (ActiveSheet) las imágenes (Shapes) con el nombre respectivo de cada imagen según las nombramos como cada vendedor del cuadro de lista y sobre cada imagen toma la Propiedad visible (Visible) y le da el valor de falso (False) o en otras palabras, toma cada imagen y hace que no se vean (.Visible = False).

La última línea lo que hace es luego de ocultar todas las imágenes, toma< el valor que seleccionemos del cuadro de lista (ListBox1.Value) el cual es el mismo nombre de una de las imágenes que tenemos de cada vendedor y toma la propiedad visible (Visible) de dicha imagen y la activa o en otras palabras, toma la imagen con el nombre que seleccionemos del cuadro de lista y la hace visible.

Ahora vamos a la hoja Excel, desactivamos el Modo Diseño y probemos el resultado:

Ahora solo nos queda aplicar una función BUSCARV para obtener el resultado de las ventas del vendedor que seleccionemos del Cuadro de Lista, también podemos adicionar un gráfico sencillo de barras y un poco de formato a la hoja Excel:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.