Controles de formularios en Excel: Barra de desplazamiento

Continuando con los controles de formulario, en esta ocasión vamos a ver la funcionalidad de la Barra de Desplazamiento

Este control tiene la misma funcionalidad del Control de número donde nos permite interactuar con la hoja de Excel ingresando números desde los botones de flechas de una forma más visual, para mejorar la experiencia e interacción con la hoja ya que a medida que se utiliza, se observa el avance de la numeración en una barra de desplazamiento.

Para ingresarlo, nos ubicamos en la ficha de PROGRAMADOR en la opción Controles elegimos Insertar y luego seleccionamos la opción Barra de Desplazamiento:

Con esto, se activa el cursor del mouse en modo de edición para proceder a dibujar la barra a nuestro gusto en la hoja de Excel:

Para configurar este control damos clic derecho sobre el control y seleccionamos Formato de control:

Tenemos las siguientes opciones para configurar:

  1. Valor actual: Corresponde al valor actual que tiene el control
  2. Valor mínimo: Corresponde al valor mínimo (límite inferior) que deseamos pueda ser elegido desde este control
  3. Valor máximo: Corresponde al valor máximo o límite superior que deseamos pueda ser elegido
  4. Incremento: Corresponde al valor en que aumentará o disminuirá el control a medida que damos clic en las flechas de desplazamiento.
  5. Cambio de página: corresponde el valor de cambio que tendrá la barra si damos clic no sobre las flechas sino sobre la barra central directamente.
  6. Vincular con la celda: Esta opción es la que utilizaremos para poder enlazar este control con la hoja de Excel. En esta opción indicaremos la celda de la hoja en la cual deseamos se coloque el número que resulta luego de la interacción con el control

Bien, ahora para ver este control en acción, contaremos con el listado de los meses en la fila 8 y en la fila de encima tenemos el valor en número correspondiente para cada mes. Debajo de los meses tendremos una Barra de desplazamiento quedando bien alienada con los nombres de los meses:

La idea es entonces que mediante la barra de desplazamiento, se de la visualización de que nos estamos desplazando por los meses, así que de debemos configurar la barra para que el valor máximo sea 12 (12 meses del año) y el valor mínimo sea; en la opción Incremento asignaremos el valor 1 para que nos podamos desplazar mes por mes. Finamente vincularemos este control con la celda A5, así que en esta celda se verá el valor que actualmente tiene el control el cual luego podemos utilizar por ejemplo para aplicar formato condicional:

Finalmente aplicamos formato condicional para que los nombres de los meses se marquen en azul cuando el valor de la celda A5 sea igual a los números respectivos de cada mes que se encuentran en la fila 3 y por último ocultamos esta misma fila para que no se vean los números de cada mes. Veamos el resultado para algunos meses:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.