Controles de formularios en Excel: Botón de formulario

Continuamos en este capítulo de Controles de Formulario esta vez con el Botón de Formulario:

Este control nos sirve para incrustar en la hoja de Excel un botón como los que se pueden observar en cualquier formulario (Aceptar, Cancelar, etc.). La interacción que tenemos con este control es simplemente dando Clic sobre este botón pero no genera como tal un resultado directo sobre la hoja de Excel tal y como hemos visto con los demás controles; la interacción se da al activar una macro que tengamos en el Libro de trabajo, es decir, al dar clic sobre el botón, sirve para ejecutar una macro.

Así que vamos a insertar una macro sencilla en la hoja de trabajo para que al dar Clic al botón, nos muestre un mensaje informativo de saludo. Para insertar el código de la macro, damos clic derecho sobre el nombre de la hoja y seleccionamos Ver código:

Con esto se abre el Editor de Visual Basic donde podemos crear las macros que se pueden ejecutar en la Hoja:

Ingresamos el siguiente código en el área de edición de macros que está al lado derecho de la ventana, el panel en blanco:

Sub Saludo()

MsgBox "Activaste el Botón de Formulario. Saludos"

End Sub

Bien, ya tenemos la macro “Saludo” en la hoja, ahora vamos a insertar el Botón de Formulario en la hoja de Excel. Para ello nos dirigimos a la ficha DESARROLLADOR en el grupo Controles seleccionamos Insertar controles y veremos la opción Botón:

Con este se activa el cursor del mouse en modo edición para dibujar el botón a nuestro gusto en la hoja e inmediatamente al dibujar el botón, se abre una ventana para Asignar macro, en la cual, aparece el listado de las macros que tengamos en el libro de Excel:

Seleccionamos la macro Saludo que tenemos en la Hoja1 y damos clic en Acepar:

Ya el botón tiene configurada la activación de la macro Saludo para que el dar clic en el Botón de Formulario se active dicha macro que muestra el mensaje que configuramos.

Solo hace falta configurar el texto que se muestra en el botón ya que por defecto aparece Botón 1:

Para ello, estando el botón en modo edición seleccionamos el texto y lo reemplazamos por un texto mas apropiado, por ejemplo para nuestro caso, Saludo:

Ahora, al dar clic sobre el botón, veremos cómo se activa la macro:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. hector dice:

    Excelente su trabajo, continúen así, los felicito, herramientas de gran utilidad.

  2. Sarahi dice:

    ¿Cómo puedo habilitar un botón hasta que todo todos los campos del macro estén llenos?

    Mi problema es que tengo este formulario los cuadros en negro son celdas que se deben de llenar, lo que necesito es que al guardar con el botón de "GUARDAR BD" me valide que esas casillas estén llenas y si están vacías me envié un mensaje de error.

    Las casillas donde se introducen datos son:

    L6, L8, L10, L13

    P6, P8, P10, P11, P13

    R6, R13 y Q10

    Saludos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.