Controles de formularios en Excel: Botón de opción

Otro de los controles de formularios que nos puede ser de gran utilidad es el botón de Opción, el cual básicamente nos da la facilidad de interactuar con la hoja de Excel permitiendo seleccionar de un listado de opciones la que se requiera. Para utilizar este control nuevamente nos dirigimos a la ficha DESARROLLADOR en la opción Insertar, Controles de formulario y luego tomamos el Botón de opción:

Con esto, el cursor de mouse se activa en modo edición con lo cual solo es necesario dibujar este control en la hoja de Excel:

Este Botón de opción se inserta de uno en uno y la cantidad que se requiera. Inicialmente se crea con el texto “Botón de opción 1” pero se puede modificar este texto con la información que se requiera, simplemente es editando directamente sobre el texto siempre y cuando se encuentre en modo edición (tal y como está en la imagen superior). Para configurar este botón, clic derecho sobre el control con lo cual se activa el cuadro de Formato de control

Tenemos dos opciones:

  • Valor: Permite establecer el estado inicial del control. Tenemos tres opciones
  • Sin activar: Esta opción se presenta cuando el control no está activo
  • Activado: Esta opción se presenta activa en caso de haber seleccionado el botón
  • Mixto: No aplica para este control.
  • Vincular con la celda: Con esta opción es que podemos vincular la dinámica del control con la hoja Excel indicando con cual celda deseamos tener el resultado del control.

El resultado de este control es un valor numérico que va desde 1 hasta el número de Botones de opción que tengamos, es decir, si tenemos 3 botones de opción en la hoja, el resultado puede ser 1, 2 o 3. Es importante resaltar que los Botones son excluyentes, es decir, no podemos tener Activos varios botones a la vez.

Vamos a realizar una aplicación sencilla de este control, supongamos que se trata de la venta de televisores donde tenemos 3 tamaños: 32, 36 Y 42 pulgadas. La idea es que dependiendo del tamaño que se escoja, el precio del televisor debe ser diferente:

  • 32 Pulgadas: $ 400.000
  • 36 Pulgadas: $ 500.000
  • 42 Pulgadas: $ 650.000

Insertamos el primer botón en la hoja:

Ingresamos a las opciones de este control (clic derecho, Formato de control) y en la ficha Control solo debemos indicar la celda de la hoja Excel en la cual deseamos se asigne el valor del control, que en este ejemplo le indicaremos la celda B5:

Damos aceptar y cambiamos el texto indicando “32 Pulgadas”. Luego continuamos insertando en la hoja Excel los otros dos botones de opción restantes quedando finalmente de la siguiente manera:

Luego de haber configurado para el primer botón la celda B5 con la cual deseamos se vincule, los demás botones que sigamos insertando, quedaran automáticamente vinculados a la misma celda para no tener que repetir este paso por cada botón de opción que insertemos en la hoja:

Observemos que al seleccionar cualquiera de las 3 opciones, en la celda B5 se marcara el número respectivo para cada opción.

Ahora, vamos a aplicar sobre la celda C12 una función SI anidada para que en función del valor de la celda B5 nos retorne como resultado el precio del televisor de acuerdo al tamaño seleccionado:

Y como resultado tenemos:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.