Controles de formularios y controles ActiveX en Excel

Vamos a empezar esta serie de artículos con el tema de Formularios. Los formularios básicamente nos permiten agregar funcionalidad extras a nuestros trabajos que desarrollemos en Excel ya que dependiendo de las necesidades y de los conocimientos que tengamos, podremos sacarle muy buen provecho a esta herramienta.

Los “Objetos de Formularios” son objetos que podemos colocar en una hoja de Excel; cuando hablamos de Objetos en Excel, nos referimos por ejemplo a las barras de desplazamiento vertical y horizontal, botones de herramientas, cuadros de opciones de la barra de herramienta, entre otros elementos con los que se puede interactuar en la hoja de cálculo. Así que podemos incrustar elementos como estos y adaptarlos a nuestras necesidades.

Debido a que el uso de estos controles no es tan frecuente, es necesario aplicar una configuración para activarlos poder utilizarlos. La barra Ribbon que aparece por defecto en Excel es muy similar a la siguiente:

Aparecen las fichas principales (INICIO, INSERTAR, DISEÑO DE PÁGINA, FORMULAS, DATOS, REVISAR y VISTA) pero en ninguna de estas podemos utilizar para aplicar controles de formularios asi que debemos activar la Ficha PROGRAMADOR la cual tiene los controles que necesitamos. Para activar la Ficha PROGRAMADOR nos dirigimos a las Opciones de Excel y luego nos ubicamos en la opción Personalizar cinta de opciones:

En la parte derecha de la ventana de opciones tenemos el listado de las pestañas con un cuadro de activación que muestra que las pestañas mencionadas previamente están activadas y además tenemos otras que no lo están como es el caso de la pestaña Desarrollador; así que solo basta con activarla y luego damos clic en Aceptar:

Ahora vemos que nuestro Excel nos muestra la nueva ficha PROGRAMADOR con una buena cantidad de herramientas:

Tenemos un primer grupo que corresponde a las opciones para administrar y crear Macros VBA (que veremos en otras entregas); también tenemos el administrador de Complementos seguido de las herramientas de Controles que son las que vamos a aprender a trabajar y finalmente un grupo de herramientas para manejar XML.

Como vamos a trabajar con las herramientas de Controles, vamos a dirigirnos a la que tiene un icono de Caja de Herramientas y que tiene por título Insertar y al dar clic sobre esta opción veremos que se despliegan todos los controles de formularios disponibles:

Podemos ver que tenemos dos grupos de controles que conceptualmente tienen funcionalidades muy similares:

Controles de formularios: Son controles que pueden ser utilizados sin necesidad de tener conocimientos adicionales de VBA, es decir, son ideales para usuarios con un conocimiento promedio ya que la configuración de este tipo de controles es muy sencilla.

Controles ActiveX: Son para aplicaciones donde sea necesario adicionar programación VBA para que se ejecuten macros al modificar o aplicar cambios sobre dichos controles.

Para las siguientes entregas vamos a trabajar con los controles de FORMULARIOS para efectos de realizar aplicaciones bastantes poderosas y sin necesidad de requerir conocimientos en VBA. Entre estos controles tenemos:

  • Botón
  • Cuadro combinado
  • Casilla
  • Control de Número
  • Cuadro de lista
  • Botón de opción
  • Cuadro de grupo
  • Etiqueta
  • Barra de desplazamiento

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.