Convenios para evitar la doble imposición aplicables en Colombia

Como ya ha sido referenciado en otros escritos, existen dos tipos de modelos para evitar la doble tributación, el tipo OCDE y el tipo ONU, siendo este último el que debería ser aplicado entre países desarrollados y en desarrollo.

Pese a lo anterior, salvo la Decisión 578 de la CAN, la totalidad de los convenios de este tipo suscritos por nuestro país son del tipo OCDE, y son los comentarios a estos convenios los que deben ser tenidos como una fuente auxiliar para su debida aplicación.

Actualmente Colombia tiene vigentes los siguientes convenios para evitar la doble imposición (en adelante CDI):

  1. España: ley aprobatoria 1082 de 2006
  2. Chile: ley aprobatoria 1261 de 2008
  3. Suiza: ley aprobatoria 1344 de 2009
  4. Canadá: ley aprobatoria 1459 de 2011
  5. México: ley aprobatoria Ley 1568 de 2012
  6. Portugal: ley aprobatoria 1692 de 2013
  7. Corea del Sur: ley aprobatoria Ley 1667 de 2013 (canje de notas y entrada en vigor el 03/07/14)
  8. India: ley aprobatoria Ley 1668 de 2013 (canje de notas y entrada en vigor el 07/07/14)

Vale la pena mencionar que estos acuerdos son los aplicables a la totalidad de residentes, pero también hay convenios aplicables a ciertos sectores, los cuales suelen recaer sobre rentas originadas de la “navegación marítima y aérea”.

Ahora bien, pese a que los convenios suscritos por Colombia se basan en un modelo, ello no implica que tengan el mismo articulado y las mismas disposiciones, pues al ser negociaciones entre estados, estas pueden beneficiar ciertos sectores económicos.

A modo enunciativo me permito traer el artículo correspondiente a los intereses suscrito entre Colombia y Suiza, el cual consagra en el numeral 2 de artículo 11 un límite a los intereses del 10% de la siguiente forma:

Sin embargo, dichos intereses pueden someterse también a imposición en el Estado contratante del que procedan y según la legislación de ese Estado, pero si el beneficiario efectivo de los intereses es un residente del otro Estado contratante, el impuesto así exigido no podrá exceder del 10 por 100 del importe bruto de los intereses. Las autoridades competentes de los Estados contratantes podrán establecer de mutuo acuerdo el procedimiento para la aplicación de estos límites.

Si bien el límite a los intereses es algo que suele ser negociado en estos convenios, el porcentaje anteriormente establecido puede reducirse, como lo dice el protocolo del convenio No. 3. AD Artículo 11 de la siguiente forma:

a) En el caso, de que Colombia, después de firmado este presente Convenio, acordara con un tercer Estado un tipo impositivo sobre intereses inferior al establecido en el artículo 11 o una exención distinta a las contempladas en dicho artículo del presente Convenio, ese nuevo tipo impositivo o exención se aplicará automáticamente al presente Convenio como si constara expresamente en el mismo; surtirá efectos desde la fecha en la que surtan efectos las disposiciones del Convenio firmado con ese tercer Estado.

Con esto lo que busca entonces el Convenio suscrito con Suiza es brindarle a sus residentes un mejor trato en el ámbito tributario con el fin de aumentar su competitividad frente a los residentes en otros países. Tanto así que por ejemplo si se revisa el literal a) del numeral 2 artículo 11 del CDI suscrito entre Colombia y México se encuentra la siguiente disposición:

2. Sin embargo, dichos intereses pueden también someterse a imposición en el Estado Contratante del que procedan y según la legislación de ese Estado, pero si el beneficiario efectivo de los intereses es residente del otro Estado Contratante, el impuesto así exigido no podrá exceder del:

a) 5 Por ciento del importe bruto de los intereses si el beneficiario efectivo de estos es un banco o una compañía de seguros

Así las cosas esta disposición debe aplicarse preferentemente y no el 10% que enuncia el ya citado artículo del CDI con Suiza, por los efectos del protocolo. De esta forma se ve un efecto adicional de algunos Convenios por la forma de haber sido negociados.

Autor: Giovanny Tellez Cano

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Luis dice:

    Gracias por la información. Pero les faltó citar que también existe un CDI Con República Checa (Ley 1690 de dic. 17 de 2013)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.