Convergencia o adopción de estándares mundiales de contabilidad y de información financiera. Segunda parte

Inicio » Contabilidad. » (28 / 10 / 2010 )

Para donde va Colombia?(2a. Parte).

Continuando con el tema, y avanzando en reflexiones y conclusiones tenemos:

-Proceso de Convergencia en Colombia, es lento o bien pensado y paso a paso?

EL Dr. Colmenares nos dijo que antes de finalizar año 2010 deben tener definidos estos aspectos:

Que es Convergencia?. Que estándares Internacionales se van a tomar como referencia, Cuales Emisores?.

Nos parece bien que se esté trabajando en esta dirección pero surgen inquietudes: Hasta diciembre para definir Convergencia, Que emisores y Estándares tomar? No será que es un proceso lento y no deberíamos darle tantas vueltas? Se debería acelerar el proceso, porque en este paso a paso se van desanimando algunos actores, se pierde continuidad, entusiasmo y dedicación? O esto es parte de nuestra tramitología Colombiana y así tenemos que entenderlo y tener paciencia; mas bien mirarlo desde el punto de vista,  que por lo menos ya empezamos a trabajar en el tema y seguir apoyándolo, y aquí volvemos a la reiterada solicitud del Dr. Colmenares, apoyar el trabajo del CTCP, enviar aportes, crear grupos de trabajo  constructivos y comprometidos.

Es claro que el CTCP no va redactar ningún estándar contable, va a buscar los mejores en el mundo y traerlos y aplicarlos en Colombia.

Ante esta situación surge otro interrogante: entonces cuales estudiar y comenzar a prepararnos? O  no será mejor esperar a que se defina y ahí si comenzar?, yo soy un convencido que llegaremos al final a ADOPCION y que vamos a implementar los IFRS del IASB , recordemos que esta entidad (IASB tiene adscrito mas de 100 países) y está en proceso de convergencia con el FASB de de los USGAAP de Estados Unidos y al final quedará uno solo, por simple sentido común y lógica matemática, que: mas de 100 son mas que 1, por fuerte que sea este uno.

Entonces Colegas a estudiar desde ya, no esperemos mas, pues mas adelante será muy tarde.

Se habla de Enero 1º. de 2014 , pero hay que devolverse tres años, por comparativos, entonces hablamos ya de Dic. 31 de 2011, ya esto suena mas cerca, al tiempo apremia.

Busquemos todos los canales posibles para capacitarnos.

El cambio será muy grande, y hay un asunto que se ha mencionado pero pienso que aun no ha sido bien entendido: El Cambio de Curriculum en los programas de Contaduría, ya no deberían hablar de cursos cortos, electivas para las NIC-NIIFs, se debe incluir en el pensum pero de una manera decidida, completa, sin pensarlo mucho, hasta ahora no hay muchos avances, La mayoría dice que están trabajando en ello, pero no es profundo todavía el cambio. Aquí hay una Responsabilidad y Oportunidad Histórica de la Academia, la que salga primero va a comenzar a anticiparse al cambio y dejará atrás a las demás. Esto no se debería pensar mucho.

Y También Muy Importante: Nuestro ejercicio profesional debe ser renovado, actualización permanente y llegar como en otros países a la necesidad de renovación periódica de nuestra habilitación para ejercer, presentar exámenes y acreditar actualización para Ejercer la Profesión, sabemos que este tipo de propuestas tiene rechazos, pero allá debemos llegar, si queremos una profesión actual, Permanente, con participación Empresarial, Gerencial, Profesional.

Cordialmente,

LUIS  RAÚL URIBE MEDINA

CP Universidad San Buenaventura Cali.

Docente Contabilidad Internacional y NIC-NIIFs

Universidades  Javeriana y San Buenaventura Cali.

Consultor NIC-NIIFs (IFRS)

Cel: 3163933194  fijo: 3332771 e-mail. rauluribe05@yahoo.com.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


5 Opiniones
  1. bernardo henio dominguez dice:

    Estoy completamente de acuerdo con el colega Adolfo Leon Camacho , no esperemos a que otros hagan el trabajo, estudiemos, busquemos, consultemos,investiguemos y publiquemos los hallasgos que encontremos para bien de todos, ayudemosmos nosotros si podemos ánimo

  2. Adolfo León Camacho Caicedo dice:

    Compañeros contadores, no densifiquemos nuestra carga energética criticando, agrediendo, inculpando, menospreciando nuestros estudios, o utilizando términos peyorativos, haciendo mas dificil y traumático los futuros procesos y experiencia sobre las CIIFs. Activemos y manifestemos nuestras energías hacia el auto-estudio, auto-conocimiento, lectura, análisis y comprensión de dichas normas, ejercitándolas y aplicándolas cada uno en nuestros respectivos clientes o negocios, mientras llegue una solución estructural que nos beneficie con mayor sapiencia al respecto. Enpiecen por ir mas allá de la simple presentacion del balance que arroja el sistema, ajústenlo a la realidad, interpreten sus indicadores de liquidez, endeudamiento, rentabilidad, su punto de equilibrio deseado para pagar el servicio de la deuda, cubrir el KTNO, crecer y distribuir con diagnóstico y recomendaciones, proyecten sus flujos de caja libre, evalúen su capacidad de generar efectivo, valoricen sus respectivas empresas, en fin no esperen que se los exijan sino que ustedes se hagan indispensables en la toma de decisiones. Denle categoria a su profesión y a su personalidad de asesores contables de calidad.

  3. Mafe dice:

    Bienvenidos al club de los "contadores Públicos estafados". Lo risible es que las universidades que gestionaron la estafa , son las mismas que ahora dictaran los cursos, cobrando cifras astronómicas, negocio redondeo, no tiene pierde.

  4. Adolfo León Camacho Caicedo dice:

    Insisto: docentes profesionales actualizados y con experiencia en Grandes, Pymes y Micros, no necesitan esperar cambio de curriculum, para instruir de inmediato a los alumnos en las bases de la CONVERGENCIA o ADOPCION de las NIIFs. Mientras, que las Universidades y Escuelas Técnicas y Tecnológicas de Contabilidad tomen sus bases de datos de egresados, para contactarlos y estimularlos a actualizarse con escritos de este tema por internet, o cualquier otro medio. Se evitaria el negociado financiero de los posgrados, charlas, mesas redondas, foros, congresos y otros medios, cuyo acceso es dificil para muchos contadores rasos. Eso sería democrático, positivo, constructivo, y "postventa" de su enseñanza-aprendizaje.

  5. Oniar Naólr dice:

    Perdimos el tiempo en la universidad. Los únicos profesionales que terminan y no saben nada de lo que estudiaron son los contadores públicos. Las noches de estudio a la papelera. Y mas plata para los que nos cobraron o nos estafaron? por entregarnos un papel, que para que servirá????. dice titulo de contador publico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.