Convergencia o adopción de estándares mundiales de contabilidad y de información financiera. Primera parte

Para donde va Colombia? ( 1a. Parte).

Recientemente, gracias a Dios, hemos tenido la oportunidad de participar en diferentes eventos de la Profesión (Universidad Javeriana, Asociación de Contadores de la Universidad Javeriana, Universidad San. B/tura, ICESI, Univalle, Simposio de Revisoría Fiscal de Fedecop en Pereira etc.), y recibido también aportes y material de otros eventos (de  Armenia, de Bogota etc. a través de colegas y de www.actualicese.com), varios de ellos con la participación de eminentes y expertos colegas, que nos han disertado sobre el tema que nos ocupa, en particular hemos realizado seguimiento a los planteamientos de nuestro colega, el connotado Contador Publico Dr. Luis Alonso Colmenares, presidente actual del Consejo Técnico de la Contaduría Publica, resultante de la restructuración de la ley 1314 de 2009;   y podemos llegar a varias conclusiones  y reflexiones, que trataré de abordar en varias entregas:

1ª) Una que parece venir casi desde la entraña misma de nuestra profesión y formar parte de nuestra idiosincrasia, Lo apáticos y desunidos que somos los Contadores Públicos.

Hechos y Datos recientes que  soportan esta afirmación: De casi 160 mil Tarjetas Profesionales expedidas, suponiendo 100 mil vigentes (depuración hecha por le mismo Dr. Colmenares), solo votamos por el representante de los Contadores  en el tribunal disciplinario de la Junta central de Contadores, un poco mas de 3 mil?.;

Otra: Aportes  al Consejo Técnico sobre el plan de trabajo propuesto: Sorprendámonos aun mas: Solo 7 personas.

Otra: Cuando se tramitó la ley que después fue la 1314 que determinó que habría un No Contador en la Junta Central, prácticamente no participamos y después cuando nombraron un economista como Presidente, nos rasgamos las vestiduras, nos pronunciamos  por la Dignidad de la Profesión (aunque viéndolo bien, los comentarios que acompañaron la queja fueron un poco mas de 400), que tampoco son representativos de la misma y eso que estábamos profundamente indignados¡¡¡¡¡¡.

Hay un llamado vehemente por parte del CTCP y del Dr. Colmenares en particular, por favor, que les aportemos, escribamos, demos nuestros puntos de vista, aportes constructivos ( sin ataques a la persona, sino al tema o asunto),  al plan de trabajo propuesto y presentado a la comunidad contable en general en Junio 30 de 2010, que conformemos grupo de trabajo temáticos, Comités Adhonorem como lo plantea la misma ley, en una palabra, aprovechemos esta oportunidad histórica que nos dá la ley, para ser participes de este cambio que se nos vino encima, que lo construyamos ente nosotros mismos, pues somos nosotros quienes conocemos la profesión y no dejar en manos de otros el cambio,  como lo hemos dicho siempre y reclamado en mas de una oportunidad.

Después no vamos a quejarnos por que otros se quieran apropiar de nuestra Profesión, que legislan y deciden por nosotros, y cuando reaccionamos ya es demasiado tarde, como ha pasado con la legislación tributaria y diferentes reformas, en las que hemos sido convidados de piedra.

Animo Colegas, esta es el momento que tanto hemos reclamado, participemos y aportemos para el logro de un mejor Status de la misma.

Cordialmente,

LUIS  RAÚL URIBE MEDINA

CP Universidad San Buenaventura Cali.

Docente Contabilidad Internacional y NIC-NIIFs

Universidades  Javeriana y San Buenaventura Cali.

Consultor NIC-NIIFs.

Cel: 3163933194  fijo: 3332771 e-mail. rauluribe05@yahoo.com.

28 / 10 / 2010

Opinar o comentar

13 Opiniones en “Convergencia o adopción de estándares mundiales de contabilidad y de información financiera. Primera parte”
  1. bernardo henio dominguez dice:

    Es importante que los contadores de Cali nos pusieramos de acuerdo para aportar muestros conocimientos esperiencias y estudios contables, en charlas o correos, que dejemos de ser tan personalistas

    Bernardo Henio Dominguez
    Asesores y Contadores
    Bhenio@hotmail.com

  2. bernardo henio dominguez dice:

    Es importante que los contadores de Cali nos pusieramos de acuerdo para aportar muestros conocimientos esperiencias y estudios contables, en charlas o correos, que dejemos de ser tan personalistas

  3. guillermo arango dice:

    Realmente no entiendo aun, que tiene que ver el titulo del articulo con su contenido, si de lo que se trataba era de hacer un llamado a los contadores publicos para que asuman su rol de profesionales y participen en las diferentes actividades y temas que tengan algun tipo de influencia en el desarrollo de la profesion contable y financiera ,pienso se deberia haber titulado de otra manera, ya que este tipo de cosas restan credibilidad y seriedad tanto a gerencie.com como a quien lo publico.

  4. FT dice:

    Buen dia,

    Transcribo respuesta del Dr Luis Raul Uribe.

    Sr. Felipe Trejos, buenas noches. Muchas gracias por comunicarse .
    Me agradaria mucho poder apoyarlos en este proceso.
    Le comentoque en Popayan, Un Colega Contador tomó la iniciativa, pues no encontró eco en Universidades, camara de Cio, ni Asociacion de Contadores ( nota: Soy amigo de la presidenta de la Asociacion de Contadores de Pereira, Dra Luz Stella Gonzalez y de Otros Colegas: Gladys Ramirez,Hernando Aritizabal y estuve en el reciente Simposio de revisoria fiscal alla en Pereira).
    Como le decía, el colega de Popayan me contacó y organizamos una Conferencia- capacitacion inicial de 6 horas ( pueden ser hasta 8 pienso yo), para comenzar a manejar el tema allá en Pereira..

    Le propongo algo igual, para iniciar y despues vemos que tanto interes despierta y se podrá programar algo mas extenso.
    Si le parece me comenta , para que hablemos de fechas, Honorarios etc.

    Atte,
    LUIS RAÚL URIBE MEDINA
    Lider URIBE & ASOCIADOS CONSULTORES, SAS.
    CONSULTOR NIC-NIIF (IFRS)-Cali.
    Cel. 316-3933194 telefax . 3719636
    E-mail: lruribem@yahoo.com rauluribe05@yahoo.com

  5. Alejandro Cuartas dice:

    Muy interesantes los comentarios y para tener en cuenta, pero còmo vamos a ser más participativos y más unidos en defensa de nuestra profesión? Propongamos, yo ya lo hize.

  6. FT dice:

    Muy valiosos los comentarios…

    Favor enviar las indicaciones para participar
    activamente en este cambio tan fundamental…….

  7. VICENTE HERRERA HERRERA dice:

    Los comentarios de los colegas son apropiados, de un lado tenemos unas instituciones superiores arrojando al mercado contadores en cantidades, sin considerar nivel académico, capacidad del mismo mercado y sobre todo creando una competencia desleal, dada la altísima oferta, por otra parte la misma academia, salvo honrosas excepciones, no realizan comunicación con sus egresados, sobre temas profesionales y especificamente sobre todo el acontecer de la adopción de los estandares y la forma como puede cada profesional contribuir a enriquecer todo este propósito. Finalmente tenemos un ejercicio mal pagado, en donde las empresas (un altísimo porcentaje pequeñas) que solo les interesa que se contador prepare los impuestos ( eso si que pague lo menos posible), presente un balance, si es para el banco de una manera y si es para una licitación cambie sustancialmente. Como el contador no tienen ninguna garantía ya que el valor de los honorarios fijados es solo una lista, por que los precios los pone el mercado,y para nadie es un misterio que haya contadores cobrando $100.000 por “llevar una contabilidad”. Todo esto hace que la participación de lo contadores en materia profesional sea demasiado pobre o nula. Por lo tanto la motivación debe ser mas contundente y la información debe ser clara y sobre todo quienes tienen la dirección académica, de control y vigilancia deben buscar acercarce mas a ese conglomerado de contadores que hoy corren de oficina en oficina apresurados, para poner al dia una de la muchas contabilidades “de a peso” para obtener in ingreso medio decente.

  8. WILLSON VALLEJO dice:

    primero que todo quiero Agradecer al Dr Luis Raúl Uribe por tomarse la molestia de escribir el artículo, el cual realmente nos cuestiona mucho al gremio en general.
    Con respecto al comentario del Sr Adolfo león Camacho estoy de acuerdo con ud el contador debe tener más enfoque de gestión administrativa, financiera y de análisis como estan las cosas un paquete contable y una información exogena es trabajo de asistente no de contador, sin embargo algunos se desgastan en seminarios aprendiendo como diligenciar estos formatos que en nada contribuyen a la organización.
    Recordemos que la dian no es la que nos paga y por el contrario es quien constantemente nos amenaza, no con esto quiero decir que dejemos de lado lo tributario, pero como enuncia el Sr león camacho necesitamos ser “contadores profesionales a todo nivel empresarial”

  9. Adolfo León Camacho Caicedo dice:

    La gran mayoria de nuestros contadores (90%) laboran en la gran mayoria de empresas colombianas (85%, Micros y Pymes), que les exigen enfoque tributario (evadir, eludir, evitar sanciones), y experticia en manejo de paquetes contables, sin enfoque en gestión administrativa y financiera de análisis, interpretación, diagnóstico y recomendaciones para toma de acción o estrategias empresariales. Entonces estos eventos de globalización se enfocan a las minorias bien pagadas o con buenos cargos en multinacionales. En mi criterio el cambio debe ser estructural, comenzando por crear escuelas o facultades de formación profesional de docentes con enfoque contable y financiero que alimenten la nómina de los profesores universitarios, escuelas técnicas o tecnológicas, y que reemplacen a muchos de los actuales docentes extraído de las multinacionales con enfoque globalizador, sin habilidad docente, o sin actitud para formar contadores profesionales a todo nivel empresarial.

  10. Alejandro Cuartas dice:

    Buenos días,
    Yo creo que la Junta Central puede hacer más por la profesión, pero tengamos en cuenta que sus miembros no actuan solos, necesitan que nosotros los apoyemos y aportemos en forma constructiva. Colegas, los ejemplos están claritos y bien expuestos en este artículo, nos hace falta unidad. Se aproxima una gran reto para la profesión y que no nos vayan a coger con “los calzones abajo”.
    Propongo que utilizemos los medios virtuales para reunirnos y hacer sugerencias, y que la Junta también nos retroalimente de la forma como podemos participar.

  11. Misael Vargas dice:

    Me gustaría conocer ése Plan de Trabajo presentado en junio 30 2010. Tengo la voluntad de opinar y participar.

  12. Alfonso Bohórquez Jiménez dice:

    Será que somos totalmente desunidos, o que la famosa Junta Central de Contadores no ha hecho nada por la profesión?. O será que es igualitica a la de la televisión? Que será?.

  13. FT dice:

    Muy acertado el articulo,

    Podria darme indicaciones de como puedo participar activamente ?

    Estaria muy agradecido.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.