Inicio » . » (20 / 02 / 2009 )

Convertir mayúsculas a minúsculas o viceversa en Excel

En Excel, algunas ocasiones podremos necesitar convertir un texto escrito en mayúscula a minúscula o viceversa, lo que no siempre es una tarea fácil.

Excel cuenta con dos funciones que hacen ese trabajo: MAYUSC Y MINUSC, pero esto requiere extraer el resultado en una columna aparte, por lo que no siempre es la mejor solución.

Si queremos transformar rangos amplios, estas funciones resultarán inútiles, así que lo mejor es recurrir a una sencilla rutina en Excel que hará el trabajo por nosotros.

Para ello abrimos el editor e Visual Basic para crear nuestra macro. Una vez abierto el editor, insertamos un nuevo módulo y pegamos el siguiente código:

Sub convmays()

Set rgColA = Range("a1:d100")

Dim rg As Range

For Each rg In rgColA.Cells

rg.Value = LCase(rg.Text)

Next

End Sub

El anterior código cambia las mayúsculas a minúsculas. Si queremos hacer lo contrario, es decir, convertir de minúsculas a mayúsculas, agregaremos el siguiente código:

Sub convminus()

Set rgColA = Range("a1:d100")

Dim rg As Range

For Each rg In rgColA.Cells

rg.Value = UCase(rg.Text)

Next

End Sub

Si observa  detenidamente, notará que sólo se ha cambiado LCase(rg.Text) por UCase(rg.Text), es decir, la L por la U.

Esta macro transformará el texto que esté dentro del rango definido en la macro, rango que usted tendrá que adaptar a sus necesidades.

En el ejemplo, el rango está entre la columna A y D: A1:D100 [Set rgColA = Range("a1:d100")].

Una vez agregue el código en el editor de Visual Basic y personalice el rango a transformar, guarde el archivo y ya puede ejecutar la macro que hará todo el trabajo por usted.

Para ejecutar una macro, en Excel 2007 vaya a la pestaña “Programador” y al lado izquierdo de la pantalla encontrará un opción llamada “Macros”, donde podrá seleccionar la macro que acaba de crear, que según el ejemplo se llamará convmays, nombre que usted podrá cambiar cuando lo quiera.

En versiones anterior de Office, las macros las encuentra en Herramientas>Macros

Descargar archivo de Ejemplo

Bibliografía: Forosdelweb.com

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


25 Opiniones
  1. Santiago38 dice:

    La acabo de utilizar, y me gusta, ya que tengo poca idea aun, y no sabia como realizarlo. Muchas gracias.

  2. HECTOR dice:

    hum gracias lo del pegado y convertido y volver a pegar genial me sirvio gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.