¿Cónyuge de copropietario tiene voz y voto en la asamblea de la propiedad horizontal?

Inicio » Propiedad horizontal. » (27 / 04 / 2011 )

Nos consulta un lector que si el cónyuge de un copropietario, aunque no figure en la escritura del bien, tiene derecho a voz y voto en la asamblea general de coproprietarios.

En nuestra opinión, mientras no haya separación de bienes y se asigne a cada cónyuge una parte de la copropiedad producto de la liquidación de los bienes de la sociedad conyugal, el cónyuge del copropietario no tiene ningún derecho frente a la propiedad horizontal, ya que estos derechos los ejerce el propietario como poseedor único del dominio jurídico del bien respectivo.

Quien ostente la propiedad jurídica del bien privado, esto es, quien figure en la escritura pública, es en quien recaen los derechos y obligaciones propios de la propiedad horizontal, independientemente de los derechos que el cónyuge pueda tener sobre los bienes de su pareja, en consecuencia, mientras en la escritura pública no se figure, no se pueden alegar derecho alguno.

El cónyuge del copropietario eventualmente podrá ejercer algunos derechos en caso que sea morador exclusivo del bien (que su pareja resida en otro lugar, por ejemplo), puesto que en este caso, tendrá derecho a ser escuchado en las asambleas en la respecto a decisiones que la afecten directamente. Consultar Derechos del arrendatario de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Suscríbase a nuestro boletín de novedades
Cada día recibirá algo nuevo en su correo

Siéntase libre de opinar

69 Opiniones
  1. Luciano Morel dice:

    En asamblea un propietario asume la presidencia y otro propietario asume e rol de secretario de la misma. PIERDEN SU DERECHO A VOTO.. ?
    Gracias

    • Concepción Cárdenas dice:

      No pierde su derecho a la participación democrática en las decisiones del máximo órgano de decisión en propiedad horizontal.. Se presidente o,secretario de asamblea, es colaborar efectívamente en el buen desarrollo de la reunión, pero nunca pierde sus derechos a voz y voto, distinto es que su imparcialidad, equidad e igualdad no la puede desviar en la dirección de la asamblea, ni en las anotaciones que se consignen en las actas. Gracias.

  2. Agapito Castro dice:

    Mi pregunta: Cuando un copropietario desea revisar algún tipo de contrato efectuado por la Administración del conjunto, es licito que lo pueda revisar sin objeción del presidente o cualquier miembro del consejo o de la misma administradora..?
    Que efectos hay en caso se niegue por parte de algún miembro de la administración, la revisión de dicho documento.

    • Concepción Cárdenas dice:

      Tiene todo el derecho a pedir incluso copia del contratp y revisarlo. Pues es el propietario el que paga parte de la obligación contenida en el contrato.,el administrador debe entregar la copia de los documentos que solicite el copropietario, ninguno de los documentos contables tienen reserva legal, por cuanto, hacen parte de los gastos en que incurre la administración y que debe pagar el propietario. Con gusto.

  3. Antonio dice:

    quiero preguntar si el hijo de un copropietario, puede postularse para miembro del consejo de administración
    pues en una asamblea general se postuló un señor quien no es el copropietario. el administrador le solicitó presentara el certifica de tradición o en ultimas un poder del copropietario para que pudiera actuar tampoco lo ha presentado
    es valida esta situación teniendo en cuenta que llegó a la asamblea en representación del copropietario, pero sin un poder o autorización para postularse. lo cierto es que los asambleístas no objetaron su postulación entonces quiero saber las implicaciones de este hecho. gracias

    • Concepción Cárdenas dice:

      En principio conforme a sentencia constitucional tiene derecho, sin embargo, debe presentar. El PODER que le otorga el propietario en nombre del cual actúa y que lo faculta para que en su nombre y representación actúe en la asamblea con voz y voto y pueda postularse a los órganos de administración. El mero hecho de ser hijo de u. Copropietario no le da derecho por sí solo a pertenecer al consejo, debe tener poder de su padre que es el copropietario.
      El administrador y el consejo deben notificarle que su elección es ilegal, empero, pienso que debe ser declarada judicialmente.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.