¿Cónyuge de copropietario tiene voz y voto en la asamblea de la propiedad horizontal?

Nos consulta un lector que si el cónyuge de un copropietario, aunque no figure en la escritura del bien, tiene derecho a voz y voto en la asamblea general de coproprietarios.

En nuestra opinión, mientras no haya separación de bienes y se asigne a cada cónyuge una parte de la copropiedad producto de la liquidación de los bienes de la sociedad conyugal, el cónyuge del copropietario no tiene ningún derecho frente a la propiedad horizontal, ya que estos derechos los ejerce el propietario como poseedor único del dominio jurídico del bien respectivo.

Quien ostente la propiedad jurídica del bien privado, esto es, quien figure en la escritura pública, es en quien recaen los derechos y obligaciones propios de la propiedad horizontal, independientemente de los derechos que el cónyuge pueda tener sobre los bienes de su pareja, en consecuencia, mientras en la escritura pública no se figure, no se pueden alegar derecho alguno.

El cónyuge del copropietario eventualmente podrá ejercer algunos derechos en caso que sea morador exclusivo del bien (que su pareja resida en otro lugar, por ejemplo), puesto que en este caso, tendrá derecho a ser escuchado en las asambleas en la respecto a decisiones que la afecten directamente. Consultar Derechos del arrendatario de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. orlando garcia dice:

    Buen dia:

    Vivo en una ciudadela en la Dorada, de interes social, se toma coma propiedad horizontal. Se debe tener una junta de administración siendo de interes social (donada por el MinVivienda) y se debe cobrar una cuota para la administración.

    Muchas Gracias

  2. Edgar e Moreno m dice:

    Mis Preguntas ? :
    Cuales son la funciones de un administrador que es nombrado por una constructora y hasta cuando va su administración?, también existe algún tipo de consejo que actué en consecuencia ? puede contratar un todero ?
    tiene que llevar cuentas ? debe llevar algún tipo de libros ? A quien le debe rendir cuentas ?

  3. francys dice:

    Si en el titulo de la propieda en el condado miami dade aparese a nombre de un solo conyugue las desiciones en la junta directiva de un condominio solo da opinio el que esta en el titulo
    puede aclararme esta duda gracias

  4. andres torres dice:

    Buenas tardes.
    Quisiera plantear la siguiente inquietud:

    ¿Es posible que el consejo de administración de propiedad horizontal pueda ser integrado por ambos cónyuges?
    Es decir, ¿uno de los dos podría ser elegido como presidente (a) y el otro como consejero (a)?. Lo anterior teniendo en cuenta que ambos cohabitan en un mismo espacio o apartamento.

    Cordial saludo.

  5. ricardo martinez bracho dice:

    Buenas tardes, realizo las siguientes preguntas:

    Para ser miembro de un consejo de administraciòn de una ph, puedo serlo estando solamente en la escritura publica o necesariamente estar registrado en instrumentos publicos.

    Para ser miembro del consejo no siendo propietario, el poder debe ser explicito en determinar que es para esa asamblea o puede ser un poder abierto sin determinar tiempo?

  6. ROSALBA NIÑO dice:

    Buena tarde, tengo una revisora fiscal que dice que slio una sentencia en la que se pronuncia la corte respecto a la prohibicion de multas por inasistencia a asamblea ya que es un derecho que al no ser ejercido no puede ser multado. otra cosa que ella dice es que no vale que en el manual de convivencia se prohiba el derecho al voto de los morosos pues debe estar es en el reglamento del conjunto cuando alli dice que se impondran multas por las acciones que no sean aprobadas por la asamblea.
    Me ayudan por favor aclando estas dudas ... gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.