Cooperativas de trabajo asociado; un elefante más grande que el proceso 8.000

Inicio » Cooperativas. » (12 / 10 / 2014 )

Por Fredy Robinson Gil Zea

Que son las C.T.A., simplemente son una forma de descargar la responsabilidad del estado en cuanto a la obligación que tiene constitucionalmente de fomento al empleo.  Obviamente detrás de esta telaraña nefasta se tejen intereses creados, los cuales hasta el momento no han permitido la regulación de dichas entidades; que desde mi punto de vista profesional o están por encima de las leyes o las C.T.A. se hicieron para violar todo tipo de normas que traten de regularla.

Fue casi imposible pero se pudo realizar, encasillarlas en el manejo de los impuestos de IVA, en materia de  RENTA, pertenecen al REGIMEN ESPECIAL; por aquello de que si reembolsan los excedentes obtenidos en beneficio de sus asociados.  Esta carga tributaria será aliviada.  En materia de parafiscales ha sido imposible, en materia de seguridad social, se buscan todas las artimañas posibles para poder evadirlos no eludirlos, en materia de estabilidad laboral, menos.  Entonces cual es el beneficio que tienen dichas C.T.A..

Muchas de ellas, sobretodo algunas que contratan directamente con el estado, obligan al empleado a aportar una cuota mensual para disfrutar de clubes o eventos benéficos a los empleados que hasta el momento se quedan en eso "simplemente en un descuento forzoso, sin disfrute alguno por parte de ellos".

Como funciona:

  1. Un empleado es contratado con una asignación de 1.000.000, pero mediante artimañas diferentes como, que es un asociado y que le descuentan aportes; que al final serán devueltos con "creces".  Se le convence para pagarle sobre 800.000 si gana una asignación mayor ejemplo 2.000.000 se le convence con la famosa COMPENSACION FLEXIBLE, en la cual al empleado se le convence que termina aportando sobre 1.000.000
  2. El truco consiste en que se le convence que su aporte debe tratar de aportar sobre un SMLMV si es posible y factible, lo cual dizque redundaría en un beneficio para el.  Porque su asignación percibida seria mayor y los descuentos menores pero “ “
  3. RECUERDE QUE: CUANDO USTED APORTA SOBRE UN SMLMV SOBRE ESTO SUCEDEN VARIAS COSAS PARA TENER EN CUENTA RAZONAR, PENSAR ACTUAR Y SOBRE TODO  “DENUNCIE NO SE DEJE TUMBAR”  EJEMPLO, ASIGNACION MENSUAL DE 1.200.00.
  4. Cuando aporta en salud sobre un SMLMV, sobre este mismo valor se le cancela las incapacidades en las que haya incurrido durante el transcurso de su labor, teniendo en cuenta que el valor sobre el cual la EPS, le desembolsa son las 2/3 partes del valor cotizado.
  5. Cuando aporta en pensión sobre un SMLMV, sobre este mismo valor esta cotizando para su IVM, la cual será la base para cuando cumple por edad si esta en el ISS o en su defecto pensionarse por un fondo privado, con  los parámetros preestablecidos que se tienen.
  6. Cuando ocurre un ACCIDENTE LABORAL o ENFERMEDAD PROFESIONAL, sobre este mismo valor cancela la ARP.  Es decir su incapacidad será pagada sobre el 100 porciento de su IBC.

Recuerde que empezamos diciendo que usted se ganaba 1.200.000, será que después de todo lo señalado usted obtuvo algo provechoso para su beneficio; o simplemente la final se dio cuenta que había perdido un factor económico importante adquirido al principio del inicio de su labor.

Es hora de quitarnos la venda de los ojos, y no hacer como las “comadres rezanderas”,  darle gracias a Dios porque la C.T.A., me dio un empleo “DIGNO, CALIFICADO Y BIEN PAGO”.

Autor:    Fredy Robinson Gil Zea

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

70 Opiniones
  1. JOSE ANCIZAR dice:

    las cooperativas y pre cooperativas de trabajo asociado en Colombia son igual a los paramilitares pues lo único que les importa en lucrar sen con sus actividades mal sanas y en detrimento del mas necesitado o carente de recursos(actividad que solo beneficia a los directivos de estas famosas organizaciones criminales que en últimas son los que mas se enriquecen y que en muchas ocasiones son patrocinadas por los mismos empresarios a fin de desmejorar los ingresos del trabajador que en ultimas es el verdadero héroe de que exista una empresa.
    Lo olvidemos, que ahora se viene presentando la figura de la convercion de estas cooperativas en empresas de servicios temporales ROBANDO SEN EL CAPITAL que por muchos años han hecho los asociados y lucrándose Algunos DIRECTIVOS quienes el ultimas son los que aparecen como creadores de estas nuevas empresas y dejando a los pobres asociados cada día mas en la inopia y sin participarse en nada.
    invito a tos los asociados de estas cooperativas que están en esa situación para que se organicen y defienda sus derechos y no permitan que ladrones inescrupulosos sigan saliendosen con las suyas.

  2. Pablo Valdes dice:

    Gracias a Dios nunca he tenido que trabajar con una de estas cooperativas, pero como dicen, "desde la barrera se observa mejor la corrida", en la entidad donde trabaje y me pensioné durante 25 años, pude compartir con personas que son explotadas hasta lo sumo por esta clase de entidades que malutilizan el nombre de cooperativa para forrarse de dinero a costillas de mucha gente que vive en la absoluta pobreza; lo más injusto es que ni siquiera les respetan un horario laboral legal y no les reconocen ni siquiera un minuto extra. ELLOS SON LOS BENEFICIADOS DEL DESEMPLEO CONSTANTE DEL PAÍS, TODA ESTA GENTE ACUDE A ELLOS DESESPERADOS Y ELLOS ESTAN PRESTOS A RECIBIRLOS DE UNA MANERA HUMILLANTE PARA EXPLOTARLOS. Queda solamente preguntar, si alguien sabe, quienes son los EXPLOTADORES DUEÑOS DE ESTAS EMPRESAS DE ESCLAVITUD. Que bueno que alguien hiciera algo por legislar con respecto a estas entidades de trata de personas, porque eso son realmente. ¡¡¡¡E X P L O T A D O R E S!!!!!

  3. manuel botero dice:

    El amigo SanYork que escribe - no se porque no sale aca - casa pelea con otro colaborador, en los mismos términos que le critica, de pelea callejera de comadres. Lastima. No perrateen este sitio. Argumentos sustentados, no sentimientos desbordados es lo que se necesita. Lo otro dejemoselo a eltiempo.com que es una verguenza al que alguien, con mucha gracia y precisión, bautizó como un "orinal virtual"

    • YonyZe dice:

      Al leer los comentarios de SanYork (y otros), hasta a mi me quedó claro que el comentario de sanyork pretendía "atienderlo a usted personalmente" señor botero.

      Leo en ese comentario, por demás muy respetuoso, que es usted el que insisite en subestimar, con términos discriminatorios y de menosprecio, pero claramente inecesarios, las opiniones de otras personas que intervienen y participan.

      Creo que el término "pobresito" que usted suele emplear con frecuencia, dice mucho de su señoría y lo deja bastante mal parqueado.

      Dice SanYork en su comentario:
      "El 'pobrecito' suyo es el que suena bastante ofensivo y pienso que usted no es nadie como para lanzar ese tipo de calificativos contra las demás personas."

      "¿Usted cree que por escribir babosadas (algunas con pobreza léxica, otras mal redactadas y otras que no dicen nada) 'sabe contender intelectualmente'?"

      "Si le dijeron que era “intelecual”, lo hicieron por adularlo o se rieron a sus espaldas."

      Las tres frases lo único que hacen es "atenderle personalmente y respetuosamente" su sobervia y el poco respeto hacia otros intervinientes que ni siquiera se molestan en insultarlo botero.

      Viniendo de cualquier GUACHE no sería nada extraño, pero viniendo de usted (supuesto ingeniero, profesor, asesor, consultor y chicanero con su formación en Europa) se perciben de muy mal gusto y hasta hablan mal de la universidad que lo formó, cuando la casi totalidad de sus egresados obran de manera diferente.

      Tómese un momento para usted mismo e intente cambiar de actitud que no esgrato leer comentarios tontos provenientes de personas tan letradas como usted dice ser.

  4. DiosaMinerva dice:

    Fredy, como muchos otros de los participantes, escriben, exponen y comentan sus temas en este sitio, sobre realidades y verdades de a puño, fruto de sus experiencias profesionales.

    También hay personas empeñadas (con todo el derecho) en defender posiciones contrarias y estoy seguro que cuentan con conocimiento de causa para plasmar sus ideas en las líneas que leemos a cada rato.

    Pero quienes creen que por que una (o dos o tres) entidades funcionan bien, están errados en sus conceptos.

    Para que quede muy claro, personalmente respaldo la posición de quienes "ESTAMOS EN CONTRA" (y disculpen las mayúsculas sostenidas) de la figura de las CTA’s

    Como todo, seguramente su intensión en la ley creadora misma, fue muy sana, pero existe el poder de transformar malévolamente esas buenas intensiones y hacer que funcionen a entera discreción de intereses mezquinos que provienen de personas desaforadamente hambrientas por el dinero a costas de no importa que sacrificios ajenos.

    Las mismas estadísticas oficiales ponen en evidencia el comportamiento de rueda suelta que tienen estas entidades. Más del 75% de ellas no cumplen con los ordenamientos legales propios del sector solidario y el ente encargado de su vigilancia y control es absolutamente incapaz de meterlas en cintura.

    He visto evolucionar las CTA’s en Colombia desde sus inicios y resultaba más que vergonzoso ver como desde importantes juntas directivas, presidencias y gerencias generales de prestantes empresas, se ordenaba la creación de estos adefesios de entidades, con el único propósito de despedir o liquidar o simplemente sacar de dichas empresas, a personas y trabajadores con antigüedad, algunos de ellos con prestaciones aun retroactivas, que por eso, sencillamente se convertían en la piedra en el zapato para esos directivos y para los amantes de la creación de valor, del no menos conocido valor económico añadido y otros modernos conceptos empresariales que desconocen casi por completo el valor como individuo, como persona y como trabajador de cualquiera de los empleados al servicio de las empresas.

    Una de tantas figuras que se observaron abundantemente, fue la de “retirar” (solo llegó a ser una figura) de la empresa al encargado de las relaciones industriales o de la jefatura de personal y nombrarlo gerente y amo y señor absoluto de la nueva CTA creada por la misma empresa para proveer servicios tercerizados (otro concepto de los modernos), ya que el de las entidades era “nos dedicamos a lo que realmente sabemos hacer; el resto lo subcontratamos o lo tercerizamos con los especialistas de cada tema”, cuyos especialistas que no eran otros que los mismos extrabajadores de la empresa, que ahora posaban casi engañados como “asociados” de su propia cooperativa. Nada más ridículo y leonino que este concepto. Ni se era especialista por cambiar de entidad, ni se llegaría nunca a ser socio real (claro que en papeles si!) de la famosa CTA, ya que el verdadero socio y dueño no era otra distinta que la empresa que la había creado la CTA para sus propios intereses y que haciendo uso de malabares y tretas patrocinadas por expertos abogados laboralistas, rara vez era detectada por los organismos vigilantes de este sector económico.

    Por más que se ha insistido en el hecho de que para las CTA’s está prohibido intermediar laboralmente, déjenme decirles a los ingenuos observadores y de buena fe, que el 99 y ¾ de estas entidades no hacen otra cosa que eso, intermediar laboralmente en un mercado que no hay quien lo controle.

    Supongo que algunas CTA’s cumplen rigurosamente con lo señalado por las leyes en esta materia (y de haberlas, deben ser muy pocas porque en lo personal y hasta ahora no conozco ninguna) y de ser así, deberían ser el ejemplo a mostrar al resto de la comunidad para que no continúe reinando el desconcierto general en los “trabajadores-asociados” de este gran conglomerado de explotación.

    La regularidad en estas entidades es que:
    -Son de “propiedad privada’ de una persona, una familia o un grupo inversionista.
    -Los “propietarios’ figuran en las planillas de nómina con remuneraciones nada despreciables (así no presten ningún servicio) y regularmente su pago es prioritario y oportuno a diferencia del resto de los “asociados”.
    -Evaden el pago de los emolumentos equivalentes a las prestaciones sociales de sus vinculados.
    -Los exasociados no tienen claro a quien elevar sus reclamos por liquidaciones de prestaciones (o como se llamen) erradas, pues no los protege el derecho laboral porque no ser trabajadores de la CTA (son asociados), y no está claro si el famoso convenio (léase contrato) esté bajo la protección del derecho civil o de cual derecho (excluyendo el derecho a morirse claro está)
    -Se declaran no responsables de aportes parafiscales.
    -Le hacen el quite (legal o no) al Impuesto de industria y comercio
    -Muchas veces captan cuotas periódicas de ahorro de sus vinculados, ahorros que nadie controla y que no se garantizan con nada mas que la palabra del gerente.
    -Sus estatutos, hábilmente redactados por el abogado de la empresa (interno o externo), descartan la vigilancia mediante la figura del revisor fiscal.
    -Sus contabilidades dejan mucho que desear, pues no es suficiente un curso de 20 horas de cooperativismo para entender la filosofía contable de este sector tan importante en el que quedan incluidas las CTA’s
    -La junta de vigilancia (como la mayoría de cargos directivos) es un nombramiento manipulado y una buena parte de las veces, queda en cabeza de personas que nada saben de tema (la señora de los tintos, el conductor del presidente, etc.) y cuya necesidad de su ingreso es vital para sus familias.
    -En mi vida he presenciado verdaderos artistas de la manipulación de asambleas de socios o accionistas, pero ninguna se compara a las de las CTA’s
    -No he conocido el primer delegado de un organismo de vigilancia y control que se haga presente en calidad de observador a una asamblea de estas (como si sucede en algunas asambleas del resorte de la Supersociedades y no es que lo ordene la ley)
    -Es la hora que nadie sabe con claridad si el Iva es el 16% de que o el 1.6% de que.
    -En ese mar de confusiones unas cooperativas llevan la totalidad de su facturación al ingreso, mientras que otras solo llevan al ingreso la suma que representa ingreso propio y no para terceros (¿qué podría equivaler al mismo valor de la intermediación?)

    Para resumir, Fredy y los demás lectores y participantes que argumentan conceptos en contra de esta figura jurídica, les manifiesto que les creo absolutamente todo y que muy probablemente no esgrimieron todo lo malo acontecido en estas entidades sin Dios ni Ley.

    Para lo que con tanta “queridura” están encargados de defenderlas, es bueno que sepan que aun existen personas que defienden causas perdidas o causas donde no primaba el bien común o colectivo sobre el individual o particular (como las de Hitler, Stalin, Mussolini y otros miembros funestos de la historia).

    Para no ir tan lejos, aun hay férreos adeptos y acérrimos defensores de DMG y su líder, y es tanta su ceguera, que no aceptan (a estas alturas del partido) que los tumbaron y que esa platica se perdió.

    No en vano el departamento de estado y el gobierno americano le exigen al nuestro gobierno que tome medidas inmediatas para controlar las CTA’s o de lo contrario el TLC se jode. Si esas entidades fueran la maravilla que dos o tres ingenuos (que posan de intelectuales) creen que son las CTA’s, el gobierno Santos no estuviera tomando las medidas para meterlas definitivamente en cintura y literalmente someterlas a la vigilancia de un estado de derecho como corresponde. Al revés del eslogan del Carnaval de Barranquilla, aquí “el que lo vive, es quien lo sufre”.

    Profesor Fredy, me identifico totalmente con usted; no solo son “…un elefante más grande que el proceso 8000” sino que se han convertido en la forma “cuasilegal” mas aberrante e indignante de atropellar a nuestros nacionales.

    Para terminar, quienes osan hacer burla de sus nombres o apellidos o menospreciar los conceptos u opiniones de otros, no son más que personajes pobres de mente espíritu e intelecto, que al quedarse sin argumentos no les queda más que maltratar las personas, que es la misma estupidez que ha inundado los egos de quienes defienden tanto funcionarios como políticas equívocas del anterior gobierno, muy a pesar de que día por días van desfilando de uno en uno para la cárcel.

    Al adagio popular lo dice claramente, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, a menos que pobre criterio lo lleve a defender causas perdidas o intereses personales.

    • JAIRO MUÑOZ dice:

      HOLA QUE ENVIDIA DE ESTA SEÑORA SI VE QUE ES TAN BUEN NEGOCIO POR QUE NO CREA SU PROPIA COOPERATIVA O SI NO PONGASE A VENDER BANANOS EN LAS ESQUINAS DE LOS SEMAFOROS POR QUE CON ESA FILOSOFIA BARATA NO LE DA PARA MAS

      • lapsus2008 dice:

        Después de haber leído este articulo, en la cual la autora expone su posición, a mi parecer bien argumentada (en su estructura, en la calidad de los mismos, debido a que por la falta de conocimiento del tema no me pronuncio), me encuentro al final, con el HERMOSO comentario del se~or JAIRO MU~OS, en el cual exhorta a la autora a vender bananos, como consecuencia de la filosofía barata que esta usa en su argumentación, situación que me lleva a preguntarme lo siguiente: 1. donde queda la libertad de expresión? 2. donde queda el respeto a las expresiones de los demás? y 3. acaso la capacidad argumentativa de este individuo no le da para controvertir de manera educada, con buenos argumentos y sin expresiones peyorativas? teniendo en cuenta el lugar en el cual expresa su opinión y el tipo de personas que visitan esta pagina

    • cesar pedraza dice:

      muy buena intervención. saludos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.