Inicio » Cooperativas. » (10 / 09 / 2008 )

Cooperativas de Trabajo Asociado; un golpe bajo al trabajador Colombiano

Las cooperativas de trabajo asociado se crearon con el objetivo de asociar un grupo de trabajadores en pro del mejoramiento de su calidad de vida mediante el ofrecimiento de su fuerza laboral, objetivo que se ha desdibujado completamente a tal punto que buena parte de las cooperativas de trabajo asociado se han convertido en una forma de explotación laboral.

Hoy mas que nunca las cooperativas de trabajo asociado representan a la perfección la filosofía de entidades sin ánimo de lucro, porque efectivamente los trabajadores asociados no se lucran en absoluto, tan solo logran obtener lo mínimo necesario para sobrevivir en condiciones casi deplorables, donde los ingresos obtenidos no son suficientes para una vivienda digna, para la educación de sus hijos, y en algunos casos, ni para una adecuada alimentación.

En contraste, las empresas que contratan con las cooperativas de trabajo asociado, las utilizan con el ánimo de lucrarse al máximo. Mediante esta figura, reemplazan su nómina, disminuyendo los costos de mano de obra, lo cual redunda en una mayor rentabilidad.

Con la utilización de las cooperativas de trabajo asociado, las empresas consiguen trabajadores a bajo costos que deben trabajar innumerables horas extras, domingos y festivos sin pagar un solo peso adicional por concepto de recargos y trabajo suplementario.

Muchas empresas para contratar personal, exigen que se debe estar afiliado a una cooperativa, y la empresa misma decide a que cooperativa ha de afiliarse su futuro empleado, que por lo general es una cooperativa creada por alguien de la empresa o cercano a ella. Quien recluta el personal es la empresa y luego lo envía a que se afilie a una cooperativa que ellos mismos han creado o definido.

En otros casos, existen redes expertas en crear cooperativas informales que tienen vínculos con las grandes empresas, y se encargan de suministrarle personal a bajo costo. Es una especia de subasta de mano de obra barata.

En uno u otro caso, una persona no es contratada si no se afilia a la cooperativa que la empresa indique, lo cual es prueba de la manipulación de las cooperativas en beneficio de las empresas.

Como si fuera poco, buena parte de las cooperativas no pagan seguridad social, y por ser cooperativas no pagan prestaciones sociales, recargos nocturnos, etc. Adicional a esto, las cooperativas le retienen a sus cooperados un porcentaje que en muchos casos llega al 10% de sus compensaciones como cuota de administración, recursos de los que el asociado jamás se beneficiará, pues estos son destinados para lucrar a los gestores de las cooperativas, que son los únicos beneficiados y son los que directamente negocian con las empresas las condiciones que sean mas favorables a los dos: empresa y gestor de la cooperativa. Los asociados no son más que peones de un juego que cada día se acerca más al esclavismo [¿esclavismo del siglo XXI?] y son movidos según los intereses de quienes tiene el poder y el control.

En estas condicione es normal encontrar personas que laboran hasta 60 horas semanales devengando menos de un salario mínimo, a lo que se deben someter por necesidad puesto que no existe otra alternativa de ocupación.

Esta forma de explotación laboral es patrocinada por las grandes empresas con el beneplácito de la ley y obviamente del legislador quien permanece complaciente y permisivo ante esta aberrante realidad.

En las pasadas elecciones, incluso se vieron cooperativas comprometiendo los votos de sus asociados, de lo contrario los contratos se terminarían y quedarían desempleados, así que en pro de la cooperativa, los asociados debían marchar en masa a votar por x o y candidato.

El cooperativismo en Colombia se ha convertido en una vergüenza, en una herramienta de explotación en todos los sentidos, y no se ve una solución en el horizonte: no habrá solución para algo que es tan buen negocio para el empresario e inclusive para el político que puede negociar votos en masa. Quienes tienen el poder de solucionar el problema no lo harán porque son los más o únicos beneficiados de la desgracia del trabajador Colombiano.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

157 Opiniones en “Cooperativas de Trabajo Asociado; un golpe bajo al trabajador Colombiano”
  1. anonimo dice:

    A las Cooperativas de trabajo asociado les es aplicable la Legislación Laboral cuando el cooperado no presta su aporte de trabajo de forma directa a la Cooperativa,sino para un tercero.

  2. anonimo dice:

    Se viola el principio de la libre adhesión del Cooperativismo.

  3. anonimo dice:

    Las cooperativas están siendo demandadas laboralmente para que cancelen las prestaciones sociales y la seguridad social integral a sus trabajadores en misión. Los fallos afortunadamente son faborables a los trabajadores y les toca cancelar sumas millonarias.Que bueno que respeten y cumplan sus obligaciones.

  4. jorge luis dice:

    Quisiera saber si una cooperativa no puede hacerle prestamos asus asociados yaque en el caso mio llevo mas de 11 años y la cooperativa me dice que no puede porque el gobierno no se lo permite pero tampoco me solucionas nada con lo que tengo ahorrado alli en esa cooperativa que hago oque debo hacer gracias

  5. pedro jose ruiz calderon dice:

    Hola:
    La otra vez les escribí porque no distinguen entre cooperativas buenas y cooperativas malas.

    es como decir que todos sus abogados son malos; cuando sólo lo son, los que escriben mal y perjudican a un población de cooperativas que trabajamos mancomunadamente para el beneficio general.

    De allí que los abogados no pueden irresponsablemente y amparándose en el derecho a disentir, estar hablando mal de todo el sector cooperativo, deberían estudiar a profundidad el tema y escribir con base en razones justificadas, mencionando nombres, para ello hay autoridades que vigilan y controlan a este sector y no todas son como ustedes lo dicen.

    Si quieren respeto, deben ganárselo y no maltratar a todo un sector que busca el favor para muchos asociados y sus beneficiarios.

    Sé que este aviso no lo publicaran, porque les da miedo quela gente conozca de sus verdaderas intenciones de taparse cuando les dicen la verdad, para no ser tildados de lo que son: ANARQUISTAS, SIN RAZON.

    Que se aprovechan de un medio de amplia difusión solo para su propio beneficio, y también que escriben cosas, que antes de orientar y concientizar, lo que hacen es vilipendiar sin justa causa.

  6. anonimo dice:

    Anonimo por seguridad
    Las CTA se han convertido en nido de Picaros ;Ladrones como la Cooperativa COOPSER de Cota que sin ningún escrúpulo se robaron todos los activos de los trabajadores solo en beneficio del gerente, consejo de Administración y el Revisor Fiscal, sin que la justicia actúe efectivamente, aparte de continuas denuncias, personas así solo desdibujan y deterioran la honestidad del Cooperativismo y lesiona el pueblo como siempre mas desfavorecido de la Patria “Los de Ruana”

  7. anonimo dice:

    anonimo dice:
    mayo 2, 2013 a las 1:03 pm
    Anonimo por seguridad
    Las CTA ya se convirtieron en nido de Picaros ;Ladrones como la Cooperativa COOPSER de Cota que sin ningún escrúpulo se robaron todos los activos de los trabajadores solo en beneficio del gerente, consejo de Administración y el Revisor Fiscal, sin que la justicia actúe efectivamente, aparte de continuas denuncias, personas así solo desdibujan y deterioran la honestidad del Cooperativismo y lesiona el pueblo como siempre mas desfavorecido de la Patria “Los de Ruana”

  8. anonimo dice:

    anonimo dice:
    mayo 2, 2013 a las 1:03 pm
    Anonimo por seguridad
    Las CTA se convirtieron en nido de Picaros ;Ladrones como la Cooperativa COOPSER de Cota que sin ningún escrúpulo se robaron todos los activos de los trabajadores solo en beneficio del gerente, consejo de Administración y el Revisor Fiscal, sin que la justicia actúe efectivamente, aparte de continuas denuncias, personas así solo desdibujan y deterioran la honestidad del Cooperativismo y lesiona el pueblo como siempre mas desfavorecido de la Patria “Los de Ruana”

  9. MARUJA MONROY dice:

    LAS COPERATIVAS SOLO EMPEORAN LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS EMPLEADOS COLOMBIANOS, AMPARADAS EN EL GOBIERNO. ES URGENTE REGLAMENTAR ESA FORMA DE ROBAR A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD.

  10. anonimo dice:

    Anonimo por seguridad
    Las CTA se convirtieron en nido de Picaros ;Ladrones como la Cooperativa COOPSER de Cota que sin ningún escrúpulo se robaron todos los activos de los trabajadores solo en beneficio del gerente, consejo de Administración y el Revisor Fiscal, sin que la justicia actúe efectivamente, aparte de continuas denuncias, personas así solo desdibujan y deterioran la honestidad del Cooperativismo y lesiona el pueblo como siempre mas desfavorecido de la Patria "Los de Ruana"

  11. BEATRIZ CELEMIN dice:

    BECAS y DESCUENTOS UNIVERSITARIOS
    Del 5% al 50%
    La Asociación Departamental de Usuarios Campesinos ADUC y la Fundación de Investigación y Desarrollo de las Comunicaciones FIDEC. está entregando las becas y los subsidios del 5% hasta el 50% en convenio con más de 40 universidades a nivel nacional.
    Adjunto envió todos los PROGRAMAS, CURSOS, BECAS, UNIVERSIDADES EN CONVENIO, con programas profesionales, para todas las personas que quieren estudiar, personas del campo y la ciudad, o para que el personal de su empresa, funcionarios, empleados y familiares accedan a estos descuentos.

    Todos estos beneficios son otorgados por ADUC y la Fundación de Investigación y Desarrollo de las comunicaciones FIDEC.

    Para mayor información
    Afiliaciones y convenios:
    Cra 16 No 39 A-49 Teusaquillo Bogotá D.C
    De lunes a viernes de 8 AM a 5:30 de la Tarde
    Tel 3380728 – 3106831065
    becasaduc@gmail.com
    aducsalud@gmail.com

  12. candido cañon dice:

    reeviso temporales misionales

    • anonimo dice:

      denunciamos a caprecom y su ccopertiva cooperamos y coopservicos, se largaron de hospital de girardot debiendonos sueldo de 2 meses junio y julio del 2012.los aportes . cesantias etc.ni el estado da ejemplo no han servido de nada. el picaro de CESAR ARIZTIZABAL gerente de esta cooperativo se burlo de todos los empleados y el gobierno no hizo nada.el hospital lo tiene la ese samaritana volviendo a contratar por otra medio pelo de cooperativa megacoop que nos chupa la sangre y eso que SAMARITANA es del estado, bonito ejemplo. llego despidiendo a muchos empleados y recortando horas y la gente de girardot mas fregados.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.