Cooperativas de Trabajo Asociado; un golpe bajo al trabajador Colombiano

Las cooperativas de trabajo asociado se crearon con el objetivo de asociar un grupo de trabajadores en pro del mejoramiento de su calidad de vida mediante el ofrecimiento de su fuerza laboral, objetivo que se ha desdibujado completamente a tal punto que buena parte de las cooperativas de trabajo asociado se han convertido en una forma de explotación laboral.

Hoy mas que nunca las cooperativas de trabajo asociado representan a la perfección la filosofía de entidades sin ánimo de lucro, porque efectivamente los trabajadores asociados no se lucran en absoluto, tan solo logran obtener lo mínimo necesario para sobrevivir en condiciones casi deplorables, donde los ingresos obtenidos no son suficientes para una vivienda digna, para la educación de sus hijos, y en algunos casos, ni para una adecuada alimentación.

En contraste, las empresas que contratan con las cooperativas de trabajo asociado, las utilizan con el ánimo de lucrarse al máximo. Mediante esta figura, reemplazan su nómina, disminuyendo los costos de mano de obra, lo cual redunda en una mayor rentabilidad.

Con la utilización de las cooperativas de trabajo asociado, las empresas consiguen trabajadores a bajo costos que deben trabajar innumerables horas extras, domingos y festivos sin pagar un solo peso adicional por concepto de recargos y trabajo suplementario.

Muchas empresas para contratar personal, exigen que se debe estar afiliado a una cooperativa, y la empresa misma decide a que cooperativa ha de afiliarse su futuro empleado, que por lo general es una cooperativa creada por alguien de la empresa o cercano a ella. Quien recluta el personal es la empresa y luego lo envía a que se afilie a una cooperativa que ellos mismos han creado o definido.

En otros casos, existen redes expertas en crear cooperativas informales que tienen vínculos con las grandes empresas, y se encargan de suministrarle personal a bajo costo. Es una especia de subasta de mano de obra barata.

En uno u otro caso, una persona no es contratada si no se afilia a la cooperativa que la empresa indique, lo cual es prueba de la manipulación de las cooperativas en beneficio de las empresas.

Como si fuera poco, buena parte de las cooperativas no pagan seguridad social, y por ser cooperativas no pagan prestaciones sociales, recargos nocturnos, etc. Adicional a esto, las cooperativas le retienen a sus cooperados un porcentaje que en muchos casos llega al 10% de sus compensaciones como cuota de administración, recursos de los que el asociado jamás se beneficiará, pues estos son destinados para lucrar a los gestores de las cooperativas, que son los únicos beneficiados y son los que directamente negocian con las empresas las condiciones que sean mas favorables a los dos: empresa y gestor de la cooperativa. Los asociados no son más que peones de un juego que cada día se acerca más al esclavismo [¿esclavismo del siglo XXI?] y son movidos según los intereses de quienes tiene el poder y el control.

En estas condicione es normal encontrar personas que laboran hasta 60 horas semanales devengando menos de un salario mínimo, a lo que se deben someter por necesidad puesto que no existe otra alternativa de ocupación.

Esta forma de explotación laboral es patrocinada por las grandes empresas con el beneplácito de la ley y obviamente del legislador quien permanece complaciente y permisivo ante esta aberrante realidad.

En las pasadas elecciones, incluso se vieron cooperativas comprometiendo los votos de sus asociados, de lo contrario los contratos se terminarían y quedarían desempleados, así que en pro de la cooperativa, los asociados debían marchar en masa a votar por x o y candidato.

El cooperativismo en Colombia se ha convertido en una vergüenza, en una herramienta de explotación en todos los sentidos, y no se ve una solución en el horizonte: no habrá solución para algo que es tan buen negocio para el empresario e inclusive para el político que puede negociar votos en masa. Quienes tienen el poder de solucionar el problema no lo harán porque son los más o únicos beneficiados de la desgracia del trabajador Colombiano.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. luz leny acevedo dice:

    En verdad es triste ver como las cooperativas de trabajo asociado abusan de los trabajadores,contratan con terceros y segun n lo pueden echar a uno sin justificacion las empresas que contratan con las cooperativas dicen que no tienen que ver nada con el trabajdor asociado al momento que lo sacan a uno del trabajo pero si uno trabaja diez años para la misma empresa y con diferentes cooperativas la ley debe amparar al asociado trabajdor y poner cartas sobre el asunto deberia eliminar las cooperativas y que contraten directamente las empresas

  2. fimbener barco dice:

    porque permiten que las cooperativas cumplan doble función cuando les conviene son empresa de seguridad cuando quieren evadir responsabilidades fiscales y compromisos con sus trabajadores si son cooperativas .las cooperativas deben ser manejadas por sus afiliados pero en la realidad son los que menos tienen que ver con su cooperativa estas tienen sus dueños y nunca dan razones de nada cuando echan un asociado nunca le leen sus derechos solamente le devuelven sus aportes .la empresa debería devolver sus aportes pero también pagarle sus prestaciones ya que las utilidades no quedan en el trabajador sino en los dueños de empresa o cooperativas starcoop cobra casi $5.000.000 mensuales por un guarda y solo invierte $ 1.000.000 en cada guarda dejando una rentabilidad de $ 4.000.000 mensuales por guarda a donde van a parar estas rentabilidad si cuando un guarda sale o lo echan solo le reintegran los aportes que tenga. a donde esta la superintendencia de seguridad que no vela por los trabajadores sino por los intereses de las empresas

  3. hector francisco dice:

    pgto. desde mi ignorancia a estas cooperativas se las puede demandar por los excesivas horas de trabajo y la falta de vacaciones horas extras y aguinaldo . yo trabajo en un supermercado de cajero trabajo 10 hs. diarias y mi sueldo es de $2500 pesos cuando en realidad mis compañeros que están en blanco cobran mas de 6000$ y tienen franco los feriados cobran el doble, yo hace 9 años que la sigo remando sin faltar ni aun estando enfermo falte un día de trabajo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.