Cooperativas de trabajo asociado

Inicio » Cooperativas. » (10 / 09 / 2008 )

Circular conjunta 0067
PARA:
Representantes Legales, Consejos y Comités de Administración, Juntas y Comités de Vigilancia y Revisores Fiscales de las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado (CTA); Entidades Públicas del orden Nacional, Departamental y Municipal; Empresas del Sector Privado.

DE:
Ministerio de la Protección Social y Superintendencia de la Economía Solidaria

ASUNTO:

Distinción entre las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) y las Empresas de Servicios Temporales (EST).

FECHA:
27 de agosto de 2004

El Gobierno Nacional consciente de la importancia que tienen las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) como instrumento para lograr los propósitos de generación de trabajo, crecimiento económico y generación de riqueza colectiva en Colombia, elabora la presente Circular, con el fin de hacer una precisa distinción entre los servicios que pueden prestar las Empresas de Servicios Temporales (EST) y las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA).

Esta decisión obedece al hecho de que bajo la figura de Trabajo Asociado se vienen constituyendo una gran cantidad de cooperativas y precooperativas para desarrollar inapropiadamente su objeto social, ofreciendo actividades propias de las Empresas de Servicios Temporales o para operar como Agrupadoras en Salud, situación contraria a lo dispuesto en la Ley 79 de 1988 y Decreto 468 de 1990; Ley 50 de 1990, Decretos 024 de 1998, 503 de 1998, 1703 y 2400 de 2002.

1. LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO SON AUTOGESTIONARIAS. El artículo 1 del Decreto 468/90 define estas cooperativas como empresas asociativas sin ánimo de lucro que vinculan el trabajo personal de sus asociados y sus aportes económicos para la producción de bienes, ejecución de obras o la prestación de servicios, debiendo por lo tanto participar activamente en las decisiones de la empresa.

La EMPRESA DE SERVICIOS TEMPORALES según el articulo 71 de la Ley 50/90, es aquella que contrata la prestación de servicios con terceros beneficiarios para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante la labor desarrollada por personas naturales, contratadas directamente por la empresa de servicios temporales, la cual tiene con respecto de éstas el carácter de empleador, sin que el trabajador o empleado en misión participe en la gestión de la empresa usuaria.

2. LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO SON EMPRESAS SOLIDARIAS en las que los asociados desarrollan personalmente las actividades propias de su objeto social, a fin de atender las obligaciones comerciales de las cooperativas con sus clientes, en los ámbitos de la producción de bienes, la ejecución de obras o la prestación de servicios, según sea el caso, generando trabajo permanente. El desarrollo de las actividades debe hacerse de manera autogestionaria, buscando un ingreso digno y justo en beneficio de los asociados (articulo 1, Decreto 468 /90).

Las EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES desarrollan su objeto social de intermediación enviando trabajadores en misión a las empresas que requieran atender actividades transitorias, accidentales o temporales. (articulo 77, Ley 50/90).

3. LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO INTEGRAN VOLUNTARIAMENTE A SUS ASOCIADOS. Para cumplir con este propósito deben acatar sus regímenes y estatutos, con sujeción a la legislación propia de la economía solidaria y no a la laboral ordinaria (Articulo 3, Decreto 468/90).

Las EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES vinculan laboralmente los trabajadores en misión para cumplir con las tareas o servicios contratados con un usuario sujetos a la legislación laboral. El articulo 74 de la ley 50/90 establece que los trabajadores en misión son aquellos que contratan las empresas de servicios temporales para cumplir con las tareas o el servicio contratado. A los trabajadores en misión se les aplica, en lo pertinente, lo dispuesto en el Código Sustantivo del Trabajo y demás normas del régimen laboral (artículo 75, Ley 50/90).

4. LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO DEBEN SER PROPIETARIAS, POSEEDORAS O TENEDORAS DE LOS MEDIOS MATERIALES DE LABOR o de los derechos que proporcionen fuentes de trabajo o de los productos de trabajo. (articulo 5, Decreto 468/90). LOS ASOCIADOS DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO SON LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LA EMPRESA, para lo cual hacen aportes sociales y contribuyen al crecimiento de la misma con el trabajo.

En el caso de las EST los medios de labor son de propiedad de la empresa usuaria del servicio, el trabajador en misión no es socio, ni dueño, sino que realiza un trabajo o labor temporal en favor de un tercero que es el empresario usuario.

5. LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO DEBEN ADELANTAR SU ACTIVIDAD DE TRABAJO CON PLENA AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA organizando directamente las actividades de trabajo de sus asociados y en caso de actuar en el área de los servicios deberá asumir los riesgos en la realización de su labor (articulo 6, Decreto 468/90).

Las EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES al enviar trabajadores en misión a una empresa usuaria, lo hace delegando autoridad, que se asimila a la figura de la representación del artículo 32 del CST (CSJ, Sentencia del 24 de abril de 1997, Rad 9435 ) estando el trabajador sujeto al régimen laboral, siendo ajeno a la administración de la empresa de servicios temporales que es su empleadora, y por supuesto de la usuaria en donde realiza la misión o trabajo.

6. Las COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO no pueden actuar como intermediarias laborales enviando trabajadores en misión pues desnaturalizan la actividad empresarial cooperativa de trabajo asociado, además de no estar autorizada pues para ello se requiere cumplir con las normas establecidas en la legislación laboral y tener objeto social único y exclusivo (articulo 71 y 72, Ley 50/90).

Las EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES sí pueden enviar trabajadores en misión, siempre y cuando se encuentren autorizadas por el Ministerio de la Protección Social y dicha actividad se encuentra definida como único objeto social (articulo 72 y 82, Ley 50/90). El artículo 93 prohíbe a la empresa usuaria contratar servicios temporales cuando la EST no cuente con la autorización, y en caso de incumplimiento, el Ministerio de la Protección Social podrá imponer multas sucesivas.

7. EL TRABAJO EN LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO SOLO PUEDE SER ADELANTADO POR SUS ASOCIADOS y de manera excepcional por razones debidamente justificadas por trabajadores no asociados, evento éste que configura relaciones laborales que se rigen por las normas del Código Sustantivo del Trabajo (artículos 7 y 8, Decreto 468/90).

En las EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES los trabajadores deben estar vinculados bajo las modalidades en artículo 74 de la Ley 50/90), como trabajadores de planta que desarrollan su actividad en las dependencias propias de la EST, o como trabajadores en misión que son aquellos que la EST envía a las dependencias de sus usuarios a cumplir la tarea o servicios contratados por éstos.

8. LAS RELACIONES DE TRABAJO EN LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO ESTAN REGULADAS EN LOS REGÍMENES DE TRABAJO, PREVISIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y COMPENSACIONES, los cuales deben estar registrados ante el Ministerio de la Protección Social previo al inicio de la ejecución del acuerdo cooperativo de trabajo asociado (artículo 2, Resolución 1451/00).

En las EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES, las relaciones laborales están reguladas por el Código Sustantivo del Trabajo y demás normas laborales, y tampoco podrán desarrollar su objeto social hasta tanto el Ministerio de Protección Social les autorice su funcionamiento.

9. LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO RETRIBUYEN AL TRABAJADOR ASOCIADO POR LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS CON COMPENSACIONES Y NO CON SALARIO, las cuales deben ser presupuestadas en forma adecuada y técnicamente justificadas, para que se retribuya el trabajo con base en los resultados económicos de la empresa, así como de acuerdo con la función, la especialidad, el rendimiento y la cantidad de trabajo aportado (Artículo 11, Decreto 468/90).

En las EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES los trabajadores en misión tienen derecho al salario y a las prestaciones sociales equivalente a las de los trabajadores de la empresa usuaria que desempeñen la misma actividad, aplicando para el efecto las escalas de antigüedad vigentes en la empresa. (artículo 79, Ley 50 de 1.990).

10. LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO NO PUEDEN ACTUAR COMO AGRUPADORAS PARA LA AFILIACIÓN COLECTIVA a las EPS, (artículo 18, Decreto 1703 de 2002) y se requiere la demostración efectiva de la condición de asociado y que éste trabaje directamente para la cooperativa.

En las EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES se aplican las normas relativas a la afiliación al sistema de Seguridad Social de los trabajadores dependientes.

11. LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO NO PUEDEN CONSTITUIRSE PARA BENEFICIAR A SOCIEDADES O EMPRESAS COMERCIALES, pues les está prohibido realizar acuerdos con sociedades que las hagan participar directa o indirectamente de los beneficios o prerrogativas que las leyes le otorguen a las entidades del sector solidario (numeral 2 del artículo 6 de la Ley 79/88 y numeral 2 del artículo 13 de la Ley 454/98).

Al dedicarse la CTA a la labor propia de las EST, está sustrayendo al trabajador asalariado del régimen laboral favoreciendo al usuario de las especiales regulaciones del sector cooperativo.

12. LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO DEBEN ESTABLECER EN SUS REGÍMENES DE PREVISIÓN SOCIAL la forma de atender las contribuciones económicas para el pago de la Seguridad Social (Articulo 15, Decreto 468/90).

Las EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES respecto de los trabajadores son responsables de la seguridad social (salud, pensiones y riesgos profesionales), en los términos del artículo 4 del Decreto 24/98, y conforme a las normas propias de la legislación laboral.

13. EN LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO LA TERMINACIÓN DE UN CONTRATO CON TERCEROS NO ES CAUSAL PARA LA EXCLUSIÓN O EL RETIRO DEL ASOCIADO DE LA COOPERATIVA, pues el asociado es dueño de su empresa y no puede ser excluido o retirado de la misma bajo el pretexto de la terminación del trabajo. La decisión de retiro voluntario corresponde únicamente al asociado por existir el principio Constitucional de la libre asociación (artículo 38 de la Constitución Nacional).

En las EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES el trabajador puede ser desvinculado al finalizar la obra o labor o terminación del contrato de prestación de servicios entre la usuaria y la EST.

14. LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO NO PUEDEN SER UTILIZADAS COMO EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES PARA LOGRAR BENEFICIOS TRIBUTARIOS en beneficio de terceros, pues las CTA están exentas del impuesto de renta y complementarios, si se cumple con lo establecido en los artículos 19 y 358 del Estatuto Tributario, de lo contrario, deberán pagar impuesto con tarifa del 20% por pertenecer al régimen tributario especial.

Las EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES, tienen una tarifa del impuesto a la renta del 35% más la sobretasa del 10%. (articulo 240 y 260-11 del Estatuto Tributario).

De las distinciones anteriores, se concluye que al utilizar las CTA para enviar trabajadores en misión que deben estar sujetos al régimen laboral, se desnaturaliza la forma jurídica tanto de las CTA como de las EST, lo cual además de distorsionar su objeto social, anarquiza el mercado del trabajo, y produce perjuicios para el trabajador, el Estado y la sociedad, pues:

Se evade el pago de aportes parafiscales al SENA e ICBF, así como la obligación de patrocinar aprendices.
Se evita la obligación de afiliación a cajas de compensación familiar
Se traslada al cooperado, en algunos casos, el valor de las cotizaciones a la seguridad social.
No se da aplicación a la legislación laboral
Se produce una evasión tributaria en beneficio de terceros.
Para verificar si se presenta alguno de estos eventos, las entidades gubernamentales comprometidas con la vigilancia, la inspección y el control de las Cooperativas de Trabajo Asociado y de las Empresas de Servicio Temporal, adelantan visitas de inspección y análisis, con el fin de identificar el cumplimiento de las normas legales, así como el de ejercer acciones preventivas y correctivas para evitar que se desvíe la naturaleza jurídica de este tipo de organizaciones.

De esta forma se hace un llamado a la responsabilidad social que debe prevalecer en los agentes del mercado laboral (empleadores, empresarios, asesores de empresas y trabajadores) para hacer un adecuado uso de las COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO, de acuerdo con su naturaleza y, por lo tanto, se evite convertirlas en fuentes de evasión de impuestos, parafiscales o empobrecimiento de la fuerza de trabajo, actividades éstas que generan responsabilidades administrativas y penales por violación a la ley.

DIEGO PALACIO BETANCOURT
Ministro de la Protección Social

ENRIQUE VALDERRAMA JARAMILLO
Superintendente de la Economía Solidaria

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


162 Opiniones
  1. patricia dice:

    buenos dias necesito su ayuda soy administradora de un edifico y se necesita trabajadores de vigilancia y aseo y contratamos con una empresa privada para estar mas seguros con lo referente a prestaciones pero resulta que los empleados se están quejando que no le dan vacaciones y algunas prestaciones Nosotros pagamos lo de ley que debemos hacer en este caso para no cometer errores POR FAVOR DEME UNA RESPUESTA

  2. john nieto dice:

    Mediante la figura de ACUERDO COOPERATIVO DE TRABAJO ASOCIADO, una la empresa vinculó a x persona para prestar sus servicios como auxiliar contable en una empresa desde el día 22 de septiembre de 2008 hasta el pasado 14 de septiembre de 2012, fecha en la cual renuncio debido a los incumplimientos laborales por parte de sus empleadores. cuando incumple el empleador y porque

  3. fredy dice:

    Buenas tardes. No tengo empleo y una empresa me dice que puedo pagar 90.000 y me afilian a la eps y no a la pension. esto es viable juridicamente y si hago los pagos mensuales tendre los mismos derechos que tiene un trabajador o afiliado? gracias

  4. fredy dice:

    Buenas tardes. No tengo empleo y una empresa me dice que puedo pagar 90.000 y me afilian a la eps y no a la pension. esto es viable juridicamente y si hago los pagos mensuales tendre los mismos derechos que tiene un trabajador o afiliado?

  5. AUGUSTO dice:

    Por favor que alguien se digne a responder

  6. ever bossa acuña dice:

    Buenas tardes. Estas C.T.A Y E.S.T, muchas veces disfrazan una relación laboral, por lo que se puede configurar mediante proceso ordinario laboral se decrete la existencia de un contrato de trabajo y obtener así el pago de prestaciones sociales. Aflora, entonces un interrogante que quiero hacerles a ustedes, teniendo en cuenta que esta pagina goza de respeto, credibilidad y me imagino tienen asesores jurídicos que pueden abordar y ahondar sobre el tema que pido el favor estudiar y responderme. PLANTEAMIENTO. Existe el DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL(DAPS -FIP), que realiza un contrato de prestación de servicios con otra entidad para desarrollar un tipo de servicio, cuyos objetos sociales son afines, los trabajadores a quienes se les denomina cogestores sociales son contratados mediante contrato de prestación de servicios por el contratista y cumplen horario, asisten a capacitaciones, se les hacen llamados de atención etc. Puede darse entre las partes en cuestión una relación laboral, no, porque. Gracias.

  7. AUGUSTO dice:

    Me gustaría saber que diferencia existe entre un Cooperativa de Trabajo asociado y un Contrato Sindical.
    Que deben y q no deben hacer?

    La razón de el cuestionamiento es, por que actualmente trabajo en una ESE bajo un contrato sindical, con el "Sindicato de trabajadores de la Saluid del Cauca - Recuperarte". Al cual fuimos vinculados de manera impositiva para poder continuar laborando.

    gracias

  8. alvaro lopera dice:

    hola, de antemano gracias y felicitaciones por el magnífico trabajo que realizan en gerencie.com. mi caso es el siguiente: firme contrato laboral a término indefinido con una temporal el 28 de febrero de 2012, durante este tiempo fuí operado quirurgicamente por enfermedad general pero sucede que la cirugía quedo mal realizada y estoy en proceso de demanda contra la EPS y resulta que a la temporal con la que trabajo actualmente se le acabo el contrato con la empresa contratista "BAVARIA".consulte con mis jefes y me dicen que me pueden trasladar a otro sitio "Bogotá" y yo vivo en Gachancipá. No sé si debo aceptar la propuesta o alegar ser integrado a la nueva temporal por lo menos hasta solucionar el problema con la EPS. Agradezco la atención prestada.

  9. lina maria franco dice:

    buenos dias quisiera solicitarles el favor de darme informacion respeto a los salarios en las cooperativas lo que sucede es que yo trabajo en una coop que emplea a trabajadores de la salud prestando servicios en casa a otra entidad y a medida que pasa los años en vez de mejorar el sueldo antes disminuye y el decir es que la entidad no sube los salarios y nosotros trabajamos por turnos de 12 horas diarias a 33800 el dia y 35000 la noche realizando entre 24 a 27 turnos al mes y nos descuentan 296000 mas o menos y nos obligan a descontarnos de lo que hagamos al mes esto y de hay sacan para vacaciones,primas y cesantias solo la mitad y nos ponen en los desprendibles de pago que nosotros tenemos que pagar un prestamo que no hemos hecho que por que si no tendrian que descontar como 140000 mil el doble y muchas veces no llegamos a tener ni el minimo al mes de antemano le agradesco cualquier informacio que me puedad brindar dios les pague

  10. cooperativas de trabajo asociado dice:

    me gustaria saber con la entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre colombia y estados unidos se acabar las cooperativas de trabajo asociado o si existen nuevas normas para que sigan existiendo

    • carlos julio mendoza rojas dice:

      Bajo ninguna circunstancia las cooperativas de trabajo asociado se terminan, ya que son organizaciones con protección constitucional e internacional (Comite Internacional de Cooperativas. C.I.C.),lo que si ha sido importante es que han desaparecido un sin numero de estas que no se ajustaban al modelo cooperativo y se habian creado para pauperizar los derechos de los trabajadores y practicamente como empresas privadas o familiares, pasra el lucro de unos pocos.
      Hoy sin embargo vemos que sobrevivieron y se mantinen las cooperativas ede trabajo asociado, que realmente estan ejerciendo su actividad empresarial como verdaderas cooperativas, trasladando los beneficios del modelo a sus asociados y mejorandoles su claidad de vida, incluso con mayores beneficios que los trabajadores vinculados bajo el regimen laboral, espero esto despeje sus dudas y lo minvito a leer y ha enterarse mas del funcionamiento de este modelo, que en España ha dado innumerables beneficios al igual que en Colombia a quienes han sido rerspetuosos del modelo solidario.

      • CARALCI dice:

        señor mendoza usted si sabe muy poco de la vida desde que diga que las cooperativas mejoran la calidad de vida de los trabajadores y que por demas dan mejores salarios y prevendas a los trabajadores contratados por estas al ser intermediarios entre los empresarios y los trabajadores y donde se quedan con más del 60% DE LO DESTINADO por pagar empresario trabajador NO ES JUSTO Y NO SE EN QUE PARTE DEL MUNDO ESTA USTED PARADO INRESPONSABLE AL DECIR LO QUE ESCRIBE PIENSE ANTES DE HABLAR BURRADAS.

        • SOLIDARIA dice:

          Buenos días señor CARALCI, con todo respeto permitame informarle que el tipo de cooperativas a la que usted se refiere no son verdaderas CTA, son empresas que dejan por el piso el modelo cooperativo, el cual, está demostrado en países desarrollados como Europa optimizan la calidad de vida de sus asociados y mueven grandemente la economía. En Colombia existen verdaderas CTA donde lo que prima es el trabajo digno de sus cooperados quienes participan democraticamente en la construcción de su normatividad y eligen sus propios organismos de administración y control social, lo que les permite participar activamente en la toma de decisiones, dado que sus asociados son simultáneamente los dueños y los trabajadores de la entidad, es decir, existe identidad entre dueño y trabajador. Es así como lo invito a investigar un poco mas y no estigmatizar a todas las CTA por aquellas que obran como temporales y desfiguran el modelo cooperativo.

          Su comentario solo marca la definición de un prejuicio, sinónimo de ignorancia.

          • gabriela cortez dice:

            trabaje en una cooperatica de trabajo asociado, pero con el tiempo me di cuenta que es una empresa disfrazada de coopertiva el fundador y dueño siempre ha sido el gerente, no hay asociados sino trabajadores, entra mucho dinero fruto de los contratos con entidades del estado, y no se sabe que se hace la plata. entran y salen trabajadores de acuerdo a los contratos que tenga y para pagarles al final del contrato les entregan un modelo para elaborar una carta de renuncia a la cooperativa...

        • Ale Numar dice:

          Las actuales condiciones de la economía hacen que generar empleo sea algo de alto riesgo. Algunos emprendedores se ven envueltos en conflictos laborales cuando pretenden poner a funcionar sus ideas. Hay gente con necesidad de trabajar y no encuentra quién le de una pequeña oportunidad de ganar algo para su familia. Se configura así,una gran oferta de mano de obra no especializada y una poca demanda, lo que lleva a la baja el valor de la mano de obra. Si el que necesita trabajar además de no saber hacer cosas productivas, no es algo responsable cae en las masas que hoy el gobierno ampara con el Sisben, donde además le dan subsidios y lo convierten en un verdadero parásito público. Por eso la CTA son una rendija que facilita a quienes quieren arriesgar, emprender empresa en colaboración con otros aportantes de otros factores, en este caso, mano de obra. El bienestar que logren, depende de la democracia que logren configurar internamente. Hoy nadie puede esperar que le den empleo, debe pensar qué puede aportar y encontrar la forma de asociarse. Nuestro país está lleno de CTA de los políticos por los cuales votamos o dejamos elegir, no nos digamos mentiras, pero somos culpables de lo que nos pasa.

      • AUGUSTO dice:

        Que afirmación mas fuera de la realidad
        En Colombia se crearon la CTA solo para beneficiar a sus organizadores o propietarios en detrimento de lo derechos del trabajador.
        Peor aún, se les permitió a los sindicatos realizar contrataciones y ahora las CTA se convirtieron en sindicatos como por arte de magia.
        Y no pagan a sus afiliados las prestaciones de ley como primas,cesantías, vacaciones etc.
        Y con todas estas aberraciones laborales el gobierno de los EU firmó el TLC.

        Q %$#%&&%//!!!

  11. Juan caviles dice:

    Buena tarde
    Quisiera saber en que modifico la ley la formalizacion de empleo com respecto a estas cooperativas de trabajo asociado y empresas asociativas de trabajo? URGENTEEEEEEEEEEEEEEEEE

  12. juan francisco paternina dice:

    tengo una consulta y es la siguiente;hace 15 años trabajo con una empresa tengo 60 años,mi labor es mano de obra. !porque!es una agencia de publicidad venden gorras publicitarias ,nosotros la confeccionamos muchas veces las hacemos en su taller de la empresa la mayoría las confeccionamos en nuestra casa,esta empresa puede funcionar sin pagarle una seguridad social para sus empleados no tenemos contrato laboral, si uno falla en la entrega del trabajo, bien sea por falla en nuestra maquina de confección y por esto le suspende el trabajo sabiendo que vivimos de el, para mi, esto lo considero una explotación laboral toda nuestra seguridad social la absorbe el es posible que ante el ministerio de trabajo esta empresa bajo estas condiciones puede funcionar en fin hay unas cantidades de anomalías pero sigue explotándonos hay alguna posibilidad aunque sea media seguridad social para nosotros gracias,espero una respuesta satisfactoria si la hay o mas bien donde debo dirigirme para encontrar una solución gracias de nuevo aqui d les dejo mi correo.

    • Ivan Ramirez dice:

      La maquila es un contrato y sí existe la posibilidad de demandarlo si es desproporcional al beneficio economico para las partes, si existe de manara desproporcional seria demandable.

      Hay que analizar su contenido y asi mismo surtir los costos judiciales y los honorarios de apoderado, siempre y cuando exista merito para entablar la demanda.

    • carlos julio mendoza rojas dice:

      Juan Francisco, son tres los elementos que constituyen el contrato de trabajo. 1)Prestacion del servicio personal. 2) continuada subordinación y dependencia. 3) pago de un salario. Si se reunen estos tres elementos, existe un contrato de trabajo, a termino indefinido, pudiendo mser este verbal o escrito, por lo tanto el patrono estará obligado al pago de toda la seguridad social, A.R.P. pensiones, salud, cajas de compensacion y parafiscales. Al igual que el pago de todas las prestaciones sociales, cesantias, intereses de cesantias, primas, vacaciones ect.
      En estos casos se debe concurrir en primer lugar al Ministerio del Trabajo e instauratr la queja correspondiente, ente que investigara y sancionara al patrono que esta evadiendo sus obligaciones.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.