Copias simples que aporten las partes en un proceso laboral con fines probatorios se reputan autenticas

En un proceso laboral las dos partes enfrentadas pueden aportar como prueba infinidad de documentos, y esos documentos probatorios pueden ser copias simples que se reputarán auténticas con las limitaciones o excepciones que impone el parágrafo del artículo 54A del código procesal del trabajo.

Por ejemplo una copia simple del contrato de trabajo se reputará autentica, esto es, no se requiere autenticación ante notario para que sea válida como prueba. Igual sucede con una copia de simple de una certificación expedida por el empleador, o una copia simple de la carta en que se despide el trabajador, o de la carta de renuncia del empleado, etc.

En sentencia de fecha 30 de enero de 2013, radiación 41024, MP Luis Gabriel Miranda Buelvas dijo la sala laboral la corte suprema de justicia:

“Del simple cotejo de esta norma con las disposiciones anteriores que regulaban la materia y que han sido citadas en esta providencia,  surge de manera inequívoca que fue voluntad expresa del legislador, como se expresa en el parágrafo, que en el ámbito laboral las reproducciones simples de cualquier documento presentado por las partes  con fines probatorios, se reputarán auténticas sin necesidad de autenticación, con las únicas excepciones de que se tratara de un documento emanado de tercero o de que se pretendiera hacer valer como título ejecutivo, situaciones que aquí no se presentan, por cuanto el registro de defunción que se analiza no puede considerarse emanado de un tercero, pues se trata de documento público expedido por una autoridad pública en ejercicio de sus funciones, como lo es el Notario Segundo del Círculo de Manizales.  Es claro que además de esa disposición general, el legislador se refirió a unos documentos concretos y particulares en los cinco (5) primeros numerales, pero esta especificidad no es excluyente de aquella generalidad, porque en este aspecto la parte final de la cláusula legal es nítida y diáfana, además de que había unos antecedentes legales y judiciales que quisieron preservarse. “

En la sentencia se habla de la copia o reproducción simple un certificado de defunción, pero el concepto general es mucho más amplio de manera que aplica para una gran variedad de documentos que pueden ser presentados como prueba.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.