Corner the market

En los mercados financieros el corner the market, que podría ser traducido por acorralar o arrinconar al mercado, consiste en hacerse con el control de un valor que cotiza en bolsa o de una materia prima que cotiza en los mercados financieros de commodities al objeto de  poder manipular su precio. También  se entiende por corner the market  el colocarse en una posición dominante en el mercado, sin incurrir en prácticas monopolísticas, de forma que pueda ser modificado el precio de los productos sin que se resienta el volumen de producto comercializado.  Se trata  de una práctica  que atenta contra los principios de oferta y demanda que rigen los mercados financieros organizados, si bien supone una clara ventaja competitiva para la compañía que lo logre.

Inicialmente, la  forma de lograr que una compañía realizara una estrategia de corner the market era  comprando una cantidad suficiente de acciones de esa compañía o de la materia prima en los mercados de contado o spot, de manera que se adquiriese el control del precio del producto o el poder de manipulación del precio de la cotización. Esto requería un importante aporte  financiero. La aparición de los mercados electrónicos de derivados financieros y, en particular, de los contratos de futuros, abrieron la vía de manipular el precio de una compañía o de una materia prima a través de la compra masiva de futuros para adoptar posiciones cortas o vendedoras una vez manipulado el precio al alza. Para comprender este mecanismo, hay que tener en cuenta que los derivados financieros exigen como garantía una fracción (normalmente menor del 10%) del valor nominal del contrato, por lo que exigen un desembolso económico considerable. No obstante, si la estrategia llega a ser conocida, la compañía se hace vulnerable por su  exposición a un activo sobrevalorado.

En base a esto, y de la mano de la SEC estadounidense (Securities and Exchange Commission),  se han  regulado y monitorizado los mercados financieros organizados para prevenir y perseguir estas prácticas de trading que son  consideradas ilegales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.