Corralito financiero

El siglo XXI comenzó haciendo popular la expresión "corralito financiero". Esta hace referencia a una restricción sobre la disposición de dinero en efectivo proveniente de cuentas bancarias. Se trata de una medida política destinada a evitar la quiebra del sistema bancario en tiempos de recesión económica, en los que se producen crisis de confianza.

El corralito financiero está relacionado con el funcionamiento de la banca en una economía capitalista de mercado. Lo explicaremos con ejemplos. Supongamos que el señor A tiene 100 euros. A, que tiene miedo de perder el dinero o de malgastarlo, decide guardarlo en el Banco B. Ahora B tiene 100 euros, los que el señor A le ha confiado. De esos 100 euros, el Estado le obliga a reservar el 10 % en la caja y le permite negociar con el otro 90 %. De este modo B tiene en caja 10 euros de A y dispone de los otros 90 para hacer negocios. Si A decidiera retirar sus 100 euros, el banco no tendría problemas, pues dispondría del 10 % de los ahorros de C y D, sus otros clientes. Por supuesto, se presupone que A, C y D no acudirán a B a retirar sus ahorros a la vez.

El negocio bancario de B funciona mientras que A, C y D confían en que cuando necesiten echar mano de sus ahorros no tendrán ningún problema. Si a causa de una recesión A, C y D dejan de confiar en ello, puede ocurrir que vayan todos a la vez al banco por sus ahorros. Si ese fuera el caso B solo tendría disponible el 10 % de ellos, estando el resto invertido en sus negocios financieros. Este escenario supondría la quiebra de B.

Sin embargo, como normalmente la banca tiene poder e influencia en las políticas económicas de los países capitalistas, B se encarga de presionar al Gobierno para que impida, por ley, que A, C y D puedan sacar todos a la vez sus ahorros y así se produce un corralito financiero.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.