Corrección de instructivo, formulario CREE y doctrina organizada, aspectos a tener en cuenta por la Dian

El 18 de abril de 2013 la Dian mediante la resolución 000066 procedió a corregir el error  en el reglón 85 del instructivo  del formulario 110 de la declaración de renta y complementarios o de Ingresos y Patrimonio para Personas Jurídicas y Asimiladas, Personas Naturales y Asimiladas Obligadas a llevar Contabilidad año gravable 2012.

El error consistió en mencionar en el instructivo  menciono la frase  “Incluya en esta casilla el valor del impuesto de ganancia ocasional correspondiente a los activos y pasivos inexistentes de periodos revisables.”, desconociendo que el artículo 163 de la ley 1607 de 2012 mencionó fue “El valor de los activos omitidos y los pasivos inexistentes originados en periodos no revisables”. Pues bien dicha modificación fue publicada en el diario oficial número 48.766  del 19 de abril, sin embargo el portal web de la Dian nos enseña como fecha de expedición el 18 de septiembre de 2013 (ver grafica)

Más allá de la modificación  por no desarrollar un instructivo acorde con la norma, y de la demora en la “emisión” en el portal de la entidad,  queremos resaltar dos aspectos que consideramos relevantes. 1) teniendo en cuenta la modificación del instructivo en renta,  y la expedición del decreto 1828 de agosto de 2013, también deberá realizarse  una modificación en el caso de la resolución 00076 que prescribe el formulario de retenciones a título de CREE, pues ya no existen personas naturales ni agentes retenedores ni autorretenedores. 2) es necesario que los contribuyentes tengamos acceso a la doctrina de la Dian, que sea organizada de una forma coherente, que hayan criterios de búsqueda alternativos, y  en lo posible que se organice de forma cronológica, pues de lo contrario seguiremos encontrándonos con imágenes así:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.