Inicio » . » (17 / 04 / 2011 )

Corrección de una declaración que no ha sido firmada por quien debía hacerlo

Las declaraciones tributarias deben ser firmadas por el representante legal y en algunos casos, también debe ser firmada por el revisor fiscal o contador público. Si se omite esta obligación, la declaración se considera como no presentada pero puede ser corregida.

Como ya se dijo, incurrir en esta falta, implica que la declaración se considere como no presentada según el literal de del artículo 580 del estatuto tributario, pero para que la declaración sea considerada como no presentada, la Dian debe proferir un acto administrativo que así lo declare, en consecuencia, mientras eso no suceda el contribuyente puede corregirla.

El artículo 588 del estatuto tributario en su parágrafo 2, considera la posibilidad de que el contribuyente corrija voluntariamente la declaración y enmende su error pagando una sanción por extemporaneidad reducida a un 2% siempre que no se haya notificado sanción por no declarar.

Lo que hay que hacer es presentar una nueva declaración con las firmas a que haya lugar y calcular la sanción por extemporaneidad contemplada por el artículo 641 del estatuto tributario, pagando sólo el 2% del valor determinado.

Supongamos el siguiente ejemplo.

  • Fecha en que se venció el plazo para declarar y se declaró: Julio 01 de 2010
  • Impuesto a cargo declarado: 100.000.000
  • Fecha en que se presenta la corrección de la declaración: 01 de octubre de 2010

Lo primero que se hace es calcular la sanción por extemporaneidad por los tres meses que han transcurrido entre el 01 de julio y el 01 de octubre. Por cada mes hay que pagar un 5%, luego:

100.000.000 X 0.05 X 3 = 15.000.000.

Pero sólo se ha de pagar el 2% de ese valor: 15.000.000 X 0.02 = 300.000.

Si la corrección voluntaria no se hace, la Dian puede proferir el acto administrativo que la declare como no presentada y seguidamente imponer la sanción por no declarar.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


2 Opiniones
  1. Carolina dice:

    Pero si al momento de liquidar el pago me da mucho menos de la sanción mínima. Se debe pagar la sanción mínima?. No existe ningún caso en el que se pueda pagar menos de la sanción minima?.

  2. Karol Restrepo dice:

    Me parece muy completo este artículo, solo tengo una pequeña inquietud; al presentar la corrección voluntaria si existe saldo a favor ¿se liquida el 0.5% de los ingresos de la declaración? ¿y si este valor es menor que la sanción por extemporaneidad, cual valor debo pagar? ... agradezco altamente su ayuda.

    Bendiciones.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.