Corrección voluntaria de las declaraciones que arrojan pérdidas fiscales

El contribuyente puede corregir cualquier declaración de forma voluntaria, incluso aquellas declaraciones en las que se determinen pérdidas fiscales, pero en tal caso se debe tener claro que el plazo que tiene el contribuyente para realizar esa modificación es el establecido en los artículos 588 y 589 del estatuto tributario.

Esta aclaración resulta pertinente porque las declaraciones de renta en las que se determina una pérdida fiscal quedan en firme luego de 5 años y no de dos años como es la regla general. Esto en virtud de lo dispuesto por el artículo 147 del estatuto tributario.

Pero ese término de 5 años aplica únicamente para la Dian, no para el contribuyente, de suerte que el contribuyente podrá modificar voluntariamente la declaración solo dentro de los términos señalados en los artículos 588 y 589 del estatuto tributario, esto es 2  años o 1, según corresponda.

En resiente sentencia la sección cuarta el Consejo de estado afirmó o siguiente:

Pero el plazo de firmeza, de dos años, que es la regla general, presenta excepciones. Tratándose de liquidaciones privadas en que se determinan o compensan pérdidas fiscales, el artículo 147 del Estatuto Tributario dispuso que el término de firmeza de las declaraciones de renta y sus correcciones en las que se determinen o compensen pérdidas fiscales, será de cinco años contados a partir de la fecha de su presentación.

Esta norma estableció un término de firmeza especial, que está dado por ministerio de la ley, en función de la pérdida registrada, para que la Administración pueda ejercer las facultades de fiscalización y determinación del tributo.

Sin embargo, el legislador no hizo lo mismo en relación con la facultad de los contribuyentes de corregir las declaraciones, por cuanto la norma no dispuso ninguna previsión especial al respecto.

En tal sentido, el citado artículo 147 del E.T. estableció una excepción al término general de firmeza de las declaraciones tributarias-714 del E.T.-, pero no a la facultad de corrección de los contribuyentes que fue regulada de forma específica en los artículos 588 y 589 del E.T.  {Sentencia 20186 de mayo 5 de 2016}

Luego de finalizado el tiempo fijado en los artículos 588 y 589 del estatuto tributario, el contribuyente podrá modificar su declaración sólo en respuesta a un acto administrativo proferido por la Dian, que es lo que se llama una corrección provocada,  ya sea por un emplazamiento para corregir, un  requerimiento especial o una liquidación de oficial de revisión.

Cualquier corrección voluntaria que se realice a una declaración cobijada por el artículo 147 del estatuto tributario más allá de 2 años, o de un año si la corrección incrementa la pérdida fiscal, no tiene validez alguna y por tal razón no tiene la fuerza de reemplazar la declaración  anterior como lo dispone el artículo 588 del estatuto tributario en su segundo inciso.

No está demás advertir que si la corrección pretendida busca incrementar la pérdida fiscal, se tendrá que hacer mediante un proyecto de corrección presentado a la Dian, y este será un filtro donde la Dian detectará que el contribuyente ya no tiene facultad para hacer modificaciones a su declaración.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.