Inicio » Impuestos. » (31 / 03 / 2011 )

Correcciones realizadas según el artículo 866 del estatuto tributario no modifican el plazo que el contribuyente tiene para presentar el recurso de reconsideración

Resulta oportuno aclarar que las correcciones que se realicen a la liquidación oficial de revisión según los términos del artículo 866 del estatuto tributario, no afectan en nada el plazo que tiene el contribuyente para presentar el recurso de reconsideración contra la liquidación oficial de revisión.

Cuando la Dian modifica la liquidación privada del contribuyente mediante una liquidación oficial de revisión, según el artículo 720 del estatuto tributario el contribuyente cuenta con dos meses contados desde la fecha en que se notifica la liquidación oficial, para presentar el recurso de reconsideración.

Resulta que la Dian, según el artículo 866 del estatuto tributario, puede modificar la liquidación oficial de revisión después de haberla notificado al contribuyente, pero ello no significa que los dos meses que tiene el contribuyente pera recurrir la liquidación oficial de revisión se vean afectados.

Al respecto la sección cuarta del consejo de estado en sentencia del 10 de febrero de 2001, expediente 17251 ha dicho:

En relación con el criterio según el cual la corrección del acto amplia el plazo, para efectos de interponer los recursos ante la Administración, la Sala ha señalado:

“Nótese cómo del contenido de la norma no se concluye que los términos que estén corriendo inicien nuevamente, o que la corrección prolongue los mismos pues tal como se indicó las correcciones realizadas con base en dicho artículo no son de carácter sustancial, sino que se trata de simples errores como se dijo de transcripción o aritméticos.

“Así las cosas el acto administrativo por medio del cual se efectúa la corrección de que trata el artículo 866 del Estatuto Tributario conforma una unidad con el acto administrativo corregido por lo cual participa de su misma naturaleza para todos los efectos, inclusive para su impugnación, sin que ello implique que se desconozca el derecho de defensa.

(….)

“Al contrario de lo afirmado por la apelante la Jurisprudencia transcrita si tiene aplicación en el presente caso, pues como puede verse en la misma se indica con toda claridad que la facultad de corrección que le otorga el artículo 866 del Estatuto Tributario a la Administración no tiene la virtud de revivir los términos respecto del acto administrativo corregido, en dicha oportunidad para acudir a la jurisdicción contencioso administrativa y en el presente para interponer validamente el recurso de reconsideración” .

Entonces, del criterio jurisprudencial transcrito se establece que la corrección de errores cometidos en liquidaciones oficiales y, en general, en actos administrativos de orden tributario, no amplía ni revive términos para llevar a cabo las actuaciones sometidas a plazos legales. Por lo tanto, el conteo del término perentorio de dos meses para interponer el recurso de reconsideración contra las liquidaciones oficiales, se hace a partir de la notificación de la liquidación oficial, independientemente de que con posterioridad a ella se haya corregido en aspectos no sustanciales.

Para entender mejor el asunto vamos a suponer que la liquidación oficial de revisión es notificada el 01 de marzo de cualquier año y luego, a la luz del artículo 866 del estatuto tributario, la Dian la modifica el 20 de marzo notificando de ello al contribuyente.

En este supuesto, los dos meses que tiene el contribuyente para presentar el recurso de reconsideración empiezan a contar desde el 01 de marzo y no desde el 20 de marzo.

Si el contribuyente tomara como base el 20 de marzo para presentar el recurso de reconsideración, este sería extemporáneo y la Dian lo inadmitiría, impidiendo así que se agote la vía gubernativa que le permite al contribuyente recurrir a la jurisdicción contencioso administrativa.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.