Corregir fechas en formato texto con funciones en Excel

Seguramente en alguna ocasión mientras trabajas en Excel, te habrá tocado un archivo el cual contiene entre toda la información, una que otra columna de fecha pero, ya sea porque se trate de un archivo descargado de internet o de alguna plataforma de tu trabajo, el formato de la fecha no lo puede reconocer Excel como tal:

Como se puede observar en el recuadro rojo de la imagen superior, las fechas de esa columna realmente no están en el formato de Fecha de Excel, es decir, visualmente se percibe como una fecha pero a la hora de realizar operaciones o aplicar funciones sobre estas “fechas”, no será posible, es como si tratáramos de realizar operaciones con un texto. Lo que podemos inferir con esas “fechas” es que los dos primeros números corresponden al día, seguido del mes y finalmente el año; y entre cada uno, se encuentra un carácter separador como un espacio, guion bajo o punto.

Como se trata de una fecha que se encuentra en formato texto, vamos a aplicar funciones de Texto para extraer cada uno de los valores de la fecha por ejemplo, los dos dígitos que se encuentran a la izquierda del texto, las podemos extraer en una celda; esto se logra aplicando la función IZQUIERDA:

El resultado:

Ahora pasemos a extraer el mes utilizando la función EXTRAE en la cual indicamos desde que posición necesitamos extraer un texto y cuantos caracteres:

Para obtener el año que se encuentra a la derecha del texto, utilizamos la función DERECHA

Para finalizar el ejercicio, basta con aplicar la función FECHA para unificar el DIA, MES y AÑO que obtuvimos previamente:


Y el resultado en todos los registros será:


Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.