Corregir fechas en formato texto con la herramienta texto en columnas en Excel

En la entrega anterior vimos cómo podemos aplicar funciones de texto (IZQUIERDA, DERECHA, EXTRA) sobre una fecha que se encuentra en formato de texto en Excel con el objetivo de convertir la información en el formato de fecha adecuado para este tipo de información. En esta ocasión vamos a lograr el mismo resultado pero utilizando la herramienta Texto en columnas. Tenemos la siguiente información

Como se puede observar en el recuadro rojo de la imagen superior, las fechas de esa columna realmente no están en el formato de Fecha de Excel, es decir, visualmente se percibe como una fecha pero a la hora de realizar operaciones o aplicar funciones sobre estas “fechas”, no será posible, es como si tratáramos de realizar operaciones con un texto. Lo que podemos inferir con esas “fechas” es que los dos primeros números corresponden al día, seguido del mes y finalmente el año; y entre cada uno, se encuentra un carácter separador como un espacio, guion bajo o punto.

Lo primero es seleccionar el rango de celdas que contiene la información que queremos convertir a formato de fecha y luego desde la ficha DATOS, seleccionamos la herramienta Texto en columnas:

La ventana del asistente consta de 3 pasos. En el primero marcamos la opción Delimitados:

En el siguiente paso, en el campo Separadores dejamos sin marcar las opciones de allí:

Y en el tercer paso marcamos la opción fecha y de la lista desplegable, seleccionamos el formato en el que se encuentran los datos que en este ejemplo primero se encuentra el día (D), luego el mes (M) y finalmente el año (A), es decir, DMA:

Finalizamos y el resultado será:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. socorro dice:

    Buen día. saliendome de estos temas les hago la siguiente pregunta: Cuanto recibe una persona en este momento está pensionada con un salario mínimo, recordando que le deducen la salud? muchas gracias!!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.