Corregir números en formato texto con la herramienta texto en columnas en Excel

Como se demostró en la entrega anterior, la herramienta Texto en columnas sirve (además de su función principal de separar en varias columnas el texto que se encuentre en una columna) también para convertir en formato Fecha el contenido de una celda que se encuentra en texto. También es posible utilizar esta herramienta para convertir números que se encuentren en formato de texto lo cual es una alternativa a la conocida comprobación de errores de Excel con sus reglas de verificación. Tenemos la siguiente información:

La última columna que se encuentra seleccionada presenta los valores de montos de ahorro sin embargo, el hecho de que estos valores se encuentren alineados a la izquierda, es un indicativo de que es una información de tipo Texto y el otro indicativo es que en la barra de estado de Excel, la única operación que puede realizar es el conteo:

Una de las razones por las que se puede dar esto es que el separador de unidades de miles y de decimales no corresponde con los datos que tenemos, ya sea porque los descargamos de una página o de cualquier otra plataforma.

Para convertir estos datos a formato de números, previamente seleccionamos el rango de celdas con los valores y luego abrimos la herramienta Texto en columnas (Ficha DATOS). En el paso 1 dejamos seleccionada la opción Delimitados:

En el paso 2 dejamos sin marcar las opciones del campo Separadores:

Y en el paso 3, en el campo formato seleccionamos la opción General y luego damos clic en el botón Avanzadas:

En esta ventana de Avanzadas podemos indicar cuál es el separador de miles y de decimales para que coincida con los valores que estamos convirtiendo:

En este caso, en separador de decimal dejamos la coma (,) y en separador de miles dejamos el punto (.) ya que así se encuentran los datos seleccionados:

Damos aceptar y el resultado será:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.