“El correo electrónico llegó a la carpeta spam, por lo que no fue visto por la oficina de contratación”

Un lector nos compartió la respuesta informal que le dio una entidad estatal, cuando participó en un proceso de selección de menor cuantía, mediante el envío de su manifestación de interés a través de correo electrónico y percatarse de su ausencia en el listado consolidado por la administración.

La entidad estatal, al señalar en los datos de contacto la dirección de correo electrónico, en la cual se puede enviar comunicaciones por parte de los interesados en el proceso de contratación pública, debe garantizar su correcto uso e implementación tanto para el envío como para la recepción de las solicitudes, aclaraciones o manifestaciones que se hagan por este medio.

Para casos como el enunciado, es deber de la entidad estatal retrotraer la diligencia efectuada y realizar nuevamente la misma, debido al error cometido, dando igualdad de oportunidad a todos los proponentes.

Si la entidad estatal, evidenciado el error procedimental, no incluye la manifestación de interés en el listado consolidado, no podrá participar en el sorteo para los posibles oferentes, situación que configura una violación al debido proceso y afectación a los principios de contratación estatal.

Dando facultad al proponente para que inicie acciones judiciales que garanticen el cumplimiento de sus derechos en el proceso contractual.

Así mismo, es importante dar a conocer estas situaciones irregulares a la Procuraduría General de la Nación, aportando las pruebas necesarias. Sin embargo, se debe mencionar que esta no es una oportunidad para que los proponentes, quienes no manifestaron su interés a tiempo, lo puedan realizar bajo estos argumentos.

Muchos proponentes como medida adicional, envían físicamente las manifestaciones de interés con el propósito de tener un número de radicado, fecha y hora, para evitar situaciones que impidan su participación en los procesos de selección.

Entidades como la aeronáutica civil, cuentan con una página web que permiten realizar la manifestación de interés, mediante el diligenciamiento en línea de un formulario destinado por la entidad y usado para todos sus procesos adelantados bajo la modalidad de menor cuantía.

Con la implementación del SECOP II, se espera que esta situación sea solucionada, puesto que la nueva plataforma generará mayores garantías procedimentales tanto para proponentes como para entidades estatales contratantes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.