Corte constitucional abre la puerta para que se puedan pagar anticipadamente sin penalización créditos otorgados antes de la vigencia de la ley 1555 de2012

Recordemos que el artículo 1 de la ley 1555 de 2012 eliminó la posibilidad que las entidades financieras impusieran una multa o penalización a quienes pagaran anticipadamente un crédito que fuera inferior a 880 salariaros mínimos mensuales, pero dicha medida es sólo aplicable para los créditos otorgados luego de la entrada en vigencia la referida ley como ella misma lo indica en el parágrafo 1 del artículo primero:

La posibilidad de pago anticipado de los créditos anteriormente especificados, aplica a los créditos otorgados a partir de la entrada en vigencia de esta ley.”

La Corte constitucional en sentencia C-313 de 2013  declaró exequible esta norma bajo el entendido que se podrán pagar anticipadamente los créditos otorgados antes de la entrada en vigencia de la ley.

Dijo la corte que “… quien haya pagado con antelación al momento de la expedición del presente fallo, ha configurado el supuesto de hecho que genera el derecho para la entidad financiera de hacer efectiva la penalidad. En tal caso no cave invocar este proveído con miras a obtener alguna suerte de condonación, devolución o reembolso de lo pagado. Pero, aquellos en cuyos contratos se incorporó la penalidad y, al momento de proferir la sentencia, no se ha configurado el supuesto de hecho, bien puede gozar de los beneficios que implique lo resuelto por la Corte. En este último caso, entiende la Corporación, se está frente a meras expectativas de la entidad financiera, sujetas a las modificaciones del ordenamiento jurídico.”

En este orden de ideas, en adelante, cualquier persona que tenga un crédito cuyo saldo no supere los 880 salarios mínimos mensuales, podrá pagarlo anticipadamente sin que la entidad financiera le imponga una penalización,  así el crédito se haya otorgado  antes de la entrada en vigencia de la ley 1555 de 2012.

Precisa la corte que si alguien pagó anticipadamente,  la entidad financiera le cobró la penalización y los hechos sucedieron antes de proferida la sentencia C-313, no puede esa persona pedir el reintegro de ningún valor.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.