Corte Constitucional admite de forma definitiva incidente de impacto fiscal

Días atrás mediante auto 184 de 2016, la Corte abrió el incidente de impacto fiscal, contra la sentencia C-492 de 2015  (Auto 184 de 2016, Corte Constitucional admite el incidente de impacto fiscal contra la sentencia C-492 de 2015). En ese mismo acto la Corte convocó a la audiencia de impacto fiscal al Ministro de Hacienda, y al ciudadano que interpuso la demanda.

Cada una de las partes, según el auto, contaba con treinta (30) minutos para argumentar los puntos de vista, dentro de las limitaciones que generaba el mismo auto. Tal como lo mencionamos en su oportunidad, difícil tarea tenía el Ministerio, pues uno de los tres argumentos no podía ser considerado.

Pues bien, según los medios de comunicación, la Corte resolvió de forma definitiva el incidente a favor del Ministerio de Hacienda, que entre otras cosas, es primera vez que se da en la práctica el incidente de impacto fiscal.

Con lo anterior, la renta exenta que señalaba la sentencia, queda aplaza para el año gravable 2017. Lo que muy probablemente no se dará, teniendo en cuenta que en el segundo semestre se tramitará la reforma tributaria, que si nos guiamos por la observaciones de la comisión de expertos, reformará el régimen de tributación de las personas naturales, eliminando las categorías en función de la personas, y acercándola al tipo de renta que se perciba.

Una vez, tengamos el documento que confirme la noticia, lo estaremos dando a conocer.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. diego dice:

    Gracias por la informacion, muy oportuna para el planeamiento de declararciones, aunque era para el año gravable 2016.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.