Auto 184 de 2016, Corte Constitucional admite el incidente de impacto fiscal contra la sentencia C-492 de 2015

Hace 15 días señalamos que de acuerdo a información suministrada por los medios de comunicación la Corte Constitucional habría abierto el incidente de impacto fiscal contra la sentencia C-492 de 2015. (Corte Constitucional habría abierto incidente de impacto fiscal)

Pues bien, en primicia, tenemos el auto 184 de 2016 del pasado 27 de abril, mediante el cual la corte al admitir el incidente suspende los efectos de la sentencia C-492 de 2015, motivo por el cual hoy no tenemos renta exenta del 25% sobre el IMAN e IMAS de empleados, y correlativamente tampoco tenemos una  aminoración de la base de retención en la fuente mínima del 25%, que algunos, contrario a lo expuesto por la DIAN en reiterada doctrina, venían aplicando.

Descargar auto

En el auto, la Corte hace un recorrido desde que fue proferida la sentencia, pasando por la interposición del incidente, su inadmisión, si subsanación, hasta concluir con la admisión.

Un punto a resaltar, y del cual mucho se especulaba, es que el Ministerio de Hacienda subsanó el  escrito de sustentación dentro de la oportunidad legal pues con la vacancia judicial, muchos señalaron que el Ministerio lo radicó por fuera de los 5 días concedidos por el auto 531 de 2015.

Finalmente, en el auto, la Corte es clara en señalar que si bien fueron subsanados dos de las tres deficiencias de la sustentación, la tercera no es óbice para que el incidente sea inadmitido, pero deja claro que el argumento de la “progresividad” no podrá ser usado por el ministerio en el curso del incidente. Lo que lleva a que el Ministerio deba replantear su estrategia de defensa el incidente.

La invitación es a leer el auto, y hacer el recorrido del proceso, y de paso aclarar a los clientes lo que podría ocurrir en el año gravable 2016.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Luis dice:

    Muchas gracias por este documento. Y solo tienen que corregir el título de este artículo, pues al final se lee "2016" pero era "2015"

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.