Corte Constitucional declara exequible condicionalmente el IMAN e IMAS de empleados.

En ejercicio de la acción de inconstitucionalidad, el Dr. Humberto de Jesús Longas (de la ciudad de Cali) consideró que el régimen aplicable de las personas naturales que trajo consigo la reforma tributaria del 2012, ley 1607, quebrantaba algunos principios del derecho tributario.

Bajo el expediente D-10559 hicimos seguimiento al proceso, y encontramos como dos oportunidades fue incluido en el orden del día de la Corte Constitucional, y no lo discutieron en la sala plena de este organismo. De hecho el término para pronunciarse al respecto fue suspendido, y  fue el Conjuez German Quintero Andrade a quien correspondió presentar la ponencia.

Pues bien, nos hemos informado que ayer la Corte declaró constitucional el artículo 10 de la ley 1607 de 2012, pero moduló su fallo, aclarando que para el año gravable siguiente al fallo (2016) para efectos del IMAN e IMAS de empleados debe proceder la disminución de la RGA con la renta exenta de que trata el numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario.

Es decir, que a partir del año gravable 2016  para el IMAN y el IMAS de empleados se podrá descontar el 25% del ingreso gravable como renta exenta, situaciones que no era permitida, pues como sabemos los factores de detracción de la RGA son taxativos y no contemplaban dicha aminoración.

Esperamos con ansias el comunicado de prensa de la Corte Constitucional para poder ampliar esta noticia, que sin lugar a dudas representa un hito en la tributación de las personas naturales gracias a una mente  inquieta como la del Dr. Longas. Si bien de los más de dos millones de personas que presentan declaración de renta no tenemos conocimiento de cuantos son de la categoría de empleados, creemos que serán muchas las personas que se beneficiaran con este pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Seguiremos atentos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.