Corte Constitucional declara exequible el CREE

Mediante un comunicado recientemente expedido la Corte Constitucional ha declarado condicionalmente la base gravable de dicho impuesto. Y se ha inhibido de pronunciarse respecto del hecho generador del impuesto.

En el caso de la base gravable original de CREE, es decir, la redacción inicial del artículo 22 de la ley 1607 de 2012, debe recordarse que en ella no se contemplaba la compensación de pérdidas fiscales por ser estas consideradas “un beneficio” tributario.

No obstante, en el comunicado la Corte señala que en dicha norma se incurrió en una omisión legislativa violatoria  del principio de equidad. Señala en el comunicado que “En efecto, la norma no permite que el detrimento patrimonial que se puede generar en el curso normal de los negocios se tome en cuenta para definir la base gravable, de manera que la tarifa del gravamen no reflejará la realidad de las ganancias y las pérdidas del sujeto obligado. En este punto, la regulación desconoce los criterios jurídicos y económicos que revelan la capacidad de pago del contribuyente.”

Ahora bien, en el comunicado se advierte los efectos del fallo al señalar:

“No obstante lo anterior, ante los efectos inconstitucionales que podrían generarse con una declaratoria de inexequibilidad simple, por las disminución en el recaudo de recursos previstos para este efecto, la Corte Constitucional decidió adoptar un fallo integrador en el mantiene el diseño del Legislador pero incluye la compensación de pérdidas fiscales con rentas líquidas obtenidas en años posteriores como parte de la definición de la base gravable del CREE, de acuerdo con la misma regla prevista en el artículo 147 del Estatuto Tributario. Así mismo, el tribunal constitucional precisó que este entendimiento se aplicará a todas las situaciones no consolidadas, cobijadas por los efectos jurídicos del artículo 22 de la Ley 1607 de 2012 y perdurará mientras esta disposición tenga la entidad de producir consecuencias normativas.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.