Corte Constitucional inadmite incidente de impacto fiscal contra la sentencia C-492 de 2015

Tal como lo anunciamos el 4 de noviembre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público radicó en su momento el incidente de impacto fiscal, con el objetivo de diferir los efectos de la sentencia C-492 de 2015.

En dicha providencia, la Corte señaló que la renta exenta del 25% de que trata el numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario, no debía aplicar de forma exclusiva al sistema ordinario sino que debía extenderse su aplicación a los sistemas IMAN e IMAS de empleados. Para el asombro de todos, el cálculo de dicha renta exenta aplicable a estos dos sistemas diferiría en su cálculo al del sistema ordinario haciéndolo más benévolo.

Tal como lo manifestó en declaración el Ministro, el Dr. Mauricio Cárdenas, la aplicación del fallo implicaría que las personas naturales con mayores ingresos se verían beneficiadas sin motivación alguna.

Pues bien, mediante auto No 531 del pasado 18 de Noviembre, la Corte Constitucional inadmitió el incidente de impacto fiscal presentado por el Ministerio de Hacienda, argumentando que tal como está planteado el incidente no prosperaría, y en su defecto otorgó cinco (5) días hábiles para corregir el escrito de sustentación.

Estaremos atentos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.