Corte Constitucional niega recurso contra auto que inadmitió incidente de impacto fiscal

En Gerencie.com hemos venido haciendo seguimiento a las noticias tributarias más importantes del año. Una de ellas fue la decisión de la Corte Constitucional mediante sentencia C.492 de 2015 mediante la cual avaló la aplicación del 25% de renta exenta para los empleados en los sistemas IMAN e IMAS.

A su turno, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público hizo saber su inconformidad con el fallo, por razones tanto presupuestales como de equidad tributaria, de allí que optara por presentar un incidente de impacto fiscal para diferir los efectos del fallo, y que de esa forma la sentencia tenga efectos prácticos a partir del 1 de enero de 2017.

Sin embargo, tal como lo evidenciamos en su momento dicho incidente de impacto fiscal fue inadmitido mediante auto No 531 del pasado 18 de noviembre de 2015, y sobre el mismo  procedía recurso de apelación. .

Pues bien, el Ministerio interpuso entonces dicho recurso dentro de la oportunidad legal, y hemos conocido que la Corte Constitucional el pasado 10 de diciembre de 2015 mediante auto No 577 ha negado el recurso de apelación contra el auto No 531 de 2015. Y en esa medida no procede recurso alguno contra la medida. Sin embargo, el ministerio mantiene el término para corregir la sustentación del incidente de impacto fiscal, término que es de 5 días contados a partir de la notificación del auto No 577 de 2015.

En conclusión, hasta hoy tenemos un fallo de la corte que permite que las personas naturales pertenecientes a la categoría tributaria de empleados puedan retar de la base del IMAN e IMAS el 25% como renta exenta. La sola admisión del incidente deja sin efectos la sentencia, de allí la importancia al seguimiento que le estamos efectuando.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.