Corte constitucional reitera que las empresas de servicios públicos no pueden imponer sanciones económicas a sus usuarios

En comunicado  de prensa la Corte constitucional informó que mediante sentencia T-328 de 2009, reiteró que las empresas prestadoras de servicios públicos no están facultadas para imponer sanaciones pecuniarias a sus usuarios:

La Corte reiteró la Sentencia SU 1010 de 2008 y señaló que independientemente del carácter estatal o privado de las empresas, en la actualidad, y en virtud de lo dispuesto en la Ley 142 de 1994, la inobservancia de las obligaciones de los usuarios puede traer como consecuencia la suspensión del servicio, el corte del mismo y la resolución del contrato, según el caso, y en los eventos donde el incumplimiento tiene directa relación con la obligación de pagar facturas, dichas entidades están habilitadas para efectuar el cobro del servicio consumido y los intereses moratorios sobre las sumas adeudadas, pero con la claridad que deben ser lo menos gravosos.

Sin embargo, la Sala recalcó que nunca se previó la posibilidad de que dichas entidades pudieran imponer sanciones de tipo pecuniario a sus usuarios, ni las conductas que pudieran ser objeto de sanción y, así como tampoco se dispuso nada sobre el procedimiento que en esos casos se debería seguir. Por tal razón declaró la nulidad del proceso sancionatorio contra el usuario.

Lamentablemente son continuas las practicas en que las empresas de servicios públicos imponen multas no contempladas a los usuarios que por X o Y razón incurren en prácticas prohibidas por la ley  o por el contrato firmado entre el cliente y la empresas prestadora del servicio público.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

15 Opiniones
  1. Nathalie Salgado dice:

    Mi inquietud es la del cobro por promedios realizados a los usuarios del servicio de Alcantarillado sin medición, por las empresas prestadoras, que Ley o Resolución, hace referencia a que este cobro por promedio, en que se basan las prestadoras para cobrar estas tarifas fijas.

  2. Andres Nicolas Ayala Mejia dice:

    Tengo exactamente el mismo problema solo que lo que me esta cobrando Claro es de $389.000,oo . Por favor una luz para este problema. Fui muy puntual en los pagos anteriores. Tuve problemas financieros graves y me retracè dos meses, lógico que con el servicio cortado sin poder comunicarme y Ojo! sin recibir
    llamadas a mi celular con el consiguiente daño comercial por la calidad de mi trabajo dependiente en gran parte del celular . Agradezco sus comentarios

  3. martha dice:

    engo un plan con MOVISTAR por 2 servicios: teléfono, Internet , 2 día después de la fecha limite de pago, me cortaron los 2 servicios, inmediatamente pague y los re-conectaron y la nueva factura llego con un cobro de re conexión por cada servicio de $12.911, en total $38.733 más $711 de intereses de mora; quiero saber si esto es legal; yo escuche que ya no se podía cobrar por re-conexión, esta Resolución cobija estos servicios.

    gracias

  4. ENDER MIGUEL dice:

    Buenas noches, tengo una duda con respecto al cobro por reconexiones de los servicios de telefonías móviles, fijas e Internet. ¿Es legal dicho cobro por estas empresas a los usuarios?, por favor ayuda!

  5. paula ramirez dice:

    buenos días .una pregunta me demore en cancelar la factura del gas 2 dias pero nunca cortaron el servicio ahora llega en la factura reconexion de $41215 es legal que cobren la reconexion si nunca hicieron el corte del servicio.gracias

  6. adriana palomino dice:

    tengo un plan con MOVISTAR por 3 servicios: teléfono, Internet y televisión, 2 día después de la fecha limite de pago, me cortaron los 3 servicios, inmediatamente pague y los re-conectaron y la nueva factura llego con un cobro de re conexión por cada servicio de $12.911, en total $38.733 más $711 de intereses de mora; quiero saber si esto es legal; yo escuche que ya no se podía cobrar por re-conexión, esta Resolución cobija estos servicios.

    gracias

    • fabian barrero dice:

      Adriana tengo el mismo incoveniente y solicite informacion a la superinetendencia de servicios publicos pero aun no me han dado respuesta. si llegas a saber algo me cuentas, igual yo te aviso cualquier cosa sobre el tema.

  7. sandra dice:

    Buenas tardes es q me cortaron la energia en abril y me llega el recibo cada dos meses entonces en el recibo sgte abril Mayo me están cobrando una reconexion de 39 000 pesos e escuchado q ya no pueden cobrar ese servicio aún no he cancelado entonces q debo de hacer me cobija la ley o tengo q pagar. Gracias es urgente q necesito

  8. Manuel malaquias reyes dice:

    Se debe o no pagar por un contador de servicio publico ya sea agua luz o gas

    • olga sanchez dice:

      BUENOS DIAS. DOS PREGUNTAS CUANDO HAY DAÑO DEL CONTADOR DE LA LUZ QUIEN DEBE ASUMIR EL COSTO?. POR OTRA PARTE ES CORRECTO LA MULTA POR RECONEXION EN TELEFONO, INTERNET Y TELEVISION POR CADA SERVICIO COBRAN UNA MULTA. GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  9. Manuel malaquias reyes dice:

    Es usual de que las empresss de servicio publico cobren los contadores los cuales ponen para medir su producto sea energia o agua y gas debemos pagar por esos contadores o hayun articulo que ayude al comsumidor

  10. luis tibaduiza dice:

    Tenia pendiente mi esposda el pago de un plan de 430 minutos ella pago el saldo pendiente continuando con el servicio cortado y aun mas continuaron cobrandole el valor mensual y con servicio cortado ya la deuda va en mas de 300.000,oo pesos sin utilizar dicho plan

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.