Pensión por aportes – Corte Suprema recuerda que se pueden acumular tiempos cotizados antes y después del 1º de abril de 1994

Reitera así mismo la Corporación que la acumulación procede aunque los tiempos servidos en el sector público no hayan sido cotizados.

Nuevamente se ocupa la Sala de Casación laboral de la Corte Suprema de Justicia del tema de la pensión de jubilación por acumulación de aportes de que trata la ley 71 de 1988. Esta vez la Sala hace una interesante recopilación de todos los aspectos que rodean esta modalidad  de pensión y pone a salvo el derecho del trabajador a gozar de dicho beneficio, removiendo los obstáculos que de tiempo atrás habían venido poniendo el ISS y Colpensiones para su otorgamiento.  

Como se recordará, durante muchos años el ISS y Colpensiones, estuvieron rechazando las solicitudes de pensión que les presentaban los afiliados invocando en su favor el derecho a acumular los tiempos cotizados como trabajadores del sector privado con los cotizados como servidores públicos, cuando el reclamante no había cotizado tanto al ISS como a una Caja de Previsión pública antes del 1º de abril de 1994. O sea que si antes de dicha fecha el afiliado sólo había cotizado como servidor público y ya en vigencia de la ley 100 de 1993 cotizaba al ISS como trabajador particular, el Seguro Social negaba la pensión aduciendo que las cotizaciones realizadas al ISS no tenían carácter retroactivo y por tanto no era posible sumárselas a las efectuadas a una Caja en vigencia de la ley 71 de 1988 para que en su conjunto constituyeran el régimen aplicable al trabajador en virtud del régimen de transición establecido por el artículo 36 de la ley 100 de 1993.

Dicho en otros términos, como el régimen de transición consiste en que se aplica a la persona el régimen pensional que regía para ella a 1º de abril de 1994, para el ISS si antes de dicha fecha el trabajador no había cotizado a éste y a una Caja no se podía decir que su régimen vigente al momento de la transición era el de la ley 71 de 1988, pues ésta exigía cotizaciones como servidor público y como trabajador privado.

Pues bien, la corte rechazó ese argumento del ISS-Colpensiones  y precisó que sí es posible dicha acumulación en la forma ya dicha.

Otra precisión importante de la Corte consiste en que en los eventos en que el trabajador acumula tiempos cotizados en los sectores público y privado, el pago de la pensión le corresponde a  la última entidad en la cual cotizó el afiliado, siempre y cuando el tiempo de aportación sea al menos de 6 años, sin importar que lo haya hecho en forma continua o discontinua.

También señaló la Corte que para efectos de la pensión por aportes el tiempo laborado como servidor público se tiene en cuenta para sumárselo al cotizado al ISS, sin importar que  durante dicho período el empleador oficial no haya efectuado los aportes para pensión por cuenta del servidor público.

De la misma manera, la Corte reiteró que las pensiones que se conceden en virtud del régimen de transición no causan intereses moratorios (Art. 141 de la ley 100 de 1993) en razón a que dichas pensiones no se otorgan de conformidad con dicha ley, sino con base en el Acuerdo 049 de 1990, ley 33 de 1985, ley 71 de 1988, etc.)

El pronunciamiento de la Corte está contenido en la sentencia  SL4523-2015 del 15 de abril. M.P. Dr. Luis Gabriel Mirando Buelvas.

Los hechos que dieron lugar al fallo de la Sala se pueden resumir así:

Rosa Esther Díaz demandó al ISS y al Departamento de Cundinamarca, Secretaría de Hacienda, Sección Pensiones, para que se le reconociera la pensión de jubilación por aportes, en aplicación del régimen de transición, incluidas las mesadas adicionales, aplicando a la mesada pensional los aumentos anuales, la indexación y los respectivos intereses de mora.

Dijo que laboró para el Departamento de Cundinamarca entre el 13 de noviembre de 1970 y el 9 de octubre de 1987, cotizando durante todo el tiempo al Fondo de Pensiones Públicas del Departamento, es decir, por un total de 16 años, 10 meses y 27 días, y luego cotizó al ISS durante 219.71 semanas que representan 04 años, 03 meses y 07 días.

Agregó que solicitó la pensión al ISS en septiembre de 2005, pero ésta le fue negada y confirmada con el argumento de que no reunía los requisitos de que trata la Ley 71 de 1988 ni los de la Ley 100 de 1993.

Que luego solicitó la prestación al Fondo de Pensiones del Departamento de Cundinamarca quien también se la negó por haber laborado tiempo inferior a los 20 años  que se requieren y porque no contaba con semanas cotizadas al ISS con anterioridad al régimen general de pensiones, razón por la cual acudió a la justicia ordinaria laboral.

La sentencia de primera instancia le fue favorable, pero el Tribunal al resolver el recurso de apelación la revocó.

La Corte, al desatar el recurso de casación, casa la sentencia del Tribunal y en sede de instancia confirma la del Juzgado que había condenado al Departamento de Cundinamarca, Secretaría de Hacienda – Dirección de Pensiones a pagar la pensión y a repetir contra el ISS por la fracción que le correspondía a éste.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. Victor jaime caballero dice:

    Resulte pensionado por Resolucion No.029618 de Septiembre del 2004 por el ISS.con 1.040 semanas.Interpuse recurso de reposicion y por Resolucion 024990 del 29 de Julio del 2.005 se hace modificacion a la resolucion inicial y se me reconocen 1076 semanas.Solicite a Colpensiones un reporte de semanas cotizadas en Pensiones actualizado aparezco con 1099 semanas.¡Puedo cobrar y porque medio esa diferencia de semanas 23 semanas desde julio del 2005 o retroactivo.--Labore tambien en el sector Publico con anterioridad a 1979 junio aproximadamente doce (l2) años Colpensiones, se me niega la reliquidacion de la Pension de Vejez por el principio de favorabilidad.En dicha resolucion GNR 449729 de 30 Diciembre del 2.014 se dice que acredite 1.276 semanas la diferencia entre las resoluciones de reconocimiento y el reporte de semanas y la negativa de relequidacion hay inconsistencias.Que debo hacer fecha de nacimiento 17---Noviembre---1943-Gracias

  2. BENJAMIN GUEVARA dice:

    Doctor:
    buenos dias.
    Le agradesco me colabore en lo siguiente.
    trabaje como servidor publico 17 años antes del 01 de abril de 1994, tengo en COLPENSIONES 600 semanas
    mi pregunta es me puedo pensionar a los 60 años, mi fecha de nacimiento año 1957. muchas gracias le agradesco cualquier información.-

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Como usted nació en 1957 (no indica mes ni día) es claro que a 1º de abril de 1994 no contaba con 40 años de edad, razón por la cual "por "ese lado" no quedó amparado por el régimen de transición. Sin embargo, como a esa fecha ya tenía 17 años de servicios prestados al Estado, eso le permitió ingresar a dicho régimen como beneficiario.

      Además, como a julio de 2005 tenía más de 15 años de servicios prestados al Estado, conservó el derecho a pensionarse con base en el aludido régimen de transición.

      La anterior circunstancia le permitía pensionarse con 60 años de edad, las semanas que tenía cotizadas y el tiempo que había trabajado con el Estado, siempre y cuando alcanzara a completar los 60 años de edad antes de que se extinguiera el régimen de transición, lo cual ocurrió el 31 de diciembre de 2014.

      Pues bien como los 60 años sólo los va a cumplir en el 2017, es claro que no cumplió con el requisito que se viene de comentar.

      En consecuencia, usted se podrá pensionar cuando cumpla 62 años de edad.

      Saludos,

  3. marcela dice:

    gracias por sus exelentes anuncios espero me sigan mandando ami correo
    cosas tan importantes

  4. ESPERANZA LOPEZ dice:

    Buenos dias Dr. Riobó
    Quiero aprovechar su conocimiento y experiencia demostradas en esta pagina , para solicitarle una aclaración respecto a el motivo por que me NIEGAN EL reconocimiento de pensión PRIMA MEDIA CON COLPENSIONES , LAS RAZONES ARGUMENTADAS NO HAN SIDO CLARAS PARA MI Y ME BENEFICIA EL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN !?
    Nací en octubre el año 1955, actualmente tengo 60 años cumplidos , he laborado continuamente con la misma entidad (diferentes razones sociales) desde el año 1990
    Considerando cumplir con los requisitos , pero mi situación es la siguiente:
    LABORALMENTE ACTIVA COTIZANTE EN LA MISMA EMPRESA
    A 1994 SUMO 210,71 SEMANAS
    A 2005 742,9
    AL AÑO 2014 1171,49
    ACTUALMENTE A FEBRERO DE 2016 SUMO 1.265,71
    CUMPLÍ LOS 55 AÑOS DE EDAD EN EL AÑO 2010
    A para dicha pensión , radique mis documentos el 27 de noviembre del 2015, los cuales me notifican con fecha 25 de febrero ,por segunda vez la negación de estas , argumentando , que no cumplo con las semanas requeridas para mi pensión.
    Doctor , por favor , me puede explicar el motivo por el cual no es posible por ahora mi pensión ??estoy desesperada .....!!!!!!quiero descanzar.........
    gracias , por lo que pueda aclararme

    cordialmente
    ESPERANZA LOPEZ

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Todavía no tiene derecho a la pensión, porque debe cotizar 1300 semanas y solo tiene 1.265,71, usted no se pensiona con el régimen de transición por cuanto a julio de 2005 no tenía al menos 750 semanas cotizadas. Siga cotizando hasta completar las 36 semanas que le faltan, son más o menos 9 meses que debe cotizar.

      Saludos,

      • ESPERANZA LOPEZ dice:

        Doctor.
        Un cordial saludo
        Muy agradecida por su ágil y valiosa respuesta .
        Revisando minuciosamente después de su información, logre detectar que hay un faltante de 38.5 semanas de noviembre de 92 a agosto de 93, pode transicion puesto que sumaria 761 semanas mas o menos .
        Quiere decir , que con esta corrección efectuada por colpensiones, la viavilidad de PENSIONARME es posible ? Doctor ?

        Muchas Gracias

        Esperanza
        ESPERANZA

        • FERNANDO PACHÓN M. dice:

          Hola esperanza, con todo respeto por el concepto emitido por el Dr. Rubio, del que opino se analizó con la información brindada por ti y sería acertado, si bien es cierto para tu caso aplica el Acto Legislativo 01 - de julio de 2005; también lo es que, si existen dichas semanas por corregir y estas son anteriores a dicho A. L. SI cumplirías requisitos no solo para pensionarte ya, sino que también serías Beneficiaria del Régimen de Transición y la gran diferencia puede estar en el Monto de tu Pensión, esto último depende de tu IBC. (ingreso Base de Cotización).
          Pero por lo delicado que es emitir conceptos en Seguridad Social, preferiría con copia de tus documentos y previo análisis de ellos poderte ayudar y emitir un concepto final… puedes escribirme al correo fernandopachon11@hotmail.com
          Cordial Saludo, Fernando Pachón M. - Especialista en Seguridad Social - USB - Cali.

      • ESPERANZA LOPEZ dice:

        Doctor.
        Un cordial saludo
        Muy agradecida por su ágil y valiosa respuesta .
        Revisando minuciosamente después de su información, logre detectar que hay un faltante de 38.5 semanas de noviembre de 92 a agosto de 93, podre ser beneficiaria del regimen de transicion, puesto que sumaria 761 semanas mas o menos y sumaria a febrero de 2016 .................1.308 semanas mas o menos
        Quiere decir , que con esta corrección efectuada por colpensiones, la viavilidad de PENSIONARME es posible ? Doctor ?

        Muchas Gracias

        Esperanza
        ESPERANZA

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.