Cosas que no hacen parte de la sociedad conyugal

La sociedad conyugal se puede definir como el conjunto de bienes que son adquiridos por los esposos a partir de que estos se encuentran unidos por medio del matrimonio, cuando hay unión marital de hecho esta figura se transforma a sociedad patrimonial de hecho de conformidad con lo establecido en la ley, es decir, que los compañeros permanentes tienen sociedad patrimonial de hecho.

Siempre se ha hablado de qué clase de bienes hacen parte de la sociedad conyugal, pero ¿Cuáles no hacen parte de ella?

¿Si por medio de una herencia a unos de los cónyuges se le dejan bienes, estos forman parte del haber social?

Los bienes que hereda uno de los cónyuges no hacen parte de la sociedad conyugal, al igual que los bienes que en calidad de donación se le hayan dado a uno  ellos de conformidad con lo establecido por el artículo 1782 del código civil el cual señala lo siguiente:

“Las adquisiciones hechas por cualquiera de los cónyuges, a título de donación, herencia o legado, se agregarán a los bienes del cónyuge donatario, heredero o legatario; y las adquisiciones hechas por ambos cónyuges simultáneamente, a cualquiera de estos títulos, no aumentaran el haber social sino el de cada cónyuge”.

Cuando uno de los cónyuges se encuentra un tesoro esto será parte del haber del cónyuge que lo encontró, pero si el tesoro se encuentra en un terreno cuya propiedad pertenece a la sociedad conyugal se agregara al haber social, pero si el terreno le pertenece solo a uno de los cónyuges se agregara al haber del cónyuge dueño del terreno.

Tampoco ingresan al haber social los bienes inmuebles subrogados u otro inmueble propio, las cosas compradas con dinero propio, cuyo destino se estipulo en las capitulaciones matrimoniales o en una donación por causa de matrimonio, todos los aumentos materiales de cualquiera especie de uno de los cónyuges, de conformidad con lo establecido por el artículo 1783 del código civil.

Por último hay que tener en cuenta el artículo 1792  establece otros bienes que no ingresan al haber social.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

27 Opiniones
  1. carlos nelson castañeda arias dice:

    Buenas noches soy una persona casada en dos veces,mi primera señora falleció hace 16 años ahora estoy casado hace cuatro años de mi primera señora nos quedo una hija y con la segunda señora no tengo hijos pero ella tiene una hija en el momento vivimos todos en mi casa,se han presentado problemas hasta pensar en el divorcio mi pregunta la casa en que vivimos fue construida en el aire que nos vendió mi primera suegra de esta propiedad quedaron las escrituras a nombre de mi primera señora y mías con el pre dial solamente a nombre de mi señora hace tres años hice la sucecion las nuevas escrituras quedaron así 50% para mi hija y 50% para mi mi nueva señora tiene derecho a reclamar parte de esta propiedad sabiendo que fue adquirida con mi primera señora y es parte de una sucesion

  2. YENNY dice:

    Hola buenas noches, deseo consultar si mis padres que ya son separados vendieron una casa para repartir los bienes conyugales y con el dinero obtenido cada uno compro una propiedad sus actuales parejas tienen derecho a heredar estos bienes? y cuanto nos correspondería a los hijos?

  3. Harold21 dice:

    Cordial saludo;
    Pregunto:

    Si uno de los esposos adquiere una propiedad por herencia, Las mejoras realizadas en ésta, realizadas solo por uno de la pareja de esposos, entran en la partición de bienes en caso de divorcio?

    Muchas gracias.

  4. Marqui dice:

    Hola, mi padre murió hace 16 años vivió con mi madre 20 años y somos 5 hermanos producto de esa relación del cual vivimos y crecimos en ese lugar y otros 4 hermanos producto de relaciones anteriores del cual nunca vivieron con el. Mi pregunta es , la herencia pasa a ser solo de mi madre, ya que ella es la que se ha encargado de pagar todos los impuestos y deudas de la casa ó la herencia hoy dia pertenece también a los hijos?

  5. AURA MARIA ROJAS dice:

    Soy casada hace 30 años mi mama me dejo un dinero producto de una herencia con el cual compre un apto y en la escritura figura mi hija mayor de edad y mi persona pues a mi sola no me daba el banco credito por un dinero que me faltaba para comprar. he cancelado todas lo9as coutas de dicho credoto y tengo los recibos en total 36 millones pedi ayuda al banco para uq m econdone la deuda 21 millones pues me dieron la perdida de capacidad laboral en un 60.05% En la actualidad me encuentro con una enfermedad de cancer y tengo la duda si yo no llego a estar en un futuro a mi esposo le corresponde la mitad de este apto? la verdad no quiero que se quede con el ya que su comportamiento en mi proceso de salud ha sido muy malo y no lo merece pues su familia me han manifestado que a su hermano le corresponde la pension y el apto. y es por este motivo que no se ha ido de el sino que es un interes que lo mantiene aqui causandome incomodidad pues peleamos bastante por todos estos motivos. Les agradezco su respuesta.

  6. AURA MARIA ROJAS dice:

    Soy casada hace 30 años mi mama me dejo un dinero producto de una herencia con el cual compre un apto y en la escritura figura mi hija mayor de edad y mi persona. En ala actualidad me encuentro con una enfermedad de cancer y tengo la duda si yo no llego a estar en un futuro a mi esposo le corresponde la mitad de este apto la verdad no quiero que se quede con el ya que su comportamiento en mi proceso de salud ha sido muy malo y no lo merece pues su familia me han manifestado que a su hermano le corresponde la pension y el apto. yel por este motivo no se ha ido de le sinio

  7. misa71 dice:

    hola, las deudas por tarjetas de credito y compra de apartamento en cabeza de una sola persona (conyuge) ,, hacen parte de la sociedad conyugal?

  8. lucy dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente herede una propiedad hace 15 anos, ahora me case y mi esposo y yo tenemos un hijo, pero el tiene dos hijos de su anterior matrimonio, si yo decido vender el inmueble y comprar otro con ese dinero como puedo proteger ese nuevo inmuble para que no entre en la sociedad conyugal. Gracias

  9. Maria rojas dice:

    Las ctas en los bancos ....los automoviles...un negocio independiente ...?son parte de la sociedad conyugal?

  10. nohemi dice:

    hola mi pregunta es la siguiente:mi papa se esta separando de mi mama con quien tienen un hogar de 40 años los cuales de ellos llevan casados 25 ellos tienen como bienes una finca de aprox 36 hectareas el llamo ala junta e hicieron un acta repartiedola por donde el dijo pero nosotros q somos 4 hijos no estamos deacuerdo con reparticion de tierra en favor de la edad de mi mama queremos q la finca se venda y q las mitades sean repartidas en efectivo el señor se opone quiere las tierras q debemos hacer como hijos en este caso.tambien yo le di a mi mama 5 millones para q comprara ganado y se lo deje a ella en aumento.resulta q el sñor dice q ese ganado le pertenece la mitad pero el sabe y tengo testigos q no es asi lo q yo le doy a mi madre es como heriencia mia o donacion pero el esta reclamando y no me deja vender los animales me hecho la junta y sin yo estar presente el y la junta me decomisaron el ganado .agradesco lo q me puedan ayudar.

    • Arturo dice:

      Pues la finca al ser parte de la sociedad conyugal, esta debe dividirse 50-50, para cada uno de los conyuges, si la madre queire efectivo, pues debe vender solo su parte (50).
      En teoria la finca se divide asi: 100%-50 Padre - 50 Madre, los hijos (en este caso 4) tienen el 25% total de esta finca, pero no pueden pedir la division de esta hasta el momento de la sucesion.
      En el caso del ganado, estos se entienden como bienes inmuebles por destinacion, es decir, tambien se los dividen. Excepto si fueron a titulo de donacion.

  11. yulycazares dice:

    Mi pregunta es esta mi suegra murió en Mexicoy dejo como herencia su casa a mi esposo y otro hermano El y yo estamos civilmente casados en Mexici mu pregunta es la parte de la casa que le pertenece a mi esposo tambien es mía? O yo no tengo ningun lugar en ésto ?

  12. Patricia jimenez dice:

    Llevo 9 años en union libre, tengo dos hijos de esta unión, en el momento me encuentro en embarazo .nunca trabaje y el me dejo .Tengo la inquietud de si mis hijos tienen derecho a cuota de manutención y si tenemos
    derecho a lo que se adquirio en estos años. si lo tengo que debo hacer?. Les agradezco si me pueden guiar al respecto. Gracias

  13. Luz eliana Quiceno p dice:

    me case hace 24 años pero no aguante los maltratos me separé a los seis años pero no legalmente ahora el esposo quiere el divorcio pero dice que no tiene bienes para separar , tengo entendido que le tras pasó los bienes a un sobrino para la hora de separación no aparezca nada, el tiene otra compañera y un hijo . Mi pregunta es la siguiente .yo no tengo derecho a nada? La actual compañera me dijo que yo no tenía derecho por que ha vivido más tiempo con ella y q a demás ella tiene un hijo con el que en ese caso tienen ellos los derechos .muchas gracias por su respuesta

  14. jacqueline dice:

    hola mi consulta es la siguiente
    resulta que mis suegros se casaron hace 5 años , mi suegro 24 años atras compro una casa con un restaurant y ahora que esta casado su padre fallecio y dejo herencia.

    mi suegra dice que el dia que mi suegro fallesca ella no le tiene que entregar nada a sus hijos puesto que ambas cosas entran en la sociedad conyugal y ella es la unica heredera , mi duda es si estos bienes ingresan en la sociedad conyugal y en casode fallecimiento de mi suegro quien es realmente su o sus herederos.

    • Cesar dice:

      Tu suegra es dueña del 50% de la sociedad conyugal y es heredera de la parte proporcional que le corresponda de acuerdo al numero de herederos, siempre y cuando el fallecido no haya dejado testamento, si hay testamento el testador puede dejar todo su 50% a quien decida

  15. Haydée Depascua dice:

    La pregunta: es en caso de divorcio como se reparte un inmueble cuyo terreno no es un bien ganancial, es herencia de una de las partes, pero la casa construida en el mismo si fue durante el matrimonio
    Gracias.

  16. maty dice:

    hola estoy separada de hecho de mi esposo hace 3 meses y quiero iniciar tramites de divorcio, tengo un vehículo y unas maquinas de bordar y coser ¿ eso entra en la sociedad conyugal, o si quiero venderlo antes del divorcio tengo que darle la mitad del dinero o necesito su firma para venderlo?

    • andres dice:

      hola, si entran a la sociedad conyugal, todos los bienes muebles entran a la sociedad conyugal, mas sin embargo podemos entrar a ver si los tenias antes de haberte casaso. slaudos

  17. evelia perez dice:

    mi padre muere y le embargan la mitad de unas propiedades que tenia, la otra mitad se le queda a mi madre y esa mitad, no se las tocan, mi madre se vuelve a casar y este segundo esposo, la maltrata psicologicamente, mi madre decide donarme tres propiedades de las muchas que tiene, pero utiliza el acta de defuncion de mi padre y dice que es viuda, ahora el esposo actual pide que se revoque la donacion argumentando que lo estan dejando en estado de indefension, pero es el caso que aparece un acta de matrimonio de este segundo esposo de mi madre, anterior al de mi madre, alquien que me pueda ayudar (no omito que mi madre ya tiene 80 años y por mas que le digamos que lo deje, ella se niega y alega que ya esta mayor y el esposo ya la despojo de otras propiedades junto con otro hijo) ella me pide que respete su decision de seguir casada) mis dudas son_ Puede quitarme todo? puedo pedir la parte que le corersponde a mi madre? ahora con la aparicion de este primer matrimonio de el, el matrimonio de mi madre, ya no es valido?

    • ALZATE & FUENTES ABOGADOS dice:

      Señora Evelia, la donación la única persona que puede revocarla, es quien le dono el bien y por causas que son taxativas (Están estipuladas en el Código Civil), ahora bien, se debe entrar a revisar muy detenidamente toda la documentación, pero así como usted lo indica, no es posible que su Padrastro revoque la donación realizada por su señora madre, pues los bienes eran propios antes de contraer segundas nupcias.

      Cualquier inquietud adicional, puede contactar al www alzateyfuentesabogados arroba . com

  18. javier dice:

    hola mi consulta es mi padre falleció dejó una casa la cual la construyeron estando viviendo juntos con mi madre resulta que mi madre aún está viva pero ella decidió dejarle esta casa a mi hermana menor la cual se apoderaron de todo sin consultar con los demás hermanos total hijos somos 8 con un fallecido ellos construyeron y las escrituras están a nombre del esposo de mi hermana mi mama ya no esta en la capacidad de tomar una desicion asi ella tiene 84 años yo como hijo puedo reclamar el 50% que le corresponde a mi padre lo puedo reclamar que tan seguro es q este caso se gane y además ellos para asegurarse mas pasaron la escritura a nombre de la mama de mi cuñado le agradezco mucho su atencion espero su pronta respuesta

    • andres dice:

      asi a groso modo, es bastante complicado, porque de la herencia de tu padre te corresponde una parte, pero tocaria entrar a mirar si es posible declarar la nulidad de esa donacion que hizo tu madre. y posteriormente teniendo en cuenta que la casa esta a nombre de la suegra de tu hna, buscar una simulacion por tratar de defraudar la herencia, ademas tendrias que mirar cuanto tiempo lleva tu hermana con la casa y que no la prescriban. saludos y espero haberte ayudado

  19. Nelson dice:

    Cuando obtuve la casa, estaba en unión libre, la casa era de un piso, un hermano mío me dejo un dinero y quise invertirlo en un segundo piso de la casa, hoy en día me separe de cuerpo y quiero arreglar la situaciones de la casa, la persona con la que me separe, dice que el segundo piso también entra y yo le digo que no, porque es una herencia que me dejo mi hermano (mi hermano está muerto)

    • andres dice:

      hola, estoy de acuerdo con usted, dígale a la persona de la que se separo, que se lea bien en el código civil, LO QUE NO ENTRA EN LA SOCIEDAD CONYUGAL. por otro lado hágale ver y entender que si no hacen ante notario de común acuerdo, no les va a quedar ni el primer ni el segundo piso. saludos

  20. NELCY MORENO dice:

    LA PERSONA CON QUIEN VIVO POR MAS DE 20 AÑOS FUE CASADO LEGALMENTE Y NUNCA HIZO SEPARACION DE BIENES NI CUERPOS. MI PATRONA ME REGALO 30 MILLONES DE PESOS Y CON ESO COMPRAMOS UNA CASA DONDE SOLO COLOCAMOS DE NUESTRO DINERO 10 MILLONES, MI COMPAÑERO MURIO Y AHORA VIENE LA PROPIA ESPOSA A RECLAMAR LA MITAD DE LA CASA, ELLA TIENE 3 HIJOS Y YO TENGO DOS CON EL MISMO SEÑOR. MI PREGUNTA ES, ES LEGAL QUE A ELLA LE CORRESPONDA ESA PARTE CUANDO MO FUE CON DINERO DE SU MATRIMONIO

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.