Costo de adquisición de los inventarios (NIC)

La NIC 2.10 establece que el costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, del mismo modo también incluye todos los demás costos que se hayan incurrido para darle a los inventarios su condición y ubicación actuales.

Teniendo en cuenta lo anterior es muy posible que algunas industrias tales como la construcción, se vean bastante afectados por la expresión: “los demás costos que se hayan incurrido para darle a los inventarios su condición y ubicación actuales”[1]

De conformidad con lo anterior, son tres los elementos del costo de los inventarios, entre los cuales son:

Dentro de los costos de adquisición tenemos los siguientes:

  • Precio de compra
  • Aranceles de importación, cuotas antidumping, etc.
  • Impuestos a las ventas, que se considere como no recuperable para efectos fiscales.
  • Impuestos al consumo en el caso de productos como vinos y bebidas alcohólicas.
  • Transporte relacionado con la compra de los inventarios.
  • Almacenamiento necesario y relacionado con la compra de los inventarios (carne en canal para efectos fitosanitarios).
  • Si el inventario es importado, se incluirán también los costos legales y los trámites aduaneros realizados por el intermediario aduanero.
  • En el caso de los combustibles también se incluirá como costo de los inventarios el impuesto nacional a la gasolina y ACPM
  • Los descuentos, rebajas sean condicionados o no, serán tratados como un menor valor de los inventarios (incluye rebates[2] y rápel[3] y financieros[4]).

Para lo anterior tomaremos el siguiente ejemplo:

Una entidad dedicada a la comercialización de combustibles adquiere inventarios para su venta incurriendo en los siguientes costos:

 

Compra del combustibleImpuesto nacional al ACPM

Sobretasa

Transporte de la planta

Total factura

$ 15.000.000$   3.000.000

$   1.500.000

$   2.000.000

$ 21.500.000

A pie de página aparece una anotación donde se determina lo siguiente: si el pago es realizado en los próximos treinta días, favor descontar $1.000.000, de lo contrario cancele la totalidad de la factura.

En este caso dos controversias surgen del registro contable anterior:

Primera cuestión: El costo del inventario es de $ 20.500.000 si el comprador tiene pensado cancelar la factura dentro de los treinta días especificados en la factura. (Nótese que en este caso no se registra un ingreso financiero por descuento financiero condicionado).

Segunda cuestión: El costo del inventario es de $20.500.000 incluso si el comprador paga treinta días después y el valor pagado seria por un valor de $21.500.000; en este caso la entidad debería registrar el inventario por $20.500.000 y un gasto por intereses por valor de $1.000.000. (En este caso el registro se realizaría de esta manera si se considerase que estamos frente a una transacción por financiación implícita).

Es posible que el ejemplo pueda considerarse muy extremo y exagerado por tratarse de una diferencia en el pago de treinta días, pero los términos de crédito no deben necesariamente ser el único factor importante al momento de considerar la existencia o no de una transacción con financiación implícita, sino más bien la esencia de la transacción .

¿Qué opina usted?


[1] Frase contenida en el párrafo 10 de NIC 2

[2] Rebate es un descuento relacionado con cumplimiento de metas y condiciones futuras

[3] Rápel es un tipo de descuento por negociaciones comerciales, son descuentos normalmente por escalas

[4] Descuentos financieros son los relacionados con el pronto pago por parte de un cliente o proveedor

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.