Costo de los inventarios para un prestador de servicios

Los prestadores de servicios pueden tener costos por inventarios[1] relacionados con su actividad de servicios, los costos se componente fundamentalmente de:

  • Mano de obra del personal involucrado directamente en la prestación del servicio.
  • Costos del personal de supervisión y del personal de revisión de acuerdo a los servicios prestados.
  • Otros costos indirectos atribuibles al servicio, tales como depreciación de equipos, materiales utilizados, honorarios de terceros, servicios técnicos, servicios públicos, entre otros.

Sin embargo no se pueden incluir como costo de los inventarios lo relacionado con gastos generales de administración y los gastos de comercialización o de ventas.

Los costos Activity Based Costing (ABC) no son reconocidos en NIIF como una metodología de costos para determinar el valor de los inventarios, sin embargo el uso de  costos ABC en una entidad es una función administrativa que puede ser de utilidad para la gerencia de la entidad.
Costos de los productos agrícolas recolectados de activos biológicos[2]
NIC 41, activos biológicos[3], es la NIIF que trata el tema relacionada con el valor asignado a los inventarios que son recolectados u obtenidos a través de los activos biológicos mantenidos por una entidad.

Básicamente NIC 41 determina como costo de estos inventarios el valor razonable menos los costos de venta (comercialización) en el punto de cosecha o recolección[4]; una vez estos productos son incluidos en un proceso de producción posterior, este importe será el correspondiente a su costo de conformidad con lo establecido en NIC 2.

Un ejemplo de lo anterior lo podemos observar en lo siguiente:

Un productor de kumis, tiene activos biológicos de los cuales obtiene su materia prima, leche, alguna leche es comprada a terceras personas y otra es tomada del ganado mantenido por la entidad.

En este caso la entidad debe incluir como costo de la materia prima lo siguiente:

Valor razonable de la leche[5]                           $ 500 por litro

Costos de comercialización[6]                           $     5

Costo del inventario recolectado                    $ 495

La entidad debe incorporar en sus registros contables una materia prima por valor de $ 495, que es el costo correspondiente mediante el criterio de medición establecido en NIC 41, activos biológicos.

Lo anterior supone cambios significativos en lo criterios de medición inicial establecidos en el Decreto 2649 de 1993, los cuales pueden ser mitigados en los estados financieros separados mediante el establecimiento de dos empresas, una dedicada a la producción de activos biológicos y la otra dedicada a la elaboración de productos lácteos como kumis o yogurt.


[1] NIC 2.19 trata el tema del costos de los inventarios para un prestador de servicios

[2] Mayor información puede encontrarse en NIC 2 párrafo 20

[3] Un activo biológico es un animal vivo o una planta relacionada con el sector agropecuario

[4] Ver mayor información en NIC 41.13

[5] En el punto de recolección o de la cosecha

[6] Comisión del vendedor

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.