Costo fiscal de los bienes inmuebles que tienen el carácter de activos fijos

Los activos fijos o inmovilizados están definidos en el artículo 60 del Estatuto Tributario, como los bienes corporales muebles e inmuebles y los incorporales, que no se enajenan dentro del giro ordinario del negocio del contribuyente; para determinar el costo fiscal de los inmuebles que tienen el carácter de activos fijos, los contribuyentes tienen tres métodos, uno por norma general y dos alternativos; el general está señalada en el artículo 69 ibídem y consiste en que el costo fiscal, es el costo de adquisición o el costo declarado en el año inmediatamente anterior, más las adiciones, mejoras, construcciones, reparaciones locativas no deducidas y contribuciones por valorización, menos la depreciación; adicionalmente, los contribuyentes podrán ajustar anualmente el costo de los activos fijos, en el porcentaje en que se ajusta la unidad de valor tributario (UVT).

A su vez el primer costo fiscal alternativo, está regulado por el artículo 72 ibídem, este consiste en tomar el autoavalúo o avalúo catastral que figure en la declaración inicial del impuesto predial unificado y/o declaración de renta, correspondiente al año anterior a la enajenación, no obstante cuando se trate de avalúo formado, el valor que se utilice como costo fiscal debe ser el mismo denunciado en la declaración del impuesto de renta y complementarios correspondiente al año gravable anterior al de la enajenación, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 7 del Decreto 326 de 1995.

El segundo costo fiscal alternativo es el regulado por el artículo 73 ibídem, él cual solo aplica para personas naturales y consiste en ajustar el costo de adquisición del bien inmueble por el incremento porcentual del valor de la propiedad raíz, registrado entre el 1 de enero del año en que se adquirió el bien y el 1 de enero del año en el que se enajena; adicionalmente, este costo ajustado podrá incrementarse con el valor de las mejoras y las contribuciones por valorización y debe figurar en la declaración de renta del año anterior al de la enajenación, en el caso de que la persona natural sea declarante.

Cabe anotar que los contribuyentes no obligados a llevar libros de contabilidad deben declarar los inmuebles por el mayor valor entre el costo de adquisición, el costo fiscal, el autoavalúo o el avalúo catastral actualizado al final del ejercicio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. DAYANY dice:

    Tengo una pregunta: en el costo fiscal de los bienes enajenados se coloca el avaluo del carro a 31 dic 2013 o no que hago en este caso, no entiendo esta parte. Que formulario se debe diligenciar para los asalariados como los maestros.

  2. DAYANY dice:

    en la declaración de renta 2013 en la parte de los activos fijos como un vehiculo cual se coloca el de compra o el de avaluo del carro, y cuando lo depreciamos como hacemos si es por el de compra o por el avaluo.

  3. Roberto Sánchez dice:

    Para la declaración de renta de este año (2014), cuál autoavalúo debo tener en cuenta. el del 2013? o el del 2014 del predial de este año. Lo anterior por cuanto en los (2) años ha habido reajustes.

    Muchas gracias por su respuesta oportuna.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.