Costos de producción y distribución

Inicio » Costos. » (10 / 09 / 2013 )

LOS COSTOS DEL PRODUCTO (COSTOS DE PRODUCCIÓN) Y COSTOS DEL PERIODO (COSTOS DE DISTRIBUCIÓN)
A los tres elementos del costo de producción de un artículo manufacturado se denominan : “costos del producto”, porque se incorporan al valor de los productos fabricados, a través de cuentas de activo y se aplican a los resultados mediata y paulatinamente conforme se venden tales productos, situación que puede ocurrir en el periodo de fabricación y contabilización posterior al periodo durante el cual se incurrieron los costos del producto.

A la suma de materia prima directa y mano de obra directa se conoce como COSTO PRIMO y a la suma de mano de obra directa y cargos indirectos de fabricación se conoce como COSTO DE CONVERSIÓN.
Los costos del periodo son desembolsos hechos durante el mismo periodo de contabilización del ejercicio. No se adicionan al valor de los productos fabricados, sino que se cargan directamente a cuenta de resultados, estos costos son causados por todo lo que se haga adicionalmente con el fin de poder vender los productos fabricados como : los costos de almacenaje, costos de entrega de la mercancía, costos de administración de la empresa, estos costos están clasificados en :
Costos de Distribución.
Costos de Administración.

El costo total está integrado por la suma del costo de producción y del costos de distribución, los tres anteriores y otros costos adicionales. A su vez el precio de venta se determina adicionándole al costo total un porcentaje de ganancia. Esta es la forma tradicional de integrar el precio de venta.

Costos Variables o directos: son aquellos que tienden a fluctuar en proporción al volumen total de la producción, de venta de artículos o la prestación de un servicio, se incurren debido a la actividad de la empresa. Son aquellos cuya magnitud fluctúa en razón directa o casi directamente proporcional a los cambios registrados en los volúmenes de producción o venta, por ejemplo: la materia prima directa, la mano de obra directa cuando se paga destajo, impuestos sobre ingresos, comisiones sobre ventas.

Costos fijos o periódicos: Son aquellos que en su magnitud permanecen constantes o casi constantes, independientemente de las fluctuaciones en los volúmenes de producción y/o venta. Resultan constantes dentro de un margen determinado de volúmenes de producción o venta. Ejemplos: depreciaciones (método en línea recta), primas de seguros sobre las propiedades, rentas de locales, honorarios por servicios, etc.

Costos semivariables: son aquellos que tienen una raíz fija y un elemento variable, sufren modificaciones bruscas al ocurrir determinados cambios en el volumen de producción o venta. Como ejemplo de estos : materiales indirectos, supervisión, agua, fuerza eléctrica, etc.

Características de los costos variables o directos:

  • No existe costo variable si no hay producción de artículos o servicios.
  • La cantidad de costo variable tenderá a ser proporcional a la cantidad de producción.
  • El costo variable no está en función del tiempo. El simple transcurso del tiempo no significa que se incurra en un costo variable.

Características de los costos fijos.

  • Tienden a permanecer igual en total dentro de ciertos márgenes de capacidad, sin que importe el volumen de producción lograda de artículos o servicios.
  • Están en función del tiempo.
  • La cantidad de un costo fijo no cambia básicamente sin un cambio significativo y permanente en la potencia de la empresa, ya sea para producir artículos o para prestar servicios.
  • Estos costos son necesarios para mantener la estructura de la empresa.

¿Qué es un centro de costos?

Es una división lógica dentro de una organización, establecida con el fin de acumular, distribuir y determinar costos, con una persona responsable al frente de cada centro establecido.

En la actividad fabril los centros de costos se clasifican en :
Centros de Producción
Centros de servicio.

Centros de Producción: Son aquellos por los cuales pasa el producto y que contribuyen directamente a su fabricación. Se identifica con un departamento productivo bajo la supervisión de un jefe que establece en términos de tipos de operaciones, maquinaria asignada y habilidades laborales que forman el núcleo de cada centro productivo.

Centros de servicio: no contribuye directamente a la producción; sino que brinda un servicio auxiliar a otros centros de costos tanto de producción como de servicios: Su función es hacer más eficiente las operaciones productivas, se subdividen en servicio a los productivos y servicios generales.
Sistemas por ordenes de producción y por procesos.

Sistema por ordenes de producción: recolecta los costos par cada orden o lote físicamente identificables en su paso a través de los centros productivos de la planta. La m.p. aplicable, la m.o.d. y c.i. se acumulan en una orden de trabajo. Resulta aplicable a empresas donde es posible y resulta práctico distinguir lotes, sub – ensambles, ensambles y productos terminados.

En el sistema de ordenes se llevan dos controles : el de ordenes y el de hojas de costos.
Este sistema contable de costos se aplica en los casos en que la producción depende básicamente de los pedidos u ordenes que hacen los clientes o bien ordenes dictadas por la gerencia para mantener una existencia en el almacén de productos terminados.

Los documentos de control:
Las ordenes : llevan un número progresivo con las indicaciones y especificaciones de la clase de trabajo que va a desarrollarse.

Las hojas de costos: por cada orden de producción se abrirá un registro en la llamada hoja de costos que resumirá los 3 elementos del costo de producción referentes a las unidades producidas.

Sistema de Procesos.
Se reúnen todos los costos de producción durante un periodo contable y posteriormente se distribuyen esos costos entre el número de unidades fabricadas durante dicho periodo.

El sistema de costos predeterminados :
Sistema de costos “estimados” , se basa en estimaciones que se realizan con base en experiencias anteriores y en las condiciones de fabricación previstas para procesar un artículo o cumplir una orden. No tiene base científica y su objetivo es estimar cifras de costos que permitan anticipar los resultados del periodo.

Sistema de costos estándar.
Se calculan mediante una base científica a efecto de determinar lo que un producto debe costar, calculado con el factor de eficiencia y sirve como medidor del costo, es el reflejo de lo que un costo debe ser.

Sistema de costos directos estándar.
Tiene las bases en el costo estándar y la teoría del análisis marginal.
Descargar trabajo completo
Autor: María González.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

16 Opiniones
  1. laura dice:

    esta informacion esta completa y sirvio de mucho ya que todo lo que buscaba lo encontre y es una muy buena ayuda

  2. Erika Motta dice:

    Buenas tardes quisiera una definición de costo por fabricación. Gracias

  3. JOSE TOMAS ALFARO dice:

    Buen dia:

    Alguien puede indicarme, si existe, cual es el %, como indicador, que me permita saber si el costo de Mano de Obra esta dentro de lo establecido para empresas bien administradas?

    Estamos hablando de una empresa de manufactura.

    Saludos y graciasd

  4. Yolanda dice:

    Muy buenas noches solicito orientacion acerca de como contabilizar y como elaborar mis facturas si soy distribudor de articulos como los
    alimentos empaquetados.
    Como debo registrarme ante la DIAN?
    Gracias

  5. jader dice:

    quisiera que me ayuden con una duda que costo debo aplicar a una empresa de que presta servicios de mantenimiento y reparación de maquina industriales y como se debe contabilizar.

    • ferneys dice:

      solo debes llevar todos los gastos en lo que incurras como son materiales y manos de obra a un mayor valor,,,,si se trata de el arreglo de una maquina para empresa estos valores van directamente a un mayor valor de tu activoo..pero si te dedicas a prestar el servicio todos esos gastos a la larga los terminara pagandolos el cliente y eso sera ingreso operacional para tii

    • ferneys dice:

      solo debes llevar todos los gastos en lo que incurras como son materiales y manos de obra a un mayor valor,,,,si se trata de el arreglo de una maquina para empresa estos valores van directamente a un mayor valor de tu activoo..pero si te dedicas a prestar el servicio todos esos gastos a la larga los terminara pagandolos el cliente y eso sera ingreso operacional para tii

  6. johana dice:

    me parece q esta pagina no tiene lo q necesito aqui no se encuentra nada sobre hoja de costos!!

  7. Giovanna Ladera dice:

    Buenas tarde! A mi criterio la información sobre costos está bien resumida y completa, lo cual es muy importante, ya que sin necesidad de escribir páginas enteras suministran la información que se requiere.

    Gracias!

    • Monica dice:

      Hola, considero como especialista de costos, que esta información es de mucha utilidad, en efecto está muy bien resumida, es claro y presenta los elementos esenciales de costos explicado desde una perspectiva muy práctica.

  8. Jimmy Lazcano dice:

    Bueno yo pieso de que esta investigacion esta algo completa, y felicito a la persona que la hizo ya que me ha servido mucho para un trabajo...... Pero solo una recomendacion, claro si la quiere seguir. Mejore un poco su ortografia........ Si lo hace va a ser un gran redactor o redactora......
    Hasta luego

  9. luis antonio dice:

    no se encuentra nada de lo que uno busca en esta pagina, deberian enriqueserla, al menos yo ya no pienso ustilizarla

  10. julio dice:

    pe parese de lo peor esta orrible

    BAY

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.